Saltar al contenido

República Dominicana no cuenta con sistema de alerta activo ante fenómenos

26 de junio de 2026
República Dominicana no cuenta con sistema de alerta activo ante fenómenos

Nacionales.- Actualmente, el país no cuenta con un Sistema Nacional de Alerta activo y eficiente para informar a la población ante posibles eventualidades de fenómenos naturales, a pesar de que se estimaba tenerlo implementado antes del inicio de la temporada de huracanes de este año, que fue el 1 de junio.

Según las informaciones, la iniciativa fue financiada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y su implementación estaría a cargo del Sistema 9-1-1 y del Ministerio de Interior y Policía, para emitir mensajes de emergencia de forma masiva a los celulares de la población; sin embargo, hasta ahora se encuentra inoperante.

Un primer régimen de alerta, emergencia y desastres sería gestionado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y el segundo régimen, de seguridad ciudadana, es coordinado por el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Sistema 9-1-1, y está orientado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Hoy ocurrió un sismo de 5.0 y la mayor parte de la población no recibió ninguna alerta antes de sentir el temblor.