Saltar al contenido

Instituto Duartiano presenta denuncia formal por “ultraje” a la bandera durante entierro de “El Bobo” en SFM

9 de junio de 2026
Instituto Duartiano presenta denuncia formal por “ultraje” a la bandera durante entierro de “El Bobo” en SFM

DUARTE-. — El Instituto Duartiano depositó una denuncia formal por el presunto “ultraje” a la bandera nacional, luego de que la enseña tricolor fuera utilizada durante el sepelio de un joven de 21 años que falleció tras ser abatido por agentes de la Policía Nacional de la República Dominicana en este municipio.

De acuerdo con el representante del Instituto Duartiano en San Francisco de Macorís, Héctor Castellanos, el hecho ocurrió durante el entierro de Luis Miguel Martínez Agramonte, conocido como “El Bobo”, lo cual, según explicó, constituye una violación a la Ley 210-19 sobre el uso de los símbolos patrios.

View this post on Instagram

 

Castellanos sostuvo que la acción representa un uso indebido de la bandera dominicana, por lo que la entidad busca con la denuncia sentar un precedente “claro y firme” para garantizar el respeto a los símbolos nacionales.

El Instituto Duartiano reiteró su llamado a las autoridades y a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones legales que regulan el uso de la bandera, el escudo y el himno nacional, al tiempo que pidió que se apliquen las sanciones correspondientes en los casos que lo ameriten.