Skip to content

Elegir el mejor software de finanzas

¿Está buscando un software financiero que lo ayude a tener un mejor control de sus finanzas personales o comerciales? Entonces, has venido al lugar correcto.

Aquí, revisaremos los tipos de software financiero disponibles en el mercado y son los más populares. Puedes anotar todos los detalles sobre sus características, ventajas y desventajas.

software de finanzas
Elegir el mejor software de finanzas

Software de finanzas

Pero antes de empezar a especificar tipos de software, es importante saber exactamente qué es un software de finanzas y cuál es su objetivo. En pocas palabras, un programa de finanzas es una herramienta que sirve para llevar un control detallado de tus ingresos, gastos, ahorros y deudas. Estos programas suelen incluir una variedad de funcionalidades, como:

-El seguimiento de transacciones bancarias.

-La creación de presupuestos.

-Generación de informes

 -Integración con aplicaciones y servicios financieros en línea.

Con un buen software de finanzas, podrás tomar decisiones financieras informadas; disminuir tus gastos superfluos y ahorrar dinero a largo plazo. Además, estos programas te ayudarán a mantener un registro preciso de tus finanzas y a evitar problemas con el fisco.

Mejor software de finanzas

Ahora bien, te presentamos una lista de los programas más destacados:

Quicken

Iniciamos con un programa de computador financiero muy conocido y utilizados alrededor del mundo. Ofrece a los usuarios una gran cantidad de funcionalidades, como: la integración con más de 16,000 instituciones financieras, el seguimiento de inversiones, la creación de presupuestos y la reproducción de informes precisos.

Al mismo tiempo, Quicken es compatible con dispositivos móviles y permite la sincronización entre diferentes dispositivos. Una de sus mayores ventajas es que brinda una versión gratuita que incluye la mayoría de sus funcionalidades elementales.

Mint

En segundo lugar, te sugerimos otro software bastante popular popular, especialmente entre las personas que buscan una solución sencilla y sin costo alguno. Aunque no promete tantas funcionalidades como Quicken.

Es muy fácil de usar y te permite seguir tus transacciones bancarias, crear un presupuesto y recibir alertas de gastos excesivos. Por otra parte, Mint es compatible con equipos móviles y también permite que los diferentes dispositivos se sincronicen.  

Personal Capital

Si decides optar por Personal Capital, debemos decirte que cuenta con una amplia gama de funcionalidades.

A través de este programa puedes llevar un seguimiento de transacciones bancarias y de inversiones; así como la creación de presupuestos y la generación de informes detallados. Al mismo tiempo, incluye una herramienta de planificación financiera que te ayudará a lograr tus objetivos a largo plazo. Se trata de una opción muy completa, pero es importante tener en cuenta que su versión gratuita; incluye solamente un número limitado de funcionalidades.

YNAB (You Need A Budget)

Hablemos ahora de YNAB, el cual se enfoca en la creación de presupuestos. Su filosofía se basa en la idea de asignar cada dólar a un propósito específico. Esto te ayudará a controlar tus gastos y ahorrar dinero a largo plazo.

Conjuntamente, YNAB incluye una serie de instrumentales para el seguimiento de transacciones y la producción de informes. Aunque es una opción un poco más costosa que algunas de las otras mencionadas previamente. Muchas personas consideran que vale la pena por la asistencia que brinda al momento de crear presupuestos.

CountAbout

CountAbout es un software de finanzas en línea que se concentra en la simplicidad y la facilidad de uso. Contiene un conjunto de funciones básicas, como: el seguimiento de servicios bancarios y la creación de presupuestos, y es muy sencilla de utilizar. Destacamos su compatibilidad con archivos de Quicken y Mint, permitiéndote importar tus datos financieros de estos programas.

software de finanzas
Elegir el mejor software de finanzas

Consejos para escoger un buen programa de finanzas

Cuando estés buscando un software de finanzas, es importante tener en cuenta algunas consideraciones que son clave.

-Primero, debes considerar cuáles son tus necesidades financieras y qué tipo de funcionalidades necesitas. Por ejemplo, algunas personas pueden necesitar solo un software básico para llevar un rastreo de sus transacciones bancarias. Mientras que otras pueden requerir una solución más completa, que incluya: un seguimiento de las inversiones y la generación de informes de manera específica.

-Otra consideración importante es el costo. Existen diversos programas financieros que tienen versiones gratuitas; sin embargo, estas suelen incluir un número reducido de funcionalidades. En caso de que necesites un software más completo, probablemente tengas que pagar una tarifa mensual o anual.

-Por último, deberías tomar en cuenta la facilidad de uso y su compatibilidad con terminales.

¿Cómo usar un software de finanzas?

Si acabas de adquirir un software de finanzas y no sabes cómo usarlo, no te preocupes. La mayoría no son complicados de usar. En poco tiempo estarás llevando un control detallado de tus finanzas.

Lo primero que debes hacer es instalar el programa en tu computadora o dispositivo móvil. A continuación, sigue estos pasos sencillos para empezar a usarlo:

Crea tu perfil de usuario

La mayoría de estos programas te pedirán que crees un perfil de usuario, al iniciar sesión por primera vez. Esto suele incluir información como: tu nombre, correo electrónico y contraseña.

Conecta tus cuentas financieras

Una de las principales ventajas de este tipo de herramientas, es que te permiten seguir tus transacciones bancarias. Así como de otras cuentas financieras en un solo lugar. ¿Cómo conectar tus cuentas?, simplemente sigue las instrucciones del software y proporciona los detalles de inicio de sesión de cada una de ellas.

Crea un presupuesto

Uno de los primeros pasos que debes tomar al usar un software de finanzas es crear un presupuesto. Esto con el objetivo de tener una visión general de tus ingresos y gastos. Además de ayudarte a identificar áreas en las que puedes ahorrar dinero. El software suele incluir una herramienta para crear un presupuesto, que te permitirá asignar un valor determinado a cada categoría de gastos.

Registra tus transacciones

Simplemente selecciona la cuenta de la que quieres hacer el registro, introduce el monto de la transacción y asigna una categoría. No obstante, ciertos programas también permiten hacer el registro usando tus dispositivos móviles.

Revisa tus informes

Una vez que hayas estado usándolo durante un tiempo, puedes crear informes que te servirán para entender mejor tus finanzas. Los informes suelen incluir gráficos y tablas, con los que puedes ver cómo has estado gastando tu dinero y en qué áreas puedes ahorrar más.

Usar un software de finanzas es muy sencillo. Espero que esta información te haya sido útil y deseo que tengas éxito en el camino de las finanzas. ¡Suerte!