Skip to content

Los mejores remedios naturales para combatir los áfidos en el jardín

El áfido se parece un poco a una pulga. Las hembras pueden volar, lo que hace que se propaguen muy rápidamente en el jardín. Los insectos tienen un aparato de roer y chupar, con la ayuda del cual toman jugos de las plantas. Debido a esto, causan mucho daño. Pensando en esto, acontinuación, compartimos contigo las mejores formas naturales de tratar estos insectos.

¿Por qué hay que luchar contra los áfidos?

El áfido se alimenta de partes verdes de las plantas. Le encantan especialmente los brotes jóvenes, las hojas y los capullos florales. Por lo tanto, aparece en el jardín ya en primavera y está presente en el jardín hasta finales de otoño.

Los efectos de la alimentación de áfidos en las plantas son muy graves. Por ejemplo:

Chupan los jugos de las plantas, lo que resulta en la inhibición de su crecimiento y decoloración y deformación de las hojas. Además, esto conduce a una disminución en la resistencia de vegetales, flores, arbustos y árboles a las enfermedades. Esto resulta en el desarrollo de, por ejemplo, infecciones renales o abrasadoras. La succión de jugos por el pulgón a menudo también causa la muerte de brotes y / o brotes.

Forman capullos antiestéticos en los que se multiplican. Pueden estar en forma de protuberancias rojas en las láminas de las hojas o crecimientos retorcidos en los pecíolos.

Transmiten virus entre especies. Como resultado, como resultado de la actividad del áfido, muchas plantas pueden comenzar a morir.

Secretan una secreción pegajosa, que es un lugar ideal para el desarrollo de hongos de plántulas. También atrae a las hormigas que se alimentan de mielada. En agradecimiento por la comida dulce, los insectos cuidan al pulgón y lo protegen de los enemigos naturales, las mariquitas.

La invasión de áfidos puede llevar a la muerte completa de la planta, si no reacciona a tiempo.

¿Qué plantas atacan a los pulgones?

Los áfidos no atacan a todas las plantas en el jardín y, por lo tanto, muchos de ellos pueden sobrevivir a la invasión de estas plagas. Sin embargo, hay especies que son especialmente amadas por estos insectos. Entre ellos podemos mencionar plantas como:

  • Rosas
  • jazmín
  • Hibisco
  • petunia
  • manzanilla
  • Begonias
  • capuchinas
  • Coníferas
  • crisantemo
  • verduras, por ejemplo, zanahorias, remolachas, repollo, pepino, tomate y habas
  • árboles frutales, por ejemplo, melocotón

Vale la pena recordar que el pulgón también puede atacar, por ejemplo, espino, euonymus e incluso abedul. Sin embargo, generalmente son tratados como los anfitriones originales. Por lo tanto, la plaga solo pasa el invierno en ellos, para pasar a otras plantas en el jardín en la primavera.

Remedios naturales para los áfidos

¿Está tratando de cultivar un jardín orgánico y no quiere usar ninguna preparación artificial para plagas? ¡Es una gran idea! Afortunadamente, no tienes que aceptar la existencia de estos insectos en el jardín. ¡Conoce nuestras propuestas!

Agua

Los pequeños racimos de áfidos, por ejemplo, en la parte superior de las habas o en los brotes de rosas, simplemente se pueden enjuagar. Para esto necesita una manguera de la que fluirá agua a muy alta presión.

Con su ayuda, lave las plantas varias veces y eliminará rápidamente las plagas. Pasará mucho tiempo antes de que regresen.

Plantando plantas que… ¡Atrae al pulgón!

¿Quieres proteger tus verduras de los pulgones? Hay una manera sencilla de hacer esto. Planta capuchinas en su área. Las plagas aman esta especie y se alimentan voluntariamente de ella. Gracias a esto, dejarán tus cultivos en paz.

Las capuchinas se pueden cultivar con éxito a partir de semillas: se siembran para las plántulas en marzo o directamente en el suelo a fines de abril o principios de mayo. Además, gracias a la capuchina, no solo protegerá sus cultivos, ¡sino que también obtendrá una hermosa decoración de jardín!

Plantar plantas que repelen los áfidos

Los áfidos no comen todas las plantas del jardín. Evitan los lugares donde hay, por ejemplo, ajo, lavanda, hierba gatera, melisa, menta y cultivos de piedra. Por lo tanto, vale la pena plantar aquellas especies cerca de plantas que son particularmente vulnerables a esta plaga.

Recuerde que el pulgón evita no solo el ajo comestible, sino también el ornamental. Por lo tanto, puede plantar con éxito diferentes variedades de esta planta en todo el jardín.

Rociar con jabón

Todos los insectos, incluidos los pulgones, necesitan acceso al aire para sobrevivir. Por lo tanto, para deshacerse de él, debe cortar su suministro de oxígeno. Para ello, el jabón potásico funciona perfectamente.

Cuando se aplica a las plantas, forma una capa protectora que se adhiere firmemente a los brotes. Gracias a esto, los áfidos debajo mueren. Además, el jabón de potasio contiene componentes que apoyan los procesos antibacterianos y antifúngicos. Esto previene el desarrollo de enfermedades, que a menudo son una de las consecuencias del ataque de plagas.

En el mercado puedes encontrar jabón potásico en forma de barras y líquido. La última preparación se disuelve rápidamente, lo cual es una gran conveniencia, especialmente para los jardineros novatos. Además, el jabón líquido está disponible en una versión con ajo. Su olor ayudará a ahuyentar a las colonias posteriores de áfidos. Como resultado, no solo eliminará las plagas, sino que también evitará sus invasiones posteriores.