Skip to content

El actor Víctor Pinales

La salud del actor Víctor Pinales empeora. Minutos antes había sido intubado porque no podía respirar adecuadamente debido a una neumonía. Esta condición complicó su estado clínico en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Plaza de la Salud.

Pinales padece desde hace algún tiempo una insuficiencia renal y su estado ha ido empeorando, lo que motivó su ingreso al mencionado centro clínico el pasado viernes.

"Los médicos informaron a sus familiares que, lamentablemente, tuvo que ser intubado porque desarrolló neumonía. Esto complicó aún más su estado de salud", dijo una fuente que proporcionó información a Hurriyet y pidió que se mantuviera su nombre en secreto.

Diario Libre publicó el viernes declaraciones del productor y actor Juancito Rodríguez, quien confirmó que estaba afectado por una falla renal.

Actores y amigos convocaron el fin de semana a una jornada de oración por su pronta recuperación.

Desde su ingreso, ha estado recibiendo diálisis en la unidad de terapia intensiva. En la actualidad, Víctor Pinales trabaja para el Grupo Telemicro.

¿Qué es una falla renal?

Se dice que una persona tiene insuficiencia renal si la función renal disminuye a menos de un 15 por ciento de lo normal. Es posible sentir síntomas por la acumulación de toxinas y el exceso de agua en el organismo.

Para reemplazar la función renal perdida, el paciente puede someterse a una de tres opciones de tratamiento:

Hemodiálisis

Diálisis peritoneal

Trasplante de riñón

La enfermedad renal terminal (ERT) es una insuficiencia renal que se trata con diálisis o trasplante de riñón.

Algunas personas con insuficiencia renal optan por no recibir diálisis o un trasplante, sino que continúan recibiendo atención de su equipo médico, tomando medicamentos y controlando su dieta y estilo de vida.

Los pacientes deben trabajar con su equipo de atención médica y su familia para considerar sus opciones y elegir el tratamiento que sea mejor para ellos. El tratamiento le ayudará a sentirse mejor y a vivir más tiempo.

Cuanto más sepa de antemano un paciente sobre la insuficiencia renal, mejor preparado estará a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento y hacerse cargo de su propio cuidado. También debes darte tiempo para adaptarte a los cambios importantes que ocurrirán en tu vida.

La insuficiencia renal puede cambiar sus actividades diarias y sus relaciones con amigos y familiares y cómo se siente.

Víctor Pinales
Víctor Pinales