Skip to content

John Kelly Martínez

El Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia aprobó este miércoles la medida de prisión preventiva obligatoria para John Kelly Martínez, docente involucrado en la muerte de la estudiante de 16 años Esmeralda Richiez.

Además de la revisión preceptiva de las medidas de ejecución, el miércoles se notificó al tribunal una solicitud de prórroga del plazo de investigación. La solicitud fue hecha por el Ministerio Público.

Se recuerda que el pasado 20 de febrero, la sede judicial de La Altagracia Servicios de Preocupación Permanente dictó a Martínez una pena de prisión preventiva de un año.

En ese sentido, el abogado defensor de Martínez, Modesto Castillo, explicó que el Ministerio Público retiró la prórroga y solo se ocupó de la revisión de las medidas coercitivas.

“Se prorrogó la medida por tres meses y se ordenó al Ministerio Público formular acusación dentro de los próximos 15 días para continuar con el proceso”, argumentó.

Dijo que la revisión de la medida era un requisito legal obligatorio.

Sin embargo, en cuanto a la prórroga, aclaró que el Ministerio Público la retiró porque entendió que tenía pruebas suficientes para acusar y conocer el caso.

“Estamos a la espera de que se notifique el cargo mientras anotamos la fecha, buscamos las pruebas para defendernos y continuamos con el proceso”, dijo.

Reveló que poco ha cambiado en el caso y nada ha cambiado desde que comenzó la investigación.

"Ellos (el Ministerio Público) fueron lo suficientemente inteligentes como para retirar la prórroga porque no tenían nada nuevo que aportar", dijo.

Aseguró que estaban listos para ser imputados y entendieron las etapas preliminares del proceso.

Además, dijo que en la etapa preliminar presentarán un presupuesto para buscar cambios en las medidas, pues entiende que el imputado puede realizar sus diligencias en su domicilio, ya sea arresto domiciliario o garantías económicas.

En cuanto a los resultados toxicológicos, cree que la Secretaría de Seguridad Pública solo ha dado resultados preliminares, que son los resultados que salieron al principio.

“No sacaron nada más, a ver, bueno, ciertamente no hicieron cargos, donde ponen pruebas para probar la culpabilidad o inocencia de los acusados, pero una vez que notifican los cargos, si hay pruebas, nos concentraremos en seguir adelante con el proceso", dijo.

Al dejar una revisión de la medida, la familia de Esmeralda y su abogado dijeron que no harían comentarios al respecto.

Acusación

Martínez está acusado de violar los artículos 265, 266, 295, 303 y 331 del Código Penal dominicano, los dos últimos reformados por la Ley 24-97 sobre Género y Violencia Doméstica.

En este caso, el primo del imputado, Rubiel Morrillo Martínez, quien también fue objeto de medidas coercitivas, incluidas comparecencias ordinarias, enfrenta cargos por concierto para delinquir y por violar los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 302 y 331 códigos fue puesto a disposición judicial. justicia.

La instancia que solicitó medidas coercitivas detalló que Martínez voluntariamente infligió laceraciones, abrasiones y contusiones a la víctima, resultando en su muerte por laceraciones vaginales, siendo el mecanismo final de muerte un sangrado interno y externo agudo severo y un shock hemorrágico. al informe de la autopsia.

Sobre el caso, la investigación reveló que la noche del 12 de febrero, la adolescente salió de la casa donde vivía con sus padres en Vista Alegre, acompañada de su profesor, Maurillo Martínez y otros tres estudiantes menores de edad.

John Kelly Martínez
John Kelly Martínez