Saltar al contenido

Shakie Valentina Mujica

20 de junio de 2024

Tras la recusación de la jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, por parte de la defensa de la imputada Skarle Valentina Mujica Zapata, esta será enviada al Palacio de Justicia Ciudad Nueva, hasta tanto un procurador de corte conozca la recusación y decida.

Se espera que en las próximas horas la imputada sea trasladada a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia Ciudad Nueva.

Solicitud del MP

Las autoridades judiciales solicitaron ayer a un tribunal prisión preventiva en contra de Skarle Valentina Mujica, acusada de atropellar y dejar abandonado a Julio César De la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio.

La medida preventiva fue solicitada por Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional al Juzgado de Paz Especial de Tránsito de esta jurisdicción.

La imputada está acusada de muerte involuntaria del joven De la Rosa Peralta, durante un accidente de tránsito registrado el pasado 15 de julio en la autopista 30 de Mayo.

El expediente señala que la joven de nacionalidad venezolana, conducía de manera temeraria o descuidada, haciendo uso de licencia de conducir extranjera. Además de evadir la responsabilidad del conductor frente a un accidente.

Dichos delitos son tipificados y sancionados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De acuerdo con el Ministerio Público, el hecho se registró el pasado 15 de julio, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, cuando la imputada Skarle Valentina Mujica Zapata transitaba, a alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional, zona en la embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, que perdió la vida inmediatamente.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

El órgano acusador sostiene que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, y que por ese motivo solicitan la prisión preventiva. La joven venezolana se encuentra de manera ilegal en el país, debido a que su pasaporte venció en agosto del 2022.