Saltar al contenido

Franklin García Fermín no fue consultado sobre propuesta para fusionar el Mescyt y el Minerd

26 de noviembre de 2024

Santo Domingo.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, afirmó que no fue previamente consultado antes de la presentación de la propuesta del Gobierno de fusionar este órgano con el Ministerio de Educación (Minerd).

«Debo señalar que en su momento cuando era un simple rumor yo señalé que no estaba de acuerdo, mi experiencia propia de muchos años, de más de 40 años en el sector de educación superior y conociendo también la realidad en que se encuentra la educación preuniversitaria y como decía Ana Mitila, hay un órgano de educación preuniversitaria que está cargada de problemas, de conflictos, que esto fuera a trasladarse«, explicó el ministro.

Estas declaraciones fueron dadas por el titular de educación superior durante una entrevista en el programa El Despertador, donde agregó que aunque lo vio inconveniente, el gobierno central ya había tomado una decisión que como «subalterno» le toca acatar.

García Fermín, explicó que presidente Luis Abinader creó mediante decreto una comisión integrada por el Minerd, el Mescyt, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otros sectores, para que se discutan los puntos de la fusión y se presenten una propuesta.

«En eso es que estamos ahora inmersos, la comisión se reúne semanalmente, tanto con el ministro del Minerd como el ministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia y nosotros el ministro del Mescyt, esos tres ministros encabezan esa comisión que están ponderando, discutiendo las distintas posiciones que hay, tratando siempre en una visión positiva de que esto sea de conveniencia para ambos sistemas»

El titular de la Educación Superior ve con preocupación que la fusión de ambos ministerios afecte el monitoreo y procesos de evaluación universitaria.

«Está lo que se llama el Viceministerio de Evaluación y Acreditación, entonces eso es parte de la discusión. Se supone y se entiende, y creo que es natural, que órganos sustantivos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología van a permanecer, como es, aunque con otro nombre, ya no como un viceministerio, digo yo, porque eso es parte de las discusiones que se están llevando a cabo, que seguirá encargada de la calidad, del control, del monitoreo, de la evaluación que hay que hacerla».

Añadió que «hay una evaluación que se hace, que es la que se llama o se conoce como la evaluación quinquenal, que se hace cada cinco años a las universidades del país o a las instituciones de educación superior del país. Y una vez concluida esa evaluación, entonces entra en un plan de mejora que deben presentar las instituciones de educación superior para las debilidades que fueron encontradas en la evaluación, entonces se puedan convertir en fortaleza. Entonces un órgano como ese, evidentemente que va a permanecer».

García Fermín también indicó que este proceso incluye la creación de un proyecto de ley para que las leyes 66-97 de educación y la 139-01 de Educación Superior se armonicen para que los órganos que forman parte de ambos ministerios puedan seguir cumpliendo sus roles.

En ese sentido, el ministro dijo que en este momento las asignaciones presupuestarias del Mescyt y el Minerd se permanecerán igual.

Ajustes