Skip to content

Dhayana Reynoso Román

Las autoridades dominicanas presentaron un informe que detalla el estado de salud actual de la ciudadana Dhayana Reynoso Román, interna del Centro Correccional y de Rehabilitación de Mujeres de Najayo, quien recientemente fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino al ingresar al centro de salud.

La Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC) informó al reo que había sido puesto en libertad. Según dio a conocer el director de salud de la institución, doctor Gaurys Sisa, dijo que la salud de Dhayana evoluciona satisfactoriamente y que la paciente recibe tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Reynoso Román, en tanto, presenta signos vitales normales y ha sido evaluado por especialistas y el equipo de oncología del Incart. Previa autorización de su seguro médico, se consideró su alta y manejo ambulatorio de quimioterapia y radioterapia.

Dayana fue trasladada nuevamente a prisión. Se encuentra recibiendo tratamiento desde que se descubrió la enfermedad y cumpliendo con los protocolos de gestión sanitaria establecidos en la Ley de Gestión del Sistema Penitenciario Nacional.

Según la DGSPC, la interna comenzó a presentar síntomas el 29 de noviembre, tras lo cual fue trasladada al Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde fue evaluada y remitida al Incart. Luego la llevaron de urgencia al centro el 30 de noviembre, donde se le realizó una biopsia y le diagnosticaron cáncer en diciembre pasado.

La prisionera cumplía una condena de cinco años por asesinar a su amante, a quien sorprendió manteniendo relaciones sexuales con su hija.

Dhayana Reynoso Román
Dhayana Reynoso Román