Una madre de cuatro hijos de 35 años fue asesinada a tiros en Florida después de una larga disputa con un vecino que se quejó de que los hijos de la víctima estaban jugando afuera, dijeron las autoridades y un abogado de la familia.
El alguacil del condado de Marion, Florida, Billy Woods, dijo en una conferencia de prensa el lunes que los agentes recibieron una llamada de emergencia el viernes por la noche y encontraron a una mujer con una herida de bala.
La víctima fue identificada por las autoridades como Ajike “AJ” Owens. Yo tenía 35 años.
El alguacil dijo que el atacante «se comprometió» con los hijos de Owens y arrojó un par de patines, golpeando a los niños. Según un informe de incidente de la oficina del alguacil, un testigo le dijo a la policía que tuvieron un altercado sobre los dispositivos electrónicos de tabletas de los niños antes de que el hombre armado les arrojara los patines.
Después de esa interacción, uno de los niños regresó a su casa y le dijo a su madre, quien fue a la casa de un vecino para «confrontar a la señora», dijo el alguacil.
Hubo «mucha agresión» y amenazas de ambos lados, según el tirador, y Owens terminó recibiendo un disparo a través de la puerta, dijo Woods.
Los testigos dijeron a las autoridades que Owens fue a la casa del tirador y llamó a la puerta antes del tiroteo, según el informe del incidente.
Más tarde, Owens fue declarado muerto en el hospital, según las autoridades.
El alguacil agregó que la mujer que le disparó a Owens había estado cooperando con la policía. Hasta el momento, ella no ha sido arrestada.
Las autoridades no proporcionaron el nombre de la autora de la foto ni ningún dato que pudiera identificarla. Pero un comunicado emitido el lunes por la oficina del abogado de derechos civiles Ben Crump, uno de los profesionales que representan a la familia, la identificó como una mujer blanca. El informe del incidente también identificó al tirador como una mujer blanca de 58 años.
En una conferencia de prensa separada realizada por los abogados de la familia Owens, la madre de la víctima dijo que el vecino que le disparó a su hija usó un insulto racista contra toda la familia, incluida la niña.
La madre de la víctima, Pamela Dias, dijo que la puerta de la vecina «nunca se abrió» cuando Owens, quien es negro, trató de confrontarla y recibió un disparo.
“Le dispararon a mi hija, la madre de mis nietos, junto con su hijo de 9 años. No tenía armas, no representaba una amenaza inminente para nadie”, dijo Dias.
“Estoy pidiendo justicia”, agregó. «Justicia para mi hija».
En una entrevista con MSNBC el lunes por la noche, Crump dijo que el hecho de que nadie haya sido arrestado en el caso es «impactante».
«Es increíble cuando intentan justificar el asesinato no provocado de esta madre de cuatro hijos que fue asesinada frente a sus hijos”, dijo Crump. “Es desgarrador en todos los niveles”.
Una página verificada de GoFundMe que apoya a la familia Owens había recaudado más de $30,000 hasta el lunes por la noche.
El alguacil se refiere a las leyes de ‘mantenerse firme’
En una conferencia de prensa el lunes, las autoridades pidieron calma y paciencia mientras investigaban el tiroteo, trabajando para recuperar posibles imágenes de video y entrevistar a los niños que presenciaron el incidente. El sheriff también le pidió a cualquiera que tuviera información que se presentara.
En respuesta a las críticas sobre la duración de la investigación y los posibles arrestos, el alguacil citó la ley estatal de «mantenerse firme», que permite a las personas «enfrentar con fuerza» a un agresor que ha resultado gravemente herido si cree que él u otros están en peligro
“Lo que mucha gente no entiende es que la ley tiene instrucciones específicas para que la hagamos cumplir”, dijo. “Cada vez que pensamos, percibimos o creemos que esto podría funcionar, no podemos hacer un arresto, la ley lo deja claro”.
«Lo que tenemos que descartar es si el uso de la fuerza letal estuvo justificado hasta que hagamos un arresto», agregó.
Las autoridades han tenido informes de los dos vecinos desde al menos enero de 2021, dijo el alguacil. Esos informes incluían llamadas del pistolero quejándose de los hijos de Owens, dijo el alguacil, y agregó que eran «niños siendo niños» jugando en la propiedad de otra persona o frente a un multicine.
“Esto es lo que espero: espero que los atacantes nos llamen en lugar de tomarse la justicia por su mano. Espero que la Sra. Owens nos llame y espero que nunca lleguemos a donde estamos hoy”, dijo.
«Oren por esos niños. Por favor, oren por todos y cada uno de ellos», agregó Woods. «Su vida cambió».
El alguacil prometió a la familia y amigos de Owens que su oficina «hará lo que sea necesario para que se haga justicia».