Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió cerca de Taiwán el miércoles por la mañana, informaron las autoridades, lo que provocó una alerta de tsunami para la región y las islas del sur de Japón.
La Agencia Meteorológica de Japón calculó la magnitud del terremoto en 7,5, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que fue de 7,4.
Wu Chien-fu,, director del Centro de Terremotos de Taiwán, dijo a los periodistas: «Este terremoto ocurrió cerca del suelo y el epicentro fue poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Este es el terremoto más fuerte en 25 años». En septiembre de 1999 murieron 2.400 personas.
Las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus zonas costeras, y se espera que olas alcancen los tres metros.
La advertencia de Japón es para islas remotas cercanas a Taiwán, incluida Miyakojima, según la agencia meteorológica.
Una pancarta en la emisora nacional japonesa NHK decía «¡Evacuen!». Un presentador de la NHK dijo: «Se acerca un tsunami, por favor evacúen inmediatamente».
«No pares, no mires atrás», aconsejó.
Debido al riesgo de un «gran tsunami», el Instituto de Investigaciones Sismológicas de Filipinas recomienda «enérgicamente» que los residentes de 23 provincias costeras se trasladen a zonas más altas del interior.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del terremoto se localizó a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, Taiwán, con una profundidad focal de 34,8 kilómetros.