Skip to content

Estrategia de marketing de contenidos exitoso

30 de mayo de 2023

El marketing de contenidos es importante, también será importante este año, el próximo, el siguiente y tal vez incluso en 100 años. Los especialistas en marketing en online y SEO, han estado predicando este hecho durante varios años y muchas empresas ahora lo han entendido. 

Pero cómo se desarrolla una estrategia de marketing de contenido sensata, cómo se encuentran las palabras clave adecuadas para los textos optimizados para motores de búsqueda y qué más es importante al crear el texto es un asunto completamente diferente. 

marketing de contenido
marketing de contenido

Guía para tu marketing de contenidos exitoso

Ver y analizar el contenido existente

Con la llamada auditoría de contenido, obtiene una visión general del contenido existente. Lo principal es verificar el contenido existente por su utilidad y rendimiento. ¿Qué contenido de su sitio web atrae a muchos usuarios a su sitio? ¿Qué contenido no le coloca bien en los resultados de búsqueda y no atrae visitantes? 

Al revisar su contenido en busca de las métricas que importan, descubrirá qué contenido está funcionando bien y en qué páginas necesita trabajar. Las métricas importantes para la auditoría de contenido incluyen: 

  • Comportamiento del usuario: KPI como número de visitas a la página y tasa de rebote.
  • KPI relevantes para SEO: ubicación en los resultados de búsqueda, tráfico orgánico, duración de la estadía y mucho más.
  • otras métricas: número de clientes potenciales, conversiones, ROI, etc.

Una auditoría de contenido puede mostrarle en qué contenido debe centrarse en el futuro, qué textos necesita revisar y qué contenido está desactualizado y, por lo tanto, ya no es válido en su sitio. 

Define metas concretas

Si simplemente inicia un blog a ciegas sin definir los objetivos específicos que desea lograr con los blogs, no obtendrá nada. Porque, por un lado, le falta un grupo objetivo específico al que quiere dirigirse y, por otro lado, no puede entender el éxito porque ni siquiera sabe cómo se mide. 

Por lo tanto, piense de antemano qué objetivos desea perseguir con su contenido, desde adquirir nuevos clientes (generación de leads) hasta retener a los clientes existentes en sus productos y su marca. Dependiendo del objetivo, por ejemplo, el grupo objetivo para el que crea el contenido también difiere.

Conozca su grupo objetivo y el recorrido del cliente

Si escribe textos que no son de interés para su grupo objetivo, no lograrás ninguno de los objetivos mencionados anteriormente, porque no se está orientando a las necesidades y problemas de su grupo objetivo. 

Sin embargo, no es suficiente simplemente definir un grupo de edad de 18 a 45 años. Realmente tiene que ponerse en los zapatos de sus potenciales clientes: ¿Qué le interesa? ¿Qué problemas y obstáculos se interponen en su camino? ¿Qué soluciones puede ofrecer para superarlas? 

Como empresa, definitivamente debe definir las buyer personas, es decir, clientes ficticios (deseados) a los que puede adaptar su contenido a la perfección. Final del formularioDefinir a sus clientes objetivo no solo es importante para dirigirse a ellos correctamente, también necesita saber qué le interesa a su grupo objetivo y qué están buscando cuando investigan términos de búsqueda relevantes (palabras clave).

Investigue las palabras clave adecuadas 

Las palabras clave son los términos de búsqueda que los usuarios ingresan en Google y otros motores de búsqueda para obtener resultados de búsqueda relevantes. Para una estrategia de marketing de contenido efectiva, por supuesto, debe saber qué buscan realmente sus clientes antes de crear el contenido. 

Para averiguarlo, siempre debe comenzar con la investigación de palabras clave. Por ejemplo, si tiene una tienda online de ropa, es importante que cree contenido para las categorías de productos individuales. Pero también los temas de asesoramiento, por ejemplo, sobre el cuidado correcto de las camisetas blancas, pueden atraer a los clientes a su lado y aumentar el conocimiento de su marca. Es importante que elija temas que interesen a sus clientes.

Ahora existen muchas herramientas que pueden ayudarlo a buscar palabras clave adecuadas. Por ejemplo, Google Kweyword Planner le muestra términos de búsqueda relacionados que coinciden con la palabra clave que ingresó, incluido el volumen de búsqueda, para que pueda estimar si los clientes la están buscando.

Elegir las palabras clave adecuadas depende de lo siguiente

Encuentre palabras clave que tengan volumen de búsqueda e interesen a sus clientes. Debe ignorar un término de búsqueda sin volumen de búsqueda al principio, porque nadie lo está buscando. Pero tampoco se lance necesariamente al pez gordo, sino que intente encontrar palabras clave para las que los sitios más pequeños también se ubiquen entre los 10 primeros en Google, de modo que usted también tenga una oportunidad. 

Asegúrese de usar Google Suggest para descubrir palabras clave nuevas e interesantes: si ingresa un término, Google sugerirá términos directamente relacionados que los usuarios buscan con frecuencia. 

Evaluar la competencia

Antes de comenzar a escribir sobre un tema, debe mirar a la competencia en los resultados de búsqueda. Si solo las grandes corporaciones se ubican entre los 3 primeros resultados, inicialmente será difícil para usted, como una empresa más pequeña, ubicarse allí. 

Entonces, cuando busque términos adecuados, preste atención no solo a la relevancia del tema, sino también a sus competidores para encontrar términos realistas.

Crear plan editorial

Reúna sus ideas de palabras clave en un calendario editorial. Porque le permite planificar su contenido con claridad. Intente priorizar los textos pendientes de su web para que los más importantes se redacten y publiquen primero. Ya sea con herramienta de administración de contenido, una descripción general de las tareas pendientes y el progreso actual le brinda una descripción general de todo lo que está sucediendo.

Escriba contenido para el usuario 

Es posible que haya oído hablar del spam de palabras clave. En el pasado, los motores de búsqueda fueron engañados para obtener una mejor clasificación. Para ello, una y la misma palabra fue utilizada en exceso en el texto. Por supuesto, tales textos no son de utilidad para el usuario y hoy en día ya no se pueden lograr buenas clasificaciones con ellos. 

Es mucho más importante proporcionar contenido que cubra un tema de manera integral. El contenido holístico responde a todas las preguntas clave del cliente sobre un tema. Así que proporcione a los usuarios toda la información importante. Haga que su contenido sea atractivo y legible.

Distribuya activamente su contenido

En el mejor de los casos, publica contenido nuevo como artículos de consejos y similares no solo en su sitio web, sino también en otros canales como las redes sociales.

Concéntrese en los canales que utilizan sus clientes. Ya sea Instagram, Pinterest, Facebook o LinkedIn, puede preparar su contenido para cada plataforma y distribuirlo allí para aumentar el alcance de su contenido. Analice dónde ven los usuarios su contenido y dónde puede llegar mejor a qué grupo objetivo.

Mide el éxito de tu contenido

Después de la publicación, siempre debe analizar el rendimiento de su contenido para descubrir oportunidades y áreas de mejora. De esta manera, también sabrá qué contenido les gusta a los usuarios en el futuro. KPI importantes:

  • Vistas/visitantes orgánicos.
  • Ubicación en Google.
  • Tasa de clics (CTR).
  • Porcentaje de rebote.
  • Tiempo de permanencia.
  • Tasa de conversión.
  • Y muchos más.

Use herramientas como Google Analytics o Ahrefs para monitorear las métricas importantes y mejorar aún más tu contenido en el futuro.

Ajustes