Saltar al contenido

Sembrarán 500,000 plantas de castaña de masa

28 de junio de 2024

La castaña de masa, un fruto que se da de manera silvestre en algunas provincias del país, está en la mira de los agricultores dominicanos, que ven en sus propiedades nutricionales y en su demanda internacional una oportunidad para organizar y expandir su producción.

Conocido también como buen pan en la República Dominicana y como pana (o panapé) en Puerto Rico, este rubro se perfila como materia prima para la producción de harinas libres de gluten o sustitutivos de la leche animal, dos de las más de 174 variedades de alimentos y bebidas que se pueden originar a partir de la castaña.

En la búsqueda de fomentar su producción a gran escala, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), a través de su Comité de Castañas, trabaja junto al Laboratorio de Micropropagación de Plantas in Vitro del Ministerio de Agricultura (Biovega) la siembra de 500,000 plantas a través de reproducción in vitro.

El director de Biovega, Carlos Viloria, aseguró que la reproducción in vitro facilita la expansión de esta fruta, que tradicionalmente se produce a través de esquejes de raíz, un proceso que implica «malograr» las raíces del árbol, toma tiempo y es poco productivo.

De aumentar la siembra de estos árboles, Viloria cree que la castaña de masa lograría sustituir rubros de consumo tradicional –como la papa o la yuca–por su alta versatilidad gastronómica y porque República Dominicana es uno de los países del Caribe que lidera su producción, aún siendo incipiente.

Potencial exportador

En el marco de la tercera Expo Feria Internacional In-Vitro de la Castaña de Masa, un evento organizado por la JAD para la promoción y capacitación agrícola en este fruto, su presidente ejecutivo, Osmar Benítez, resaltó que cada vez más productores se motivan a la siembra de este fruto.

  • «Nuestro país, hasta los últimos tres o cuatro años, había vivido a espaldas a estos frutos maravillosos (…), sin embargo, hoy ya sabemos que gracias a ese esfuerzo que ha hecho un grupo de técnicos, un grupo de productores y un grupo de profesionales del arte culinario, hoy sabemos que en la castaña de masa, tenemos un potencial enorme para la alimentación del pueblo dominicano y para las exportaciones«, acotó.

Indicó que ya existen 17 empresas exportadoras que están vendiendo productos derivados de la castaña de masas a otros países, y que la fruta está atrayendo a comerciantes de otros países, como Puerto Rico, país invitado en la feria, que se celebra del 27 al 29 de junio.

Yovanny Reinoso, presidente del Clúster de la Castaña y dirigente del comité de la JAD que trabaja con este rubro, explicó que el país debe contar con unas 300 fincas donde se está sembrando este árbol de la mano de casi 1,000 productores.

Indicó que el país aún carece de datos precisos sobre cuántas toneladas de castañas de masa se producen, ya que este es un sector que apenas se está organizando. 

Lo mismo pasa con conocer los volúmenes exportados, lo cual dijo que es difícil porque los derivados de las castañas se envían en furgones mixtos con otros rubros agrícolas.

Sin embargo, Pedro Pilier, productor de castañas en Higüey, afirmó que un árbol joven puede producir más de 75 frutos y que, una vez adulto, las cantidades «son innumerables».