Skip to content

Fibrosis Pulmonar – Síntomas, pronóstico, tratamiento y rehabilitación

Fibrosis pulmonar. A menudo, como parte de los exámenes periódicos, se realiza una radiografía de tórax. En su descripción, el término "fibrosis pulmonar" aparece a menudo: ¿es grave esta afección?

La fibrosis pulmonar en la descripción de la radiografía es un sombreado visible en las pruebas de imagen que indica el proceso de formación de cicatrices en el tejido pulmonar, que no necesariamente tiene que ser un diagnóstico grave.

Métodos de tratamiento

La fibrosis pulmonar es el resultado de la cicatrización del tejido pulmonar, es decir, los restos de un proceso inflamatorio en los pulmones: neumonía que no interfiere con su función. Sin embargo, hay una serie de enfermedades pulmonares intersticiales que conducen a la fibrosis pulmonar, que progresa y cubre una gran parte de los alvéolos en un grado que interfiere con la respiración, lo que puede poner en peligro la salud y la vida.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

La fibrosis pulmonar es una afección en la que, como resultado de enfermedades pulmonares intersticiales, bajo la influencia de la inflamación crónica en curso, se producen cambios irreversibles en el tejido pulmonar; por diversas razones, se forma tejido cicatricial en lugar de alvéolos que anteriormente funcionaban normalmente.

Como resultado, la superficie de los pulmones capaz de intercambio respiratorio disminuye gradualmente y disminuye la saturación de sangre con oxígeno, que es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, no todos los cambios son peligrosos para la salud. A veces, durante las pruebas de imagen de rutina, la fibrosis pulmonar se detecta en la radiografía.

La fibrosis pulmonar menor única postinflamatoria o con bandas es un fenómeno natural y no debe ser motivo de preocupación.

Sin embargo, la reducción significativa de la superficie pulmonar debido a la cicatrización debido a enfermedades intersticiales puede conducir a trastornos respiratorios significativos, lo que requiere intervención médica lo antes posible y, en algunos casos, la implementación de la rehabilitación.

Fibrosis pulmonar – causas

Las causas de la fibrosis pulmonar son diversas, pero a veces no se pueden determinar, este es el caso de la fibrosis pulmonar idiopática, cuya causa se desconoce. La fibrosis pulmonar puede ser causada por ciertos medicamentos, enfermedades sistémicas, polvo – asbesto, silicio, polvo de carbón y sarcoidosis.

La fibrosis pulmonar después de la radioterapia es una complicación de su tratamiento, cuando como resultado de la irradiación de los cánceres de pecho también puede haber cambios irreversibles en el tejido pulmonar después de la neumonía por radiación, aunque puede desarrollarse sin ella. En riesgo están principalmente las personas que han sido irradiadas a una gran área de los pulmones.

Síntomas de fibrosis y pronóstico

El inicio de la enfermedad generalmente procede en secreto. Los síntomas se intensifican con el paso de los meses, no desaparecen después del tratamiento antimicrobiano o antialérgico. Los síntomas que caracterizan la fibrosis pulmonar son:

  • disnea
  • tos
  • fatiga fácil
  • pérdida de peso, disminución del apetito

La gravedad de los síntomas anteriores depende del área de fibrosis afectada. La fibrosis pulmonar es una enfermedad progresiva, con períodos de exacerbación. Se convierte en la causa de complicaciones en forma de hipertensión pulmonar e insuficiencia respiratoria, lo que conduce a un resultado fatal en poco tiempo.

La mediana del tiempo de supervivencia en la fibrosis pulmonar idiopática es de 3 a 5 años. Los cambios resultantes en los pulmones no se pueden revertir, solo se puede prevenir la aparición de más y tratar las causas que los causan.

Fibrosis pulmonar – rehabilitación

La rehabilitación pulmonar utilizada en el caso de fibrosis pulmonar que limita la superficie respiratoria tiene como objetivo mejorar la capacidad respiratoria del paciente, el rendimiento físico, el estado mental y la calidad de vida de la persona enferma. La rehabilitación de la fibrosis pulmonar incluye las siguientes acciones:

  • entrenamiento físico: los ejercicios se seleccionan individualmente para el paciente, su curso debe ser monitoreado por mediciones de ECG y presión. Los más utilizados son el entrenamiento de resistencia: marcha, natación, marcha nórdica. Además, los ejercicios manuales se utilizan para mejorar al paciente en sus actividades diarias.
  • fisioterapia, entrenamiento respiratorio: ejercicios musculares respiratorios utilizando dispositivos especiales que resisten el flujo de aire, que se toma durante la inspiración, colocando al paciente en posiciones que facilitan la respiración, las inhalaciones y el inodoro del árbol bronquial.
  • asistencia psicológica
  • Educación del paciente

Métodos de tratamiento para la fibrosis pulmonar

Para detener la progresión de la enfermedad y aliviar los síntomas, es necesario un tratamiento multifactorial de la fibrosis pulmonar. Los medicamentos utilizados durante el curso de la enfermedad se seleccionan en función de la causa que provocó la enfermedad.

En algunos casos, se utilizan glucocorticoides y terapia biológica. Es necesario suspender los medicamentos que pueden haber causado fibrosis. El tratamiento sintomático se basa en la oxigenoterapia.

El tratamiento definitivo para la fibrosis pulmonar es el trasplante de pulmón. Las indicaciones actuales incluyen fibrosis pulmonar idiopática, fibrosis pulmonar inducida por fármacos y fibrosis debida a sarcoidosis y colagenosis.