Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, pasó de víctima a victimaria luego de ser detenida durante una audiencia en el Palacio de Justicia de Santiago.
El Departamento de Asuntos Públicos la vinculó con la muerte de su marido y aportó una serie de pruebas como llamadas telefónicas, transferencias bancarias y reuniones con las personas que acabaron con su vida.
La Justicia dijo que en septiembre de 2020, un hombre acusado de asesinar a Julio César Rodríguez Paula, conocido como Fabricio Antonio Báez Fabricio Antonio Báez Pérez se reunió con el hombre, también conocido como Café Giancarlo Acosta, en la zona de La Cruz.
En la reunión se reveló que el ataque fue planeado por órdenes de Danery Antonia Pérez Espinal, quien podría haber instruido al imputado Joan Giancarlo Acosta para ejecutar el ataque y pagar un anticipo de RD$250,000.00 RD$ para su ejecución.
Señalaron que la mujer, a través del también acusado Giancarlo Acosta, le proporcionó al acusado Báez Pérez un teléfono móvil y una fotografía de la víctima, Julio César Rodríguez Paulo, saque la foto para obtener su ubicación.
Además, los fiscales dijeron que la esposa del fallecido viajó a un lugar frecuentado por la víctima en un automóvil Hyundai Sonata N20 y le proporcionó los dos últimos dígitos de la placa del automóvil, la marca y el color. El fallecido se encontraba de viaje.
Documentos depositados por diputados para imponer medidas coercitivas contra Daneri Antonia Pérez muestran esa fecha como 18 de septiembre de 2020.
17:40 A las 17:40 horas, la víctima Julio César Rodríguez Paula (fallecido) y la ahora imputada Daneris Antonia Pérez Espinal de Rodríguez se desplazaban en un vehículo marca Honda en el barrio Tamboril-La Palma de Santiago.
Iba en un ciclomotor marca Gato, modelo CG200, cuando fueron interceptados y sorprendidos por el imputado Joan Giancarlo Acosta.
Fue allí que Giancarlo Acosta realizó múltiples disparos en dirección a la víctima, Julio César Rodríguez Paola, provocándole la muerte, uno de los cuales alcanzó al imputado, quien esposa.
Hasta el momento, según documentos aportados por los fiscales, todo apuntaba a que la mujer sería la víctima del caso hasta que el congresista reveló la secuencia de los hechos. Fue detenida durante una audiencia en el Palacio de Justicia de Santiago.
Ayer, el juez de la Inspección Permanente del Distrito Judicial de Santiago postergó hasta el miércoles el intento de reunirse con Daneri Antonia Pérez para permitir que los familiares de la única víctima asistan a la audiencia.