Saltar al contenido

Lisandro Macarrulla Martínez

29 de junio de 2024

Lisandro Macarrulla Martínez, uno de los principales implicados en el presunto entramado de corrupción conocido como caso Medusa tras participar como contratista en la construcción de la cárcel La Nueva Victoria, acordó con el Ministerio Público devolver a las arcas del Estado la devolución de RD$144.672.393,77.

Según el acuerdo, publicado por la Procuraduría general de la República el encartado del presunto entramado de corrupción someterse a cumplir la condena de tres años de reclusión, bajo la modalidad de pena suspendida, es decir, no cumplirá la pena total si cumple ciertas condiciones prescritas en el convenio.

Detalles de montos serán de devueltos

El convenio rubricado entre la defensa del empresario Macarrulla Martínez y las autoridades del Ministerio Público detalla que el imputado devolverá al Estado el monto de sesenta y siete millones treinta y nueve mil ochocientos dieciséis pesos dominicanos con doce centavos (RD$67,039,816.12), lo que representa el 5% del costo total «a que hayan ascendido todos los trabajos realizados al concluir la obra», es decir, el Lote 5 adjudicado durante gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Del mismo modo, también serán decomisados cincuenta y siete millones trescientos ochenta y nueve mil quinientos setenta y siete pesos dominicanos con sesenta y cinco centavos (RD$57,389,577.65), cuyo monto será entregado a la cuenta de la Procuraduría General de la República.

El acuerdo firmado entre las partes acusatorias y acusada precisa que Macarrulla Martínez devolverá un inmueble (apartamento) ubicado en el sector Naco el cual está valorado en veinte millones doscientos cuarenta y tres mil pesos dominicanos (RD$20,243,000.00).

La suma de los montos que sería devueltos al Estado, vía la Procuraduría General de la República asciende a RD$ 144.672.393,77.

Cancelación mercantil de empresa constructora

Las partes acordaron el cese de las operaciones de la empresa Mac Construcciones S.R.L, es decir, la cancelación del registro mercantil que serán efectivo dos años después que se emita la sentencia.

Acuerdo fidedigno: https://pgr.gob.do/repositorio-de-casos/#1719412475547-8e124fa6-0cb9

El acuerdo fue firmado el cuatro de diciembre de 2023 entre Lisandro Macarrulla Martínez (imputado); Miguel Valerio (abogado de Macarrulla Martínez); Jorge Luis Polanco (abogado de Comisión de Recuperación de Patrimonio Público) y Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Se recuerda que el pasado lunes, la  Procuraduría General de la República (PGR), informó que 52 oficinas de abogados habían representado a imputados de «delitos de criminalidad organizada» quienes arribaron con el Ministerio Público acuerdos para aceptar su culpabilidad.

Lisandro Macarrulla Martínez
Lisandro Macarrulla Martínez