La ecografía (ultrasonido, ultrasonido) es una prueba de imagen que es completamente segura para cada paciente, y en el caso de las mujeres embarazadas también para el feto. Le permite controlar el curso adecuado del embarazo y el desarrollo del feto en cada etapa.
Hay varios tipos de ultrasonido. Cada uno de ellos se realiza en una etapa diferente del embarazo. ¿En qué se diferencia la ecografía del embarazo temprano de la de los meses posteriores y qué enfermedad se puede diagnosticar con ecografía?
El ultrasonido es el método de imagen de elección en mujeres embarazadas. Debido a su alta disponibilidad, costo de rendimiento relativamente bajo y la cantidad de información que proporciona, es una de las pruebas clave durante el embarazo. ¿Qué puede mostrar el ultrasonido y qué tan seguro es?
¿Qué es el examen de ultrasonido en el embarazo? ¿Qué puede mostrar el ultrasonido?
El ultrasonido, o ultrasonografía, es un método de imagen que utiliza ondas acústicas inaudibles para el oído humano. Estas ondas, que se reflejan en varios tipos de estructuras dentro del cuerpo, regresan a la cabeza a diferentes velocidades, lo que finalmente resulta en la obtención de una imagen característica en el monitor de ultrasonido.
Gracias a este método, es posible una evaluación no invasiva no solo del feto, sino también de la placenta o el cuello uterino para detectar posibles anomalías. En el caso de un niño, la ecografía permite, dependiendo de la edad gestacional, valorar:
- órganos internos, como los pulmones, el corazón, los riñones, las vísceras o el cerebro para defectos de nacimiento
- estructura anatómica de las estructuras óseas, que es particularmente importante cuando se observa el hueso nasal durante la ecografía del primer trimestre, porque es uno de los predictores de la aparición de las llamadas aberraciones cromosómicas en el feto
- la presencia de defectos cardíacos o anomalías en los vasos sanguíneos grandes
- el número de fetos y la definición de embarazo como múltiple o único
- el riesgo de aberraciones cromosómicas, es decir, cantidades anormales de cromosomas en las células del cuerpo del niño y la aparición de síndromes como Síndrome de Edwards o Down’s. Para este propósito, el ginecólogo realiza mediciones no solo del hueso nasal, sino también de la translucencia nucal y la frecuencia cardíaca fetal
Por lo tanto, el ultrasonido durante el embarazo proporciona mucha información valiosa que puede permitirle capturar posibles anomalías en la etapa del embarazo y planificar cuidadosamente el parto para minimizar el riesgo tanto para las mujeres como para el niño.
Tipos de ultrasonido en el embarazo
Durante el embarazo, se realizan dos tipos de este examen: Ecografía transvaginal (transvaginal) y a través de la pared abdominal. El primero de ellos se usa con mayor frecuencia para embarazos de hasta 10 semanas y para medir la longitud del cuello uterino.
Otras pruebas, es decir, ultrasonido genético, medio ultrasonido y III trimestre, se realizan a través del abdomen, ya que permite la obtención de imágenes más precisas del útero junto con el feto en su interior.
¿Cuántas veces se realiza una ecografía durante el embarazo?
Cada mujer embarazada debe tener al menos 3 exámenes de ultrasonido. Estos son: ultrasonido genético, medio ultrasonido y ultrasonido del tercer trimestre. Las pruebas de imagen frecuentes también incluyen ultrasonido realizado hasta la semana 10 de embarazo, por lo que pronto recibirá una prueba de embarazo positiva.
Es el único que se realiza utilizando una sonda vaginal, que permite una visualización precisa del folículo del embarazo. Por supuesto, muchos ginecólogos que realizan embarazos realizan rutinariamente un ultrasonido en cada visita de seguimiento.
Sin embargo, esto no es necesario, y dicho examen es más corto y mucho menos preciso que el ultrasonido mencionado y recomendado anteriormente por PTGiP.
¿Cómo se ve el ultrasonido en el embarazo?
El curso de la ecografía en el embarazo depende principalmente de su gravedad. El primer examen de ultrasonido realizado antes de la semana 10 de embarazo se lleva a cabo con una sonda vaginal.
Esto significa que el ginecólogo inserta una sonda de ultrasonido a través de la vagina para visualizar la cavidad uterina y la vejiga del embarazo dentro de ella. En el caso de los exámenes de ultrasonido realizados en etapas posteriores del embarazo, se realizan a través de la pared abdominal.
Esta es una forma tradicional cuando el médico conecta cabezales de ultrasonido al abdomen de la mujer embarazada y observa al feto en desarrollo, así como evalúa otras estructuras, como el útero o la placenta.
El ultrasonido es un examen seguro tanto para el niño como para la mujer embarazada. No utiliza rayos X dañinos para las células que se dividen intensamente, sino solo ondas acústicas inaudibles para el oído humano.
Ningún trabajo científico disponible también ha demostrado efectos potencialmente perjudiciales sobre el desarrollo fetal. Por esta razón, el examen de ultrasonido se considera el estándar en el caso del diagnóstico por imágenes de mujeres embarazadas.