Nos ha impresionado y a la vez conmovido la historia de Stephanie Leonor Canaán Peña, una joven que a los 20 años experimentó un gran cambio en su vida, tristemente, un cambio negativo, luego de que recibiera un diagnóstico devastador cuando para ese entonces estudiaba Comunicación Social.
Stephanie Leonor estaba cursando en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Todo marchaba con normalidad con su vida hasta que se enteró de que padecía de encefalitis autoinmune.
Fue perdiendo de manera progresiva la vista, la audición y la movilidad, lo que le impidió continuar sus estudios universitarios durante un tiempo.
Sin embargo, este sábado fue un día de celebración durante la 110ª Ceremonia de Graduación de la PUCMM, donde Stephanie recibió su tan ansiado título universitario, ya que su condición no fue un impedimento.
Sin embargo, su determinación y fe la llevaron a superar obstáculos aparentemente insuperables. Tras una pausa de ocho meses, regresó a sus estudios en 2020 con el apoyo de la Dirección de Servicios para la Inclusión de la universidad, y continuó con terapias para superar las secuelas de su enfermedad. En 2021 se reincorporaría de manera presencial.
La encefalitis autoinmune afecta funciones esenciales como el habla, la memoria, el aprendizaje y la coordinación motora, y Stephanie experimentó una difícil lucha desde su diagnóstico en diciembre de 2019.
“Siete años me tomó cumplir esta meta de graduarme. Nunca pensé en rendirme, pero fue muy difícil. Pasé de ser una estudiante independiente a depender completamente de mi padre para ir a la universidad”, compartió con emoción en ese momento.
“Este día de graduación es una prueba de que los planes de Dios se cumplen. Estoy agradecida por el apoyo de mis padres, hermanos y amigos”, dijo.
La ceremonia de graduación, la más grande en años, contó con 849 nuevos profesionales, incluyendo a Stephanie, quien compartió la importancia de este logro después de una larga y ardua batalla.
La historia de Stephanie es un testimonio inspirador de resiliencia y determinación, y su graduación es una prueba de que los planes de Dios se cumplen.