En un día, solo podemos comer una cantidad limitada de alimentos, y para maximizar la cantidad de nutrientes que consumimos, tiene sentido elegir sabiamente los alimentos que contienen la mayor cantidad y variedad de nutrientes.
Aquí están los 11 alimentos más nutritivos del mundo que destacaríamos como aquellos que vale la pena tomar regularmente:
1. TÉ VERDE
El té verde es considerado una de las bebidas más saludables del mundo. Está lleno de antioxidantes que tienen muchos beneficios para la salud, como la mejora de la función cerebral, la reducción de grasa, la prevención del cáncer, la reducción del riesgo de enfermedades del corazón.
Este té es rico en polifenoles, compuestos naturales que tienen beneficios para la salud, como reducir la inflamación y ayudar a combatir el cáncer. El té verde contiene una catequina llamada epigalocatequina-3-galato (EGCG). Las catequinas son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y proporcionan otros beneficios.
2. CÚRCUMA
Una especia conocida como cúrcuma es quizás el suplemento dietético más efectivo que existe. Muchos estudios de alta calidad muestran que la cúrcuma tiene grandes beneficios para su cuerpo y cerebro.
La cúrcuma, y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tienen muchos beneficios para la salud científicamente probados, como el potencial para mejorar la salud del corazón y la prevención de la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.
Tiene un poderoso efecto antiinflamatorio y es un fuerte antioxidante. También puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y la artritis.
3. COL RIZADA (Y OTRAS VERDURAS DE HOJA VERDE)
La col rizada está repleta de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y diversos compuestos bioactivos, y de sus verduras de hoja verde la consideramos la más saludable. La col rizada es especialmente rica en vitamina C, vitamina A, vitamina K1.
También contiene grandes cantidades de vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso. Por eso es un aliado ideal en la lucha contra las enfermedades crónicas y el envejecimiento acelerado. Una porción de una taza tiene solo 9 calorías, por lo que la col rizada es un alimento ideal para cualquier persona que preste atención a los kilogramos.
4. AJO
El ajo le da a los platos un sabor especial, y también es muy nutritivo. Tiene un alto contenido de vitaminas C, B1 y B6, así como calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio. El ajo también es rico en compuestos útiles de azufre como la alicina. Muchos estudios muestran que la alicina y el ajo pueden disminuir la presión arterial, así como el colesterol total y LDL (malo).
También ayuda a elevar el colesterol HDL (bueno), reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedad cardíaca. El ajo también tiene diferentes propiedades en la lucha contra el cáncer. El ajo crudo también tiene importantes propiedades antibacterianas y antifúngicas.
5. SARDINAS (Y OTROS PESCADOS AZULES)
Las sardinas son pescados pequeños y grasos que se pueden comer enteros con huesos, por lo que son una excelente fuente de calcio. Contienen casi todos los nutrientes que su cuerpo necesita, y como todos los demás pescados grasos, son extremadamente ricos en ácidos grasos omega-3 útiles para el corazón.
6. ARÁNDANOS (Y OTRAS BAYAS)
Cuando se trata del valor nutricional de las frutas, los arándanos están en la cima. Están llenos de poderosas sustancias antioxidantes, incluyendo antocianinas y varios otros compuestos vegetales, algunos de los cuales pueden cruzar la barrera hematoencefálica y proporcionar efectos protectores en su cerebro.
Los arándanos mejoran la memoria en los ancianos, y también se ha demostrado que los hombres y mujeres obesos con síndrome metabólico tenían una presión arterial más baja y marcadores reducidos de colesterol LDL (malo) oxidado después de agregar arándanos a su dieta. Numerosos estudios muestran que los arándanos pueden ayudar a combatir el cáncer.
7. CHOCOLATE NEGRO (CACAO)
El chocolate negro con un alto contenido de cacao es uno de los alimentos más nutritivos que puedes comer. Está lleno de fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso, pero su mayor ventaja es la increíble proporción de antioxidantes.
Por el contrario, se ha demostrado que el cacao y el chocolate negro tienen más antioxidantes que cualquier otro alimento, incluidos los arándanos y las bayas de acai.
El chocolate negro tiene poderosos beneficios para la salud, que incluyen un mejor flujo sanguíneo, menor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial más baja, colesterol LDL oxidado reducido y función cerebral mejorada.
8. KEFIR
El kéfir es una bebida láctea fermentada, cultivada a partir de granos de kéfir. Es una rica fuente de calcio, proteínas y vitaminas B. El kéfir contiene millones de probióticos, bacterias con beneficios potenciales para la salud. También tiene un bajo contenido de lactosa y está lleno de vitaminas y minerales que son buenos para su cuerpo.
Hay una serie de potentes beneficios para la salud del kéfir, incluida la mejora del colesterol, el control del azúcar en la sangre y la salud intestinal. El kéfir fortalece su sistema inmunológico, ayuda con problemas digestivos, mejora la salud ósea.
9. REMOLACHA
La remolacha es uno de los alimentos más saludables del mundo. Tiene un bajo contenido calórico y de grasas, y un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. La remolacha también es una buena fuente de fibra que puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial.
La remolacha es rica en minerales, incluyendo nitratos, potasio, betaína, magnesio, ácido fólico y vitamina C. Además, la remolacha puede mejorar la circulación y el rendimiento mental, disminuir la presión arterial y la anemia, y reducir la anemia. Si está buscando un alimento que sea delicioso y súper saludable, ¡la remolacha es la opción correcta!
10. LENTEJAS
Las lentejas son una excelente fuente de proteínas, fibra y minerales, por lo que es uno de los alimentos más saludables del mundo. Estudios recientes han demostrado que las lentejas pueden mejorar la salud del corazón, la digestión y el control del azúcar en la sangre.
Además, las lentejas son una buena fuente de antioxidantes y fitonutrientes que pueden ayudar a proteger contra las enfermedades. Si quieres mejorar tu salud, ¡añade lentejas a tu dieta!
11. NUECES
Las nueces contienen ácidos alfa-linolénico y linoleico, que pueden tener propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos con un efecto positivo en los niveles de lípidos en la sangre.
Los ácidos grasos multiinsaturados, que son mejores para usted que las grasas saturadas, son ricos en nueces. Debido a los altos niveles de fibra, ácido alfa-linolénico y ácidos grasos omega-3, así como una de las concentraciones más altas de antioxidantes, las nueces han sido denominadas un «súper alimento».