Skip to content

Gilbert Xaviel

Un hombre de 29 años murió el martes mientras se dirigía en motocicleta a la frontera de Juana Méndez en un incidente relacionado con las convocatorias de tres días de protestas en el noreste de Haití y en todo el país.

La víctima, llamada Gilbert, murió por el impacto. Esto provocó una gran indignación entre los manifestantes que se reunieron en el lugar.

Ante esta situación de conflicto en el norte del país vecino, el ex candidato al Senado de Cabo Haitiano, Charles Jean Moise, encabezó una marcha de cientos de personas exigiendo la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

La población de Juana Méndez se refugia en sus hogares ante los tiroteos de la policía, especialmente en la zona donde se encuentra la base 52, un punto de resistencia al gobierno haitiano.

Radio Metrópoli de Haití emitió un comunicado, informando que el primer ministro, Ariel Henry, ha prohibido a los miembros del departamento del Ministerio de Medio Ambiente Bsap utilizar armas y uniformes en las calles y lugares de trabajo, en una medida que fue adoptada para responder ante el levantamiento en armas de ese sector, exigiendo la destitución de su comandante general, Jeantel Jean, y el encargado de la zona de Juana Méndez.

Las protestas en Haití se han intensificado tras la llegada del extraditado por Estados Unidos, Guy Fhilip, quien cumplió una condena de 9 años por conspiración, lavado de activos y narcotráfico en ese país.

Su regreso ha reactivado los grupos rebeldes que participaron en el derrocamiento del presidente Jean Beltran Aristid en 2004. Desde entonces, la tensión ha ido aumentando en estas zonas fronterizas, prevaleciendo así la inseguridad en el país vecino.

Gilbert Xaviel
Gilbert Xaviel

MIRE EL VIDEO