Skip to content

Errores más grandes que pueden cometer los recién llegados al mercado de valores

Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para empezar a invertir. Independientemente de su propia edad: cualquier persona que se aventure en el mundo de la inversión por primera vez debe estar preparada para abordar el tema de la manera más exhaustiva posible. Después de todo, se trata de su propio dinero. Es particularmente molesto cuando es víctima de un error de principiante que en realidad es fácil de evitar.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de información disponible en la actualidad que puede ayudar a los recién llegados al mercado de valores a no caer en la misma trampa que muchos antes que ellos. Los siguientes errores deben evitarse en la medida de lo posible como principiante en la bolsa de valores.

No investigar

El error más obvio, por supuesto, es invertir directamente sin haber estudiado el tema en absoluto. Invertir en acciones, ETF y criptomonedas es menos complicado de lo que muchos piensan. Aunque es un poco complejo.

Como principiante total, no debe pensar que lo domina de inmediato y que no tiene que profundizar más en el tema. Se aconseja a todos los recién llegados al mercado de valores que obtengan información detallada sobre los mecanismos del mercado de valores desde el principio.

Por supuesto, eso no significa que tenga que mirar a través de un número infinito de libros de la bolsa. Al menos debería entender los conceptos básicos. Sin embargo, si no tiene el tiempo (o la inclinación) para esto, al menos debería pensar en la ayuda de un asesor financiero o, alternativamente, un administrador de activos barato como, por ejemplo, considere un asesor robótico.

Falta de paciencia en el mercado de valores

Al contrario de lo que algunos podrían creer, el mercado de valores no es necesariamente la forma de ganar dinero rápido. Aquellos que invierten con la expectativa de enriquecerse rápidamente tienden a impacientarse y a cometer errores evitables.

En lugar de operar solo con una orientación a corto plazo y siempre queriendo lograr los mayores rendimientos posibles lo más rápido posible, los principiantes en particular deberían optar por una estrategia de inversión a largo plazo. Los ETF, por ejemplo, son particularmente adecuados para esto.

Cualquiera que invierta en valores y luego los mantenga en su cartera durante un largo período de tiempo, por lo general logrará más rendimientos con el tiempo que con la especulación a corto plazo. La paciencia suele ser una virtud particularmente importante, especialmente para los inversores.

Comerciar demasiado en el mercado de valores

Especialmente en las primeras semanas en la bolsa de valores, a menudo tiende a mirar su cartera todos los días y verificar constantemente cómo están sus propios valores. Debido a esto, a los principiantes les gusta comprar nuevas acciones una y otra vez y liquidar otras posiciones.

Sin embargo, esto es un error. Cada vez que negocia valores, también debe pagar las tarifas correspondientes al corredor y al centro de negociación. Si está constantemente comprando y vendiendo, los costos se suman rápidamente y eliminan cualquier posible retorno. Es mejor mantener los pies quietos y dejar que sus propios valores trabajen sin perturbaciones.

Siguen su instinto

No es fácil elegir las acciones correctas. La selección es inmanejable y nunca se sabe qué acciones o ETF tendrán un buen desempeño en el futuro. Los principiantes ocasionalmente tienden a "confiar en su instinto". Sin embargo, esta es una buena idea en los casos más raros.

Aunque pueda parecerlo a primera vista: el mercado de valores no es un juego de azar. La mayor parte de la evolución de los precios de los valores individuales se basa en números reales y factores objetivos. No se puede negar que los aspectos menos racionales de la psicología del mercado de valores ocasionalmente también juegan un papel.

Pero escuchar su instinto o simplemente adivinar a ciegas casi nunca conduce al éxito. Una de las primeras cosas que un inversionista debe aprender es dejar de lado sus sentimientos.

Comprar acciones a crédito en el mercado de valores

Cuanto más dinero invierta en el mercado de valores, más rendimientos podrá obtener. Este hecho no se puede negar. Sin embargo, no debe dejar que esto lo tiente a invertir a crédito.

El riesgo de hacer pérdidas siempre está ahí. Incluso los supuestos "consejos infalibles" pueden convertirse en tratos perdidos en retrospectiva. Esto es bastante malo por sí solo. Sin embargo, si ha perdido dinero que antes solo había pedido prestado, está haciendo que todo sea el doble de malo.

Los principiantes solo deben invertir el dinero que realmente tienen. El comercio de márgenes, que ofrecen muchos corredores, también es algo de lo que los principiantes definitivamente deberían mantenerse alejados.

No diversificar

En el mercado de valores, o en cualquier otro tipo de inversión, nunca es una buena idea apostar. Tampoco importa cuán rentable parezca ser una determinada inversión. Un grado suficiente de diversificación es uno de los requisitos básicos indispensables para cualquier inversión exitosa a largo plazo.

La diversificación no significa simplemente apostar en varias acciones diferentes. Otros sistemas como los bonos, los metales preciosos, las criptomonedas y posiblemente los bienes raíces deben formar parte de su propia cartera.

Como recién llegado al mercado de valores en particular, es por supuesto difícil crear una cartera amplia de inmediato. Después de todo, todo el mundo tiene que empezar en alguna parte. Sin embargo, es importante ser consciente de la necesidad de diversificar.

Por cierto, una de las grandes ventajas de los ETF es que ya puede invertir en el rendimiento de numerosas acciones diferentes con un solo valor. Por lo tanto, los ETF básicos también son ideales para principiantes.

Invertir en cosas que no entiende

Un principio famoso del mercado de valores es que solo debe invertir en cosas que entienda. Por supuesto, esto plantea un cierto problema para los recién llegados al mercado de valores: al principio, probablemente no entienda mucho de inversiones. Exactamente por esta razón, por supuesto, también debe intentar ampliar sus propios horizontes.

Sin embargo, se vuelve particularmente crítico cuando los principiantes invierten en productos de inversión altamente complejos como CFD o similares. El comercio de opciones también tiene sus trampas. El riesgo de sufrir pérdidas aquí es inmenso, especialmente para inversores sin experiencia. Los productos financieros complejos rara vez son adecuados para pequeños inversores.

Pánico por las pérdidas en el mercado de valores

El pánico es un consejero extremadamente malo, especialmente en el mercado de valores. Tarde o temprano, como inversor, también se enfrentará a la caída de los precios. Si de repente tiene que ver cómo sus propias inversiones pierden valor, la necesidad de vender y ahorrar lo que se puede ahorrar es rápidamente fuerte.

Sin embargo, si vender es realmente la mejor opción aquí siempre depende de la situación respectiva. Si una empresa atraviesa una crisis económica sin perspectivas de mejora, vender la acción correspondiente puede ser la mejor solución. Sin embargo, si los precios colapsan en general debido a una caída del mercado de valores, en la mayoría de los casos es más inteligente mantener los pies quietos.

Cómo comportarse ante una pérdida personal es quizás la lección más difícil de aprender del mercado de valores. Cuanto antes lo aprenda, mejor.