La madre de Yankhoba, uno de los jóvenes que viajaba en el bote donde fueron encontradas varias osamentas en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, reveló que se enteró del fallec1miento de su hijo a través de las redes sociales. Amina, de 50 años, explicó que fue por esta vía que supo que su hijo, de 33 años, había muert0 en el mar de la República Dominicana mientras intentaba llegar a España.
Amina, quien reside cerca de la capital de Senegal, comentó que la última vez que vio a Yankhoba fue en enero, iniciando una búsqueda angustiosa que duró seis meses sin obtener respuestas. «Me enteré de que mi hijo había muert0 en las redes sociales en el mar de República Dominicana cuando intentaba llegar a España«, expresó la madre, devastada por la noticia.
Recordó que solían hablar con frecuencia y que él le había mencionado su deseo de ir a Marruecos antes de emprender su fatídico viaje. El caso salió a la luz a principios de agosto cuando un pescador encontró un bote de 40 pies de eslora con varias osamentas y alertó a las autoridades de la Armada Dominicana.
Al menos 14 cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron hallados en la pequeña embarcación de madera. Junto a ellos, se encontraron teléfonos móviles y documentos personales, sugiriendo que la mayoría de los ocupantes provenía de Senegal, Mauritania y Mali. Entre los objetos hallados a bordo, las autoridades encontraron el documento de identidad de Yankhoba.
Además de los restos humanos, las autoriddes dominicanas informaron que en el bote había 12 paquetes de droga. Actualmente, se están llevando a cabo análisis para determinar la hora y la causa exacta de las muert3s, aunque se presume que los ocupantes intentaban llegar a las Islas Canarias y se extraviaron en el mar. Este tipo de embarcaciones pesqueras de madera son comúnmente utilizadas para transportar inmigrantes ilegales desde África occidental hacia Europa, en un viaje peligroso que a menudo termina en tragedia.