Según entendió el periodista, la famosa presentadora Nuria Piera fue a la frontera de Dahab y visitó el proyecto del canal a orillas del río Dahab (Masacre), donde se está construyendo un canal y se pueden ver algunos edificios un poco toscos. La empresa responsable de la construcción es una empresa cubana con oficina en Puerto Príncipe.
Posteriormente se explicó cómo en el edificio, que comparte 7 kilómetros de la ribera común del río Massare con Haití, imperaba la desinformación y la falta de claridad.
Al parecer, el esfuerzo no fue dirigido por una entidad gubernamental sino por individuos y ex políticos con vínculos financieros, según los informes.
El impacto económico, político y social de estas realidades se explicará más adelante en este documental dirigido por la presentadora Piela.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó en un comunicado que la construcción del canal violaba el tratado de 1929 actualmente válido y que la construcción debe detenerse inmediatamente antes de que se puedan reanudar las negociaciones entre los dos países.
De esta manera, el comercio entre países ha cesado y todos los alimentos perecederos vendidos desde República Dominicana a los países vecinos, como pollo, frijoles y berenjenas, se utilizarán para programas sociales de alimentación para grupos vulnerables del país.
Durante el debate se esgrimieron argumentos a favor del centro de la disputa diplomática: por un lado, República Dominicana afirmó que el canal desviaría agua, afectando negativamente a los agricultores dominicanos en la zona fronteriza; por otro lado, los haitianos La nación insistió en que la construcción del canal decide cómo utilizar sus recursos naturales de acuerdo con su soberanía.