BARAHONA.- La directora del Hospital Municipal de Vicente Noble, Efiugenia Báez, lamentó el fallecimiento este lunes de Raquel Méndez y el bebé que esperaba, mientras era asistido su parto en el centro de salud.
El doctor Báez explicó que la mujer llegó a urgencias con el cuello uterino totalmente dilatado y se encontraba en tan mal estado que de inmediato fue trasladada a la sala de parto para brindarle la atención que necesitaba.
Informó que, lamentablemente, el bebé nació sin signos de vida, según el certificado de defunción del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que hace referencia a muerte fetal, es decir, la muerte ocurre en el útero, por lo que la madre Llegó unas dos horas después, él también murió.
El médico explicó: «Tal vez la madre llegó con complicaciones por rotura uterina, por lo que el parto fue difícil».
Todo el personal médico y las enfermeras se integraron a esta emergencia para tratar de recuperarlos, sin obtener resultados positivos.
La doctora defendió al personal asistencial quienes afirmó nunca permitirían que alguien fallezca sin agotar todos los recursos disponibles y brindar el apoyo humano necesario.
«Aquí hemos llamado a médicos que se encuentran libres, quienes acuden de inmediato, en casos de emergencias mayores o sumamente graves, demostrando nuestro compromiso constante con la preservación de vidas», apuntó.
La doctora informó que el centro cuenta con personal para ofrecer la atención requerida, entre ellos, tres médicos familiares, dos obstetras, infectólogo y anestesiólogo, además 15 médicos generales, quienes cubren la semana completa.
«Lamentamos profundamente la pérdida de la madre y su bebé, quienes consideramos que si hubieran llegado a tiempo al hospital, tal vez la historia podría haber tenido un desenlace diferente», señaló Báez.