
Santo Domingo.- El Gobierno reaccionó a la movilización realizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), asegurando que la manifestación le tomó por sorpresa, debido a que —según explicó— existía un proceso de diálogo abierto con el gremio.
Tras un encuentro celebrado el 22 de abril de 2026 entre el presidente Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía y el dirigente Tito Hernández, se dio seguimiento a las conversaciones con la organización.
Dichas reuniones se realizaron los días 27 de mayo y 16 de junio de 2026, con la participación de Basilio de la Rosa y Modesto Guzmán, donde fueron discutidas las principales demandas del sector agropecuario.
Según explicó el Gobierno, ya se habían atendido cuatro demandas inmediatas, entre ellas la donación del local nacional de la ANPA, recursos para actividades institucionales, apoyo económico para agrónomos enfermos y la entrega de un autobús.
Sin embargo, indicó que otras solicitudes como pensiones, nombramientos, aumentos salariales y viviendas, así como la entrega de terrenos del Estado, requieren la intervención de distintas instituciones, por lo que su ejecución demanda más tiempo.
El Gobierno cuestionó la movilización al señalar que esta se produce en medio de un proceso de negociación activa, con avances ya acordados y otros en evaluación.
“Nos sorprendió que, en medio de un proceso de encuentros abiertos y formales, con demandas ya aprobadas y otras en evaluación, se lleve a cabo una marcha”, expresó.
Asimismo, se plantearon interrogantes sobre el propósito de la protesta, al considerar que existía una mesa de diálogo en funcionamiento.
“¿Buscamos soluciones o buscamos confrontación, protagonismo y visibilidad?”, se cuestionó el Gobierno al referirse a la manifestación realizada el pasado miércoles 24 de junio.
