Saltar al contenido

Los alisados para el cabello

14 de junio de 2024

Científicos han demostrado que los laceadores, alisados y otros productos capilares comercializados para mujeres afroamericanas, se han relacionado con sustancias que alteran el sistema asociado con el inicio temprano de la menstruación, problemas de salud reproductiva desde fibromas uterinos, parto prematuro e infertilidad hasta cáncer de mama, ovario y útero.

En un estudio realizado a una muestra de casi 34,000 mujeres en octubre 2022, se comprobó que las que utilizaban con frecuencia alisados y productos químicos para lacear el cabello, la mayoría de raza negra, tenían dos veces y media más probabilidades de desarrollar cáncer de útero que aquellas que no usaban los productos.

A raíz de eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció una propuesta para prohibir el uso de formaldehído como ingrediente en alisados para el cabello crespo, por la relación del químico con el cáncer y otros efectos negativos para la salud a largo plazo.

Según medios internacionales, la profesora de epidemiología reproductiva ambiental James-Todd, realizó o ha sido coautora de casi 70 investigaciones científicas en los últimos 20 años para establecer la conexión entre las sustancias químicas en los productos para alisar el cabello que generaciones de mujeres negras han utilizado.

Si la FDA elimina el formaldehído de los relajantes, esa prohibición no abordaría el hecho de que los productos más utilizados por las mujeres negras siguen estando muy poco regulados y, hasta hace poco, insuficientemente estudiados.

Los relajantes químicos (alisados), y otros productos de belleza se comercializan de manera similar en Europa y Estados Unidos, aunque contienen diferentes ingredientes activos dada la regulación mucho más estricta de Europa.