Skip to content

Lirios

Los lirios son flores que pertenecen al género Lilium de familia Liliáceas, comprendido por un poco más de 110 especies. En otras partes del mundo se les conoce como Azucenas.

Los lirios destacan por su fino aroma y elegancia, razón por la cual se emplean frecuentemente en arreglos florales, jardines y regalos. Poseen propiedades medicinales que fueron muy estudiadas en la antigüedad.

Características de los lirios

Los lirios pueden alcanzar fácilmente el metro de altura, son resistentes al invierno ya que sus tallos forman bulbos debajo de la tierra para acumular nutrientes y pierden gran parte de su follaje, por lo que pueden sobrevivir y florecer cuando las condiciones mejoren.

Los colores de los lirios dependerán de la especie, los lirios blancos son los más buscados para arreglos florales. En cuanto a los patrones de germinación de los lirios estos dependerán del hábitat y clima ya que son flores que se adaptan a su ambiente para sacar el mayor provecho.

Origen y habitad de los lirios

El origen de la palabra lirio, proviene del latín lilium, en el pasado dicha palabra hacía referencia al lirio blanco, pero con el tiempo se generalizo para todas las flores del genero Liliáceas.

El hábitat de los lirios se extiende por todo el mundo, prefiriendo zonas templadas, montañosas y boscosas, aunque también pueden encontrarse en los pantanos. Los primeros lirios cultivados fueron los asiáticos, donde se aprovechaban sus propiedades medicinales, cosméticas y aromáticas. Actualmente el mayor productor de lirios del mundo es Holanda, otros países que se especializan en exportar lirios tenemos a Israel, Kenia y Colombia.

Lirios
Lirios

Historia de los lirios

Los lirios han estado presentes en los momentos de mayor apogeo de las civilizaciones, siendo usado con propósitos religiosos por griegos y egipcios. Los griegos la asociaban con la belleza y los egipcios los empleaban para ritos fúnebres de personas muy importantes.

Con el tiempo cada sociedad comenzó a darle un significado. Llegada la edad media el lirio se asociada a la castidad y pureza. Fue el adorno más sobresaliente de los palacios durante el siglo XV.

¿Cómo cultivar lirios?

Para cultivar lirios, no se necesita muchos elementos, ya que son flores que se adaptan muy bien al ambiente y suelo, pueden crecer en maceas o en tierra directamente. La mejor época para plantar lirios es en verano, además debe hacerse en una zona que tenga sol mínimo 8 horas diarias.

La tierra debe tener un buen drenaje y estar aireada, todo para evitar que las raíces se pudran, además la tierra debe ser acida. Al plantar el rizoma, se debe dejar un poco expuesto no muy profundo para que pueda crecer mejor.

Cuidados mínimos para cultivar lirios

El cultivo de lirios es muy sencillo, no es tan delicado como el de otras plantas, por eso te dejamos algunos tips.

  • Su regado no debe ser constante, solo una vez por semana.
  • Verificar que la tierra tenga un buen drenaje.
  • Verifica la cantidad de fertilización de la tierra, debe contar con suficiente abono natural.
  • Cortar los brotes 1/3 en la época de floración para garantizar que sigan creciendo a futuro.

Plagas y enfermedades comunes en los lirios

Los lirios pueden desarrollar algunas enfermedades y plagas que deben ser atendidas a la brevedad posible antes de que sea demasiado tarde.

  • Caracoles.
  • Moho gris.
  • Heteroporosis.
  • Pulgones.
  • Trips.
  • Fusarosis.

Los lirios son flores elegantes y de buen aroma, empleadas para realizar arreglos florales, cosméticos, perfumes, cremas y para remedios naturales. Han formado parte de la humanidad aportando su belleza a la historia.