Skip to content

¿Por qué no funciona el SEO en mi sitio? Aquí te lo decimos

SEO. Comenzaste a trabajar en mejorar la visibilidad de tu sitio web en el motor de búsqueda o lo subcontrataste a una agencia de SEO. Esperas los resultados de días, semanas, meses, y aquí nada.

¿Por qué no hay efectos? ¿Qué errores cometen usted o los especialistas? En el artículo describimos algunos de los errores más comunes, aquellos populares y obvios, pero aún repetidos. ¡Conócelos y ve si son responsables de la incapacidad de llegar al top 10 en Google!

SIN ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Es posible que haya cometido este error si posiciona su sitio web usted mismo. La falta de conocimientos avanzados o habilidades en el campo del marketing en línea no determina la incapacidad de llegar a la primera página de Google.

Es cierto, sin embargo, que sin conocimiento y práctica es más difícil preparar una estrategia de acción.

¿Por qué no funciona el SEO? Aprende sobre los errores de SEO

La estrategia de SEO debe incluir elementos como la optimización técnica del sitio web, la selección de palabras clave, un plan para crear contenido nuevo y modificar el existente en el sitio, un plan para adquirir vínculos de retroceso o construir un perfil de enlace beneficioso y natural.

Es importante analizar tanto su sitio web como los sitios y tiendas de la competencia. Escribimos sobre todos estos aspectos más adelante en el artículo, por lo que le recomendamos que lo lea todo.

SEO
SEO

¿PUEDE SER DEMASIADO PRONTO PARA CONSEGUIR UNA BUENA POSICIÓN EN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA?

Si crees que el posicionamiento en el caso de tu web o tienda online no funciona, los culpables de este estado de cosas pueden ser… expectativas erróneas resultantes de la ignorancia de los detalles de SEO. Debes saber que el posicionamiento web es un proceso a largo plazo, para el cual los primeros efectos tienen que esperar un poco.

Ninguna agencia de SEO, incluso a pesar de sus intenciones sinceras, es capaz de garantizar un tiempo específico de anticipación.

Solemos hablar de meses, aunque para algunas palabras clave -aquellas con menos competitividad- puede aparecer en los resultados de búsqueda incluso después de unas semanas. Debe observar los efectos o la falta de ellos en retrospectiva.

Si después de seis meses de implementar la estrategia de posicionamiento web no hay efecto, entonces puede pensar que algo está mal, ya sea con la estrategia o con el contratista de SEO.

Sin estrategia de posicionamiento

Los errores en el posicionamiento, al pensar en ello, también se pueden ver en abandonar las actividades demasiado rápido. No basta con posicionar un sitio web durante unos meses y luego detenerse para obtener o mantener posiciones favorables en los resultados de búsqueda.

SEO es un proceso que debe continuar una vez que comienza. ¿Hasta cuándo? En principio, hasta el final de la existencia del sitio o empresa.

La diferencia entre el inicio y la continuación de la estrategia SEO es que al principio las actividades se intensifican para "empezar bien y acelerar el sitio".

SEO EFECTIVO = POSICIONES ALTAS (TOP 3)

Entre los errores más comunes al pensar en SEO, es necesario mencionar la afirmación de que si el sitio no está en el top 3, SEO no es efectivo. Ninguna agencia de marketing garantizará, o al menos no debería, de lo contrario engaña al cliente, llegar a la cima de los resultados de búsqueda de Google para todas las palabras clave.

Para algunas frases, sí. Sin embargo, el objetivo de la estrategia de posicionamiento debe ser tomar la posición más alta posible en una situación dada. A veces será séptimo, a veces quinto, otras veces segundo.

Además, debe estar preparado para los cambios naturales en la posición en los resultados de búsqueda.

El lugar que ocupe depende de los factores de clasificación preferidos actualmente por los robots de Google, las actividades de los competidores, la popularidad de las palabras clave dadas y muchos otros aspectos. ¡Ba! Incluso durante el mismo día, puede mostrarse a los usuarios en diferentes posiciones.

Mucho depende del dispositivo en el que usan Internet, historial de búsqueda, preferencias, etc.

ACTUALIZACIÓN DEL ALGORITMO DE GOOGLE

El posicionamiento web depende del algoritmo de Google. Si no puede obtener buenos lugares en el índice, tiene dificultades para mantenerlos o perdió unas pocas docenas de puntos de la noche a la mañana, es posible que el algoritmo se haya actualizado.

Entonces no es el posicionamiento de los sitios web la fuente del problema, sino el cambio en la importancia de los factores de clasificación. Es probable que algo que has estado haciendo hasta ahora, y que fue neutral o beneficioso para el SEO, ahora esté dañando tu sitio.

Si vio grandes caídas, pero Google Search Console no mostró información sobre una penalización manual impuesta en el sitio, no se asuste. Espere unos días, porque las actualizaciones de algoritmos tienden a reducir drásticamente la posición de las páginas en una industria determinada (tema), y luego restaurarlas o incluso mejorarlas.

Solo si han pasado unas semanas y la visibilidad en los resultados de búsqueda no ha regresado, puedes mirar tu estrategia SEO y acciones potencialmente dañinas para abandonarlas.

LOS COMPETIDORES TAMBIÉN UTILIZAN EL MARKETING EN LÍNEA

La competencia no duerme. Tus rivales también se benefician del SEO. Entonces, si de repente logras resultados por más tiempo y con más esfuerzo, ellos pueden ser los culpables.

En herramientas de pago como Senuto o Semstorm (palabras clave) y Ahrefs o Majestic (enlaces) puedes comprobar qué nuevas frases clave aparecieron en los resultados de búsqueda, así como qué enlaces nuevos obtuvieron de sitios web externos.

NUEVA AGENCIA SEO – ¿SEO DESDE CERO?

Para promocionar su sitio en los resultados de búsqueda orgánicos, puede utilizar la ayuda de especialistas. Si esta es la primera agencia con la que se asociará, y no se han realizado actividades de SEO en el sitio web antes, tendrá que esperar un poco más para los efectos que si el sitio ya se ha posicionado.

Arrancar y acelerar la máquina lleva más tiempo que unirse a la carrera y ayudar para que los resultados no se pierdan.

Al mismo tiempo, si su sitio web es adquirido por una nueva agencia, el problema puede surgir en la etapa de evaluación de la estrategia. Si se cambia, comenzará de nuevo, para aquellas palabras clave que no se incluyeron en la estrategia anterior.

También debe tener en cuenta la pérdida de posición para frases clave antiguas, es decir, pérdida parcial de visibilidad en los resultados de búsqueda. Si tal cambio tiene lugar con un beneficio por conversión y aumenta el tráfico en el sitio web, no hay nada de qué preocuparse.

En términos de agencias de SEO, vale la pena agregar que a veces, después de mudarse a una nueva empresa, la antigua elimina los vínculos de retroceso que obtuvo para usted (por ejemplo, de sus sitios web de back-end).

Esta es una situación poco ética y antipática, en la que desafortunadamente no influirás. La eliminación de enlaces debilitará la visibilidad de su sitio, sobre lo cual la nueva agencia tampoco puede hacer nada. Tendrá que sobrevivir al momento difícil adquiriendo nuevos enlaces y continuando persistentemente las actividades de SEO.

¿POR QUÉ ESTE ALOJAMIENTO "NO FUNCIONA"?

El SEO puede no traer resultados, incluso si no comete errores en el posicionamiento sensu stricto. Todo lo que tiene que hacer es configurar un sitio web o mover su sitio web a un alojamiento de baja calidad, especialmente gratuito.

Algunas empresas de alojamiento son consideradas poco confiables por Google de antemano. Esto se debe, por ejemplo, a que los sitios web configurados en ellos son spam, se utilizan para extorsionar a los usuarios o violar las regulaciones de los motores de búsqueda.

TRÁFICO WEB DE BAJA CALIDAD

El SEO se ve perjudicado por el tráfico de baja calidad en el sitio. Incluso si logró alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, por ejemplo, debido a la optimización del sitio web y los vínculos de retroceso, esto puede cambiar debido a la insatisfacción del usuario.

Por ejemplo, si el destinatario, después de hacer clic en un enlace a su sitio web que se muestra en Google, encuentra contenido de baja calidad, navegación poco intuitiva, errores o una ruta de conversión incorrecta a través de la cual no puede realizar una compra, hará clic en "atrás" y volverá a los resultados de búsqueda.

El algoritmo de Google notará el hecho de que el usuario no encontró lo que estaba buscando en el sitio. Si muchas otras personas hacen lo mismo, el algoritmo entenderá que la palabra clave a la que estaban mostrando su página en realidad no es relevante. Perderás posición.