
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este sábado que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz, una acción que ha elevado las tensiones en la región en medio de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo definitivo de paz.
«La Armada de la Guardia Revolucionaria respondió a esta agresión atacando posiciones donde se encuentran desplegadas las fuerzas del Ejército de Estados Unidos», anunció el cuerpo militar de élite en un comunicado difundido por la agencia Tasnim.
Acusa a EE.UU. de violar el memorando
La Guardia denunció que Washington violó el memorando de entendimiento, firmado el 17 de junio, cuyo objetivo era poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras ambas partes mantenían negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz que incluyera el programa nuclear iraní.
Según la versión iraní, el Ejército estadounidense bombardeó la noche del viernes instalaciones militares en la costa sur de Irán como represalia por el ataque del jueves contra el buque mercante M/V Ever Lovely, de bandera de Singapur, cuando abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.
La Guardia Revolucionaria aseguró que la ofensiva iraní se produjo porque el buque navegaba por una ruta no autorizada dentro del estrecho.
«De acuerdo con la cláusula 5 del memorando de entendimiento de Islamabad, la organización y el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán. Sin embargo, Estados Unidos intentó incumplir ese compromiso mediante diversas provocaciones, por lo que recibió la respuesta correspondiente», afirmó el cuerpo militar.
Asimismo, advirtió que, si se produce una nueva agresión, la respuesta iraní «será más amplia».
El ataque del jueves contra el M/V Ever Lovely fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma del memorando. Para el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), esa ofensiva violó el alto el fuego y socavó la libertad de navegación en el estratégico estrecho de Ormuz.
