Saltar al contenido

Prolapso uterino: Todo lo que debes saber

19 de agosto de 2023

¿Siente una sensación de plenitud en el perineo, la necesidad de una fuerte presión durante la defecación o dolor durante el coito? Estos síntomas pueden indicar prolapso uterino.

¿Qué es el prolapso uterino?

Trastornos de la estática del órgano genital en las mujeres (POP – prolapso de órganos pélvicos) es una disminución de los órganos pélvicos que conduce a la protrusión de la vagina o el cuello uterino. Comúnmente se llama prolapso uterino.

Alrededor del 85% de los casos de trastornos estáticos genitales no requieren corrección quirúrgica, pero estos trastornos son una de las causas más comunes de cirugía en las mujeres. La frecuencia de realización de tratamientos aumenta con la edad. La mayoría de las veces se llevan a cabo en mujeres alrededor de 60-70 años de edad.

¿Cuáles son las causas del prolapso uterino?

La aparición de la enfermedad está influenciada por muchos factores. La causa principal es un aumento de la presión ejercida por los órganos internos sobre las estructuras miofasciales debilitadas del suelo pélvico.

Los factores de riesgo para los trastornos estáticos genitales incluyen:

  • factores genéticos: se observó que las mujeres cuyas madres y hermanas lucharon con trastornos estáticos también tienen un mayor riesgo de esta dolencia
  • edad: la frecuencia de POP aumenta con la edad
  • aparición de la menopausia – por niveles reducidos de estrógeno
  • fertilidad, especialmente multiplicidad y embarazo multifetal (gemelos, trillizos)
  • parto vaginal: en particular, si el bebé era grande, el parto se procedía rápidamente, se realizaba una episiotomía o se prolongaba la fase II del parto. En pacientes después de dos partos vaginales, el riesgo de prolapso genital que requiere cirugía aumenta ocho veces.
  • obesidad – IMC>25
  • enfermedades del tejido conectivo: por ejemplo, síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos
  • coexistencia de otras enfermedades que aumentan la presión intraabdominal, por ejemplo, EPOC, asma, estreñimiento crónico

¿Cómo se manifiesta el prolapso uterino?

La aparición de síntomas y su gravedad depende de la gravedad de la enfermedad.

Los síntomas de los trastornos estáticos incluyen:

  • sensación de plenitud en el perineo,
  • necesidad de orinar e incontinencia urinaria,
  • la necesidad de la eliminación manual del prolapso para facilitar la micción,
  • incontinencia de gases o heces,
  • la necesidad de una fuerte presión durante la defecación,
  • dolor durante el coito,

¿Cómo se trata el prolapso uterino?

El diagnóstico y el tratamiento adecuados mejorarán significativamente la comodidad de su vida y tendrán un impacto positivo en su salud mental. El tratamiento depende principalmente de la gravedad de los síntomas. El tratamiento no quirúrgico se usa con mayor frecuencia en las etapas iniciales de la enfermedad. Esto incluye ejercicios musculares del piso pélvico y terapia de pesario. También hay muchos métodos de tratamiento quirúrgico del prolapso uterino. Su médico elegirá el mejor método de tratamiento según sus opciones y preferencias clínicas.

Prolapso uterino – tratamiento no quirúrgico

El tratamiento no quirúrgico incluye rehabilitación uroginecológica, farmacoterapia y pesaroterapia. Muy a menudo, estos métodos se utilizan juntos.

Haga ejercicio en casa

Si padece trastornos estáticos, se le derivará para ejercicios del suelo pélvico con un fisioterapeuta uroginecológico, especialmente en las etapas iniciales del trastorno. Estos ejercicios deben realizarse de la manera correcta y durante mucho tiempo para fortalecer los músculos pélvicos. Se pueden realizar acostados, sentados o de pie. Al principio, se recomiendan 5-6 sesiones cada día, más tarde 3 sesiones al día son suficientes.

Farmacoterapia

Si usted es posmenopáusica, su médico le recomendará el uso tópico de hormonas (estrógenos). Puede encontrar muchos suplementos y hierbas para el prolapso uterino en el mercado, pero su efectividad es cuestionable y no está confirmada.

Pesario

Los pesarios, o inserciones vaginales, son dispositivos flexibles de silicona que se colocan en la vagina. Forman un soporte para los órganos pélvicos bajos. Son eficaces en el 84% de los casos de prolapso genital avanzado. No revierten los cambios, pero reducen los síntomas y previenen la progresión de la enfermedad.

Los pesarios son una buena opción para las mujeres con trastornos estáticos sintomáticos en las que no se puede realizar cirugía. Se recomiendan con mayor frecuencia para pacientes jóvenes después de nacimientos naturales, premenopáusicos o posmenopáusicos con un ligero avance de la enfermedad. La terapia con pesaria no se recomienda en pacientes que no pueden ponerse y retirar el inserto por sí mismos, no tienen acceso a un especialista y son sexualmente activos.

Los pesarios se dividen en:

soporte: llene la bóveda vaginal posterior después de la inserción,

Relleno – llenar todo el espacio de la vagina.

Hay muchos tamaños y formas diferentes de pesarios, que se seleccionan según la gravedad y la presencia de síntomas adicionales.

Distinguimos:

pesario de anillo: es el más utilizado y permite tener relaciones sexuales normales sin tener que quitárselo,

pesario de hongos: tiene las características de un pesario de soporte y relleno, es difícil de poner y se asocia con un mayor riesgo de complicaciones debido a la gran superficie de adhesión,

pesario de tobillo: se usa incluso en el prolapso vaginal y uterino total y en el tratamiento de la incontinencia urinaria,

Las desventajas de la terapia con pesario incluyen: mayor riesgo de infecciones vaginales, sangrado y úlceras, erosión y úlceras de decúbito en la vagina.

Prolapso uterino – cirugía

La decisión sobre el tratamiento quirúrgico es tomada por el médico después de una discusión exhaustiva con el paciente de sus expectativas, la voluntad de tener relaciones sexuales futuras, la influencia en la evaluación de su cuerpo, las posibles complicaciones y otros métodos de tratamiento.

Dependiendo de la gravedad de la disminución del órgano reproductivo, la vejiga o el recto, los médicos utilizan diferentes métodos quirúrgicos. La cirugía increconstructiva, es decir, un procedimiento que utiliza materiales protésicos sintéticos, se utiliza cada vez más.

En el caso de enfermedades cervicales o endometriales, se puede realizar una histerectomía, es decir, la escisión completa del útero junto con la cirugía plástica de las paredes anterior y posterior de la vagina. Si planea tener hijos en el futuro, los especialistas elegirán métodos que preserven el útero.

Después de la cirugía, se recomienda la rehabilitación uroginecológica y el uso de estrógenos para mujeres posmenopáusicas.

Prolapso uterino y relaciones sexuales

La dispareunia, es decir, el dolor durante el coito, es uno de los síntomas del prolapso uterino, pero no ocurre en todas las mujeres. Con un pequeño grado de gravedad de la enfermedad, la reducción del órgano no es sentida por las parejas. Si siente molestias, los ejercicios musculares regulares del piso pélvico, el uso de lubricante y un cambio de posición durante el coito pueden ser útiles.

Recuerde que comenzar la actividad sexual demasiado pronto después de la cirugía está contraindicado y puede afectar la cicatrización de heridas.

¿Se puede prevenir el prolapso uterino?

Los métodos para prevenir el prolapso uterino incluyen evitar o modificar los factores de riesgo. Asegúrese de hacer ejercicios musculares del piso pélvico durante el embarazo, posparto y después de la menopausia (junto con la estrogenización local).

El peso corporal normal y el ejercicio físico regular también reducen el riesgo de trastornos estáticos. También cuida una dieta adecuada rica en fibra. Gracias a esto, evitará el estreñimiento crónico, que puede contribuir a la aparición de prolapso de órganos pélvicos.

Ajustes