Saltar al contenido

Cáncer de mama

8 de octubre de 2022

Con una de cada ocho mujeres desarrollando cáncer de mama, octubre es el mes para generar conciencia sobre la enfermedad y una excelente oportunidad para resaltar aspectos de este problema de salud, como los factores de riesgo y la detección temprana.

Asimismo, es importante disipar algunos mitos que distan de la realidad. Milna Santiago, ‘Dr. Heriberto Pieter’, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del Instituto de Oncología, orienta a las personas a acudir a tiempo al Centro de Salud para la evaluación y tamizaje, lo que facilitará la detección temprana.

En República Dominicana, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en República Dominicana, según las estadísticas del periodo 2019-2020 del Registro Hospitalario del Instituto del Cáncer mencionado anteriormente.

“Hubo un aumento en el 2019, y en el 2020 por el impacto del Covid-19 se reclutaron menos pacientes porque la gente no estaba asistiendo a las consultas”, anotó el experto.

Según el registro, en 2019 se detectaron 643 nuevos casos de cáncer de mama de un total de 2.375 tipos diferentes de cáncer, mientras que en 2020 se detectaron 522 nuevos casos de cáncer de mama de un total de 1.668 casos.

CAUSAS

Pero, ¿qué causa el cáncer de mama? A esta pregunta, Santiago respondió que del 5% al ​​10% está determinado por factores genéticos, es decir, los hijos de madres, abuelas que tienen la enfermedad.

El resto se atribuyó a factores ambientales como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaquismo, las mujeres que no estaban embarazadas (no embarazadas), las pacientes posmenopáusicas que habían recibido terapia de reemplazo hormonal, la menarquia temprana (menstruación temprana).

La cohorte más grande de cáncer de mama encontró importantes contribuyentes a los cambios hormonales, ya sea estrógeno o progesterona. Pero los expertos aseguran que el primer factor son las mujeres. «Ser mujer predispone al cáncer de mama.

Sin embargo, también dijo que la enfermedad no es exclusiva de las mujeres, ya que el 1% de la población masculina puede tener la enfermedad, una realidad que podría afectar a cualquier varón pero que no ha sido asimilada por la población.

Santiago, por su parte, insiste en que existen factores que previenen el cáncer de mama, como la lactancia materna, porque durante este tiempo disminuyen los estrógenos y la progesterona y ayudan a proteger contra estos cambios hormonales repentinos.

Además, la leche materna también es buena para la salud de su bebé. Santiago asegura que el cáncer de mama es más común en las razas blancas debido al estrógeno y la progesterona.

Hay una tendencia a ser obeso. Sin embargo, se informa que el cáncer de mama es el número uno en muchos países afroamericanos.

Mitos

Hay mitos en torno al cáncer de mama que muchos dan por sentado y el escapismo.

Uso de antitranspirantes: El uso de antitranspirantes no tiene nada que ver con el cáncer de mama, siempre ha sido para las personas que usan desodorantes libres de aluminio, pero más porque no bloquean las glándulas sebáceas, evitando así la hidradenitis.

Golpe en la mama: Tampoco existe relación entre un golpe en la mama y el cáncer de mama. Por lo general, una paciente encuentra el tumor después de un traumatismo mamario y entiende que vino después de un golpe, pero ya estaba lesionada.

Consumo de Café: El café tampoco está asociado con el cáncer de mama, e incluso, un antioxidante que ayuda a liberar los radicales libres, es bastante protector.

Recomendaciones

Existen factores de riesgo no modificables como la edad, la raza, la genética, etc. Pero existen otros factores de riesgo que son modificables y están asociados a llevar hábitos de vida saludables para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

En este sentido, el Dr. Santiago ofrece sugerencias, como tratar de mantener un IMC (peso adecuado) bajo, lo cual se puede lograr con una dieta saludable, evitando el azúcar y limitando la ingesta de carbohidratos.

Asimismo, recomienda hacer ejercicio de 30 a 45 minutos al día, abandonar el sedentarismo y realizar terapias de relajación para bajar los niveles de estrés.

Por otro lado, el Dr. Santiago mencionó comer carne roja porque se dice que está asociado con ciertos tipos de cáncer, no solo con el cáncer de mama.

«Hay una paranoia sobre el consumo de carne roja, y vale la pena mencionar que no está asociado con el cáncer en sí, es la carne roja procesada la que realmente afecta la enfermedad. La carne roja contiene nitritos, que pueden convertirse en nitrosaminas cuando se procesan.

Es un carcinógeno potencial». él advirtió. También mencionó salchichas vinculadas al cáncer. Los expertos tienen otras advertencias sobre el envasado de alimentos que contienen conservantes.

En este sentido, aboga por sustituir los alimentos enlatados por alimentos en envases de vidrio para evitar la oxidación de los metales. Además, algunos alimentos contienen altas cantidades de conservantes.

Ajustes