Skip to content

Día Mundial del Corazón

Los investigadores encuentran diferencias relacionadas con el género en el sistema cardiovascular que pueden afectar la forma en que las mujeres y los hombres desarrollan enfermedades del corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concienciar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Lo que algunos pueden no saber es que las mujeres son más propensas que los hombres a exhibirlos.

De hecho, según datos publicados por la Clínica Cleveland, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses, superando incluso al cáncer de mama. Pero, ¿por qué son los más afectados?

Las complejas diferencias relacionadas con el sexo en el sistema cardiovascular pueden afectar la forma en que las mujeres y los hombres desarrollan enfermedades cardíacas, según descubrieron los investigadores.

Algunos ejemplos incluyen la anatomía, porque las mujeres tienen vasos sanguíneos y cavidades cardíacas más pequeñas; hemogramas, porque las mujeres tienen menos glóbulos rojos que los hombres y, por lo tanto, no pueden absorber o transportar tanto oxígeno en un momento dado; y hormonas, porque el estrógeno del embarazo y las hormonas afectan muchos aspectos de la salud del corazón y la salud en general.

También hay factores psicológicos asociados con las mujeres que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Especialmente las mujeres, el estrés laboral y familiar también tiene mucho que ver en esto. Los estudios han demostrado que las mujeres que trabajan y las mujeres con hijos tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”, dice el cardiólogo Pedro Ureña.

"Del mismo modo, la violencia y el abuso pueden tener un impacto. Las mujeres abusadas a menudo tienen hábitos poco saludables como beber, fumar, etc., que también son propensas a problemas como enfermedades del corazón", agregó.

Además de estos factores de riesgo, existen otros factores de riesgo generales, como la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, los antecedentes familiares, la mala alimentación y la inactividad física, que favorecen la enfermedad cardíaca tanto en mujeres como en hombres.

En RD

Desde 2019, el país registró por última vez 29.275 muertes de mujeres, de las cuales 12.129 fueron por causas cardiovasculares específicas, lo que representa el 41,43% del total de defunciones. La incidencia de cardiopatía isquémica fue la más elevada, con una tasa de mortalidad del 21,39% en hombres y del 22,16% en mujeres, seguida del ictus, del 10,5% y 13,03% en hombres, y del 2,36% y 3,14% en hombres con cardiopatía hipertensiva. femenino.

A juicio de Ureña, los números reflejan no solo factores que los predisponen a enfermedades del corazón, sino también falta de conocimiento sobre el tema.

En la consejería, dijo, se vio que los hombres eran más conscientes de la importancia de cuidarse para prevenirlos, aunque reconoció que hubo cambios favorables en los últimos años. "Las mujeres con educación superior están comenzando a darse cuenta de la importancia del tratamiento preventivo y la importancia de la detección oportuna y adecuada", dijo.

"Así que sí, estamos viendo que cada vez más mujeres se dan cuenta de lo que son los problemas de salud cardiovascular, pero todavía hay un sesgo a favor de los hombres en el país".

Prevención

El 90% de los infartos se pueden prevenir. Con ese fin, el Dr. Ureña recomienda una evaluación cardiovascular temprana, incluida la comprensión de sus niveles de colesterol, niveles de presión arterial y niveles de azúcar en la sangre.

"Es importante conocer estos números porque ninguna de estas afecciones muestra síntomas al principio, sino cuando ya son muy graves", dijo. También destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable, lo que significa comer lo más sano posible y hacer ejercicio con regularidad.

Hacer cambios como eliminar los alimentos procesados ​​o caminar una hora al día puede marcar la diferencia.

Ya que cuanto menos estresada está una persona, menor es el riesgo de accidentes cardiovasculares, y si se experimentan altos niveles de estrés, recomienda consultar a un profesional de la salud mental que le brinde las herramientas para manejarlo.