Saltar al contenido

Resolución que busca descontar salario a maestros por ausencia abre debate

8 de junio de 2026
Resolución que busca descontar salario a maestros por ausencia abre debate

Santo Domingo.- Legisladores de distintas bancadas respaldan la resolución que busca instruir al Ministerio de Educación a descontar el salario de los maestros que falten a la docencia “por causas injustificadas”, entre las que se incluyen la asistencia a paros o huelgas.

En el Congreso Nacional están dispuestos a poner régimen a las ausencias sin ninguna justificación en las aulas, los paros y huelgas en plena jornada laboral y otras falencias que afectan la calidad educativa en el país.

Y es que aunque No ha comenzado a discutirse en la Cámara Baja una resolución sometida por el diputado Nicolás Hidalgo que busca tocar los bolsillos de los educadores que falten sin una buena excusa, desde ya ha causado malestar entre la clase educativa.

Pero sus colegas diputados le dan su espaldarazo al entender que el sistema educativo nacional se ha visto lacerado por paros en la docencia que provocan retrasos en el calendario escolar y afectan el derecho a educación a los estudiantes.

La iniciativa plantea, además, que el Ministerio de Educación implemente un sistema nacional de control de asistencia electrónica para el personal docente en todos los centros educativos públicos y privados del país.Se tiene previsto que hoy pudieran comenzar las discusiones de la resolución en la comisión de educación de la Cámara de Diputados.