Saltar al contenido

Este martes inicia la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026

23 de junio de 2026
Este martes inicia la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026

Santo Domingo.-Este martes inicia la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026, en la que están convocados 111,994 estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas en la República Dominicana, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La citación abarca alumnos de 3,002 planteles educativos como parte del cumplimiento de la política de evaluación del sistema educativo preuniversitario. Del total de participantes, 87,497 corresponden al nivel secundario en las modalidades académica, en artes y técnico profesional, mientras que 24,497 pertenecen a la educación secundaria de personas jóvenes y adultas.

De igual forma, fueron convocados estudiantes con asignaturas pendientes de convocatorias anteriores que realizaron su inscripción de manera virtual a través del portal institucional del Ministerio.

El operativo de aplicación, coordinado por la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes, dependencia del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, será ejecutado por las Direcciones Regionales y Distritos Educativos y se desarrollará en centros sede habilitados para recibir estudiantes procedentes de distintos planteles educativos.

Las Pruebas Nacionales para el nivel secundario se aplicarán del 23 al 26 de junio, mientras que las correspondientes a Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas tendrán lugar los días 27 y 28 de junio. Durante estas jornadas se evaluarán las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

El MINERD informó que la hora oficial de inicio de las pruebas será a las 9:00 de la mañana para los estudiantes del nivel secundario y a las 8:40 de la mañana para los participantes de la modalidad de Personas Jóvenes y Adultas. No obstante, todos los convocados deberán presentarse una hora antes en sus respectivos centros sede para garantizar una adecuada organización logística y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

La institución destacó que todo el proceso contará con un estricto sistema de supervisión y seguimiento en los niveles distrital, regional y nacional, bajo la coordinación de técnicos docentes del Ministerio de Educación, con el objetivo de asegurar la transparencia, confiabilidad y calidad de la aplicación de las Pruebas Nacionales.

Asimismo, Educación recordó que las Pruebas Nacionales, aplicadas por primera vez al nivel secundario en 1994, cumplen una doble función: certificar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y aportar evidencia relevante para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de la calidad educativa.