Saltar al contenido

Domingo y lunes soleado por el polvo del Sahara

7 de julio de 2024

Este domingo y el lunes, en el inicio de la semana laboral, se espera un ambiente caluroso y escasas lluvias sobre el territorio dominicano debido a la incidencia de un sistema anticiclónico y a partículas de polvo del Sahara.

Según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), este domingo se podrá observar un ambiente grisáceo y nubosidad aislada, por lo que las personas podrán desarrollar todo tipo de actividades recreativas.

«Solo el viento del este/noreste podrá traer nubes pasajeras y producir algunos chubascos locales y poco significativos hacia Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y otras al este, para la tarde podrán llegar a Santiago Rodríguez y aisladas provincias cercanas», indica el boletín.

Temperaturas calurosas

Las temperaturas estarán calurosas, por lo que la Onamet recomendó tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Lunes

Este lunes se predicen nubes dispersas y pocas lluvias durante el día en gran extensión de la geografía nacional, pero «al final de la tarde y periodos de la noche, fragmentos nubosos ingresarán hacia: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, entre otras, donde se prevén aguaceros locales debido a una nubosidad asociada a una onda tropical, que estará al este de Puerto Rico«.

Onda tropical el martes

La Onamet informó que el martes, para la madrugada, una onda tropical se ubicará próximo a la porción oriental del país, para favorecer de manera paulatina un aumento de la humedad.


«A medida que la onda tropical se desplace hacia el oeste, en consecuencia, esperamos nublados con aguaceros moderados a localmente fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre varias provincias, pero principalmente en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Duarte, entre otras», establece la Onamet.

Esta onda tropical está ubicada actualmente en el Atlántico central. Se observan tormentas eléctricas aisladas desde 12N a 19N entre 52W y 58W, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Otra onda tropical se forma

Otra onda tropical se formó y se encuentra en el Atlántico oriental. La onda es incrustada dentro de una masa de aire sahariano seco que está suprimiendo el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas al norte de 10N, destaca el Centro Nacional de Huracanes.

Sahara
Domingo y lunes soleado por el polvo del Sahara