El jengibre es una raíz con increíbles beneficios curativos y propiedades medicinales. Te descubrimos sus cualidades más importantes.
El jengibre
El jengibre es una planta de la familia del jengibre, junto con otros alimentos maravillosos. Es el caso del cardamomo o la cúrcuma, que se conocen científicamente como Zingiber officinale. Se caracteriza por ser una planta con tallos subterráneos, especialmente rizomas horizontales, que son las partes que finalmente se consumen.
Es muy apreciada no solo por su aroma y sabor ligeramente picante, sino también por sus increíbles beneficios y propiedades. Se puede decir que el jengibre crece en casi todas las regiones tropicales del mundo.
Aunque en el mercado sí podemos encontrar variedades más caras que se consideran de mayor calidad. Este es el caso, por ejemplo, de personas de India, Jamaica y Australia.
Si comes mucho jengibre y no es caro cuando lo obtienes, lo más probable es que sea de China y Perú, ya que definitivamente son las variedades más comercializadas.
Usos del jengibre en la cocina
Si bien durante miles de años el jengibre ha sido considerado como un alimento tan sano como saludable. Lo cierto es que no solo ha sido usado en la medicina más natural por sus diferentes cualidades, propiedades y beneficios. Destaca, sobre todo, por su uso en la cocina.
Es muy usado en la cocina asiática, especialmente en la japonesa y en la china. Donde su sabor fuerte es utilizado como aromatizante y saborizante en una gran diversidad de platos. En la cocina china de hecho, es usado como especia con el fin de disimular otros sabores y aromas más fuertes.
También suele usarse como aperitivo conservado en vinagre. Aunque en nuestro país su utilización más habitual es como saborizante en la elaboración de postres, en especial: galletas, pasteles, panes (el conocido pan de jengibre) o caramelos.
Los maravillosos beneficios del jengibre
Ayuda a bajar de peso
La raíz de jengibre ha sido comúnmente utilizada en dietas de adelgazamiento y de pérdida de peso. Debido a que es capaz de regular el metabolismo de forma totalmente natural.
Facilita y mejora la digestión
El jengibre es un alimento digestivo, que ayuda a la hora de hacer una mejor digestión. Es muy útil cuando se presenta digestión pesada y/o lenta, acompañada de gases y flatulencias.
Ideal en caso de gripes y resfriados
Puede convertirse en un alimento ideal en épocas de otoño e invierno, ya que son los meses en los que más tendemos a enfermarnos de gripes y resfriados. En este sentido, el jengibre ayuda a reducir la congestión causada habitualmente por estas dos enfermedades. A actuar como expectorante, mejorando a su vez, la sensación de cansancio y malestar. Por ello es adecuado asimismo en caso de asma.
También es útil para reducir y mejorar el dolor de garganta, sobre todo cuando es consumido en forma de té y endulzado con miel.
Alivia las náuseas y los mareos
Es un reconocido remedio natural en caso de náuseas y mareos, ya que ayuda de manera natural a la hora de calmar y aliviar las náuseas. De hecho, son muchos los autores que lo consideran como un remedio tan eficaz como los medicamentos que comúnmente se utilizan en el tratamiento y alivio de los mareos. En especial aquellos causados por movimientos sin somnolencia.
Calma el dolor causado por la artritis
La artritis es considerada como la inflamación de alguna articulación, la cual puede ser a su vez crónica y degenerativa (es el caso por ejemplo de la artritis reumatoide). Ayuda a calmar el dolor causado por la artritis, gracias a la presencia de jingeroles, los cuales actúan como un potente antiinflamatorio. Además, ayuda a mejorar la movilidad.
Calma las migrañas
Si sufres habitualmente de migrañas es bastante posible que debas considerar incluir al jengibre en tu dieta diaria. Debido a que se convierte en una opción natural excelente a la hora de aliviar las migrañas, gracias precisamente a su efecto antiinflamatorio y al bloquear la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor.
Otras propiedades del jengibre
Previene enfermedades cardiovasculares al mejorar el flujo sanguíneo. Por ello es también una opción natural interesante en caso de colesterol y triglicéridos altos.
Disminuye los dolores menstruales, además de ayudar a disminuir los dolores reumáticos también es útil durante la menstruación, gracias a sus cualidades antiinflamatorias.
Es un magnífico afrodisíaco natural: el jengibre es un reconocido afrodisíaco, al ayudar a estimular la libido.
El mejor aliado antienvejecimiento, consumido regularmente ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.
A su vez, alivia el estrés y la ansiedad, aunque esta cualidad no sea tan conocida, ¿sabías que el jengibre ayuda a reducir los niveles tanto de estrés como de ansiedad?
¿Cómo comer el jengibre para disfrutar de sus propiedades?
Existen diferentes formas de consumir jengibre, para poder disfrutar de sus cualidades medicinales y curativas más importantes. Son las siguientes:
Té de jengibre
Necesitas 1 cucharadita de jengibre fresco recién rallado y 1 taza de agua. Hierve en un recipiente el agua. Antes de que entre en ebullición añade el jengibre, dejando luego hervir durante 3 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela, endulza con miel y bebe.
Rallado en bebidas naturales o en cápsulas
Puedes añadir un poco de jengibre recién rallado en zumos naturales, infusiones y tés.
En cápsulas puedes encontrar en muchos herbolarios extracto de jengibre en cápsulas. Aunque la dosis recomendada depende de cada envase, lo más habitual es tomar 1 cápsula de extracto de jengibre 3 veces al día.
Lo más aconsejable es consumir siempre el jengibre fresco recién rallado, evitando las opciones molidas o en conservas; ya que no contendrán sus niveles más altos de compuestos beneficiosos.
Te invitamos a aprovechar los increíbles beneficios y propiedades de este maravilloso regalo de la naturaleza. Protege tu salud incorporando el jengibre dentro de tus preparaciones. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!