Sofía es la ciudad más grande de Bulgaria y la capital de un país con cerca de un millón de habitantes en la actualidad. El país fue gobernado por los comunistas casi desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1989, lo que se refleja en su arquitectura hasta el día de hoy, pero la ciudad tiene una historia mucho más rica, que se remonta a un largo camino.
Por lo tanto, en el mar de edificios postcomunistas y poco interesantes, que los polacos conocen demasiado bien por experiencia, en Sofía se pueden encontrar hermosas gemas, que dan testimonio de la riqueza cultural del país.
Todo el país, con la capital a la cabeza, se está desarrollando dinámicamente, y los efectos de las soluciones modernas hacen de Sofía un lugar cada vez más interesante y atractivo que vale la pena visitar durante un viaje a Bulgaria.
1. Catedral de San Alejandro Nevski en Bulgaria
El símbolo de la ciudad de Sofía es la Catedral de San Alejandro Nevski, un edificio monumental de estilo neobizantino, que se eleva sobre la ciudad y es visible desde muchos lugares de la parte histórica. La iglesia fue erigida en 1912 en honor del zar Alejandro II, porque fue el gobernante ruso quien contribuyó a la restauración de la independencia de Bulgaria treinta y cuatro años antes.
Los tronos dentro de la iglesia estaban hechos de ónix y alabastro, y el interior está decorado con frescos de artistas rusos y búlgaros. Vale la pena recordar que los turistas que quieran tomar fotos conmemorativas dentro del templo tendrán que pagar por ello.
2. Bulevar Vitosha Bulgaria
Vitosha Boulevard es una calle peatonal representativa de Sofía, que tiene 850 metros de largo y se extiende entre St. Nedelya Square y South Park. Hay muchas tiendas, boutiques, cafés, restaurantes exclusivos y pubs atmosféricos que establecen jardines al aire libre en el verano. Aunque los precios son ligeramente más altos que en otras partes de la ciudad, vale la pena ir aquí para almorzar o tomar un café.
Vitosha Boulevard es un lugar donde se pueden observar las tendencias que prevalecen en Bulgaria, degustar una bebida colorida o la famosa ensalada mapache que consiste en pepinos picados, tomates, cebollas y pimientos junto con queso de oveja y aceite de oliva.
3. Iglesia Ortodoxa de Santa Petka Samarjia Bulgaria
La Iglesia de San Petka Samarjia se encuentra en el centro de la ciudad, y sus cimientos fueron originalmente la base del templo desde la época romana. El edificio fue construido en el siglo XVI y es un contraste con los edificios realistas socialistas que se pueden ver a su alrededor. Cerca también hay ruinas antiguas, una estatua de Santa Sofía y puestos con recuerdos locales.
4. Iglesia «St. Nedel»
Iglesia «San Nedel» es un templo ortodoxo, que fue construido en el siglo X en honor al mártir del siglo III. La versión original estaba hecha de madera, pero más tarde se construyó de nuevo. Con los años, este edificio tuvo mala suerte: primero fue destruido por un terremoto, y en 1925 los comunistas radicales detonaron explosivos en su interior, lo que provocó la muerte de más de doscientas personas. Fue reconstruido solo en 1933 y luego fue reconsagrado.
5. Rotonda de San Jorge en Bulgaria
La Rotonda de San Jorge es el edificio más antiguo de toda Sofía, construido por los romanos. El encantador y pequeño edificio de ladrillo rojo es el orgullo de la ciudad y recuerda la extraordinaria historia de estas áreas. En su interior hay frescos, cuya creación se remonta a los siglos XII y XIV, y en los tiempos del Imperio Otomano el edificio era una mezquita.
Hoy en día, hay lugares mucho más frecuentados alrededor, como el Palacio Presidencial o el exclusivo hotel Sheraton, pero vale la pena encontrarlo en el mapa y verlo con sus propios ojos.
6. Mezquita Banya Bashi Jamija en Bulgaria
La mezquita Banya Bashi Jamiya es uno de los edificios más importantes de la ciudad, que simbolizan el período de dominio otomano en estas áreas. Hoy en día es una de las mezquitas más antiguas de todo el Viejo Continente, y también el único templo musulmán en funcionamiento en Sofía en la actualidad.
«Bania» en el nombre es una referencia al baño, porque en este lugar en los viejos tiempos había una fuente termal. Bellamente, fachadas ricamente decoradas y el encanto oriental de este lugar seguramente hará las delicias de los turistas que buscan puntos interesantes en el mapa de Sofía.
7. Iglesia de la Divina Sabiduría
La Iglesia de la Divina Sabiduría se encuentra en el lugar donde se erigió el primer edificio en el siglo IV. Durante el reinado del Imperio Otomano, este templo se convirtió en una mezquita con un minarete añadido, y cuando el terremoto devastó el edificio, una estación de bomberos y un almacén funcionaron en sus restos.
No fue hasta los años veinte del siglo XX que la iglesia fue reconstruida, y hoy en día en su sótano se puede visitar el museo arqueológico.