El cultivo de fresas es una de las actividades más simples y ventajosas en el jardín. Las fresas se adaptan fácilmente a diversas condiciones ambientales y se pueden cultivar incluso en regiones cercanas a la montaña. Aquí están los consejos y trucos más útiles para cultivar fresas en el jardín.
Las fresas se encuentran entre las frutas de primavera más queridas, y cultivar fresas es una actividad muy fácil con resultados inmediatos. Las plantas son un poco exigentes, se ponen de moda, florecen rápidamente y puedes tener frutos de mayo o junio.
Hay variedades tempranas que se cultivan principalmente en el sur, donde la primavera es más cálida, o en invernaderos y solariums. Pero también hay variedades de verano o variedades tardías que también se pueden cultivar en las regiones más frías de las montañas.
Las fresas son muy resistentes y no tienen grandes reclamos en términos de temperatura. Estas plantas soportan bien las temperaturas más bajas, si las mantienes alejadas de las heladas. Es por eso que se pueden plantar muchas variedades de fresas en el otoño, por lo que ya tiene flores en abril y frutas en mayo.
Las fresas también pueden crecer en macetas grandes o enrejados en un balcón soleado. Si tiene un espacio generoso en el balcón, puede intentar cultivar fresas en macetas. ¡No es complicado en absoluto!
Estos son los períodos óptimos en los que se pueden plantar fresas, solo necesita tener una temperatura de 10 a 25 grados.
- Primavera: finales de marzo – principios de abril.
- verano: durante el mes de junio, antes de que el sol se vuelva abrasador.
- Otoño: desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, antes de que caiga la helada.
Cómo elegir la tierra para las fresas
Las mejores parcelas para las fresas son aquellas que forman una ligera pendiente, ya que estas plantas no soportan el agua de lluvia ni desde el riego hasta el charco alrededor de los tallos. Las fresas se mohizan fácilmente si se sientan en un suelo empapado de agua. Necesitan agua regularmente, pero el agua debe entrar inmediatamente en el suelo o drenar cuesta abajo.
Las fresas toleran casi cualquier tipo de suelo, si está bien excavado y aflojado, y si está enriquecido con compost y arena.
No obtendrás fruta demasiado buena en un suelo arcilloso, pedregoso o fangoso. Pero si enriqueces la tierra con estiércol, compost y un poco de arena o perlita, las fresas crecerán y darán frutos ricos.
10 consejos prácticos para cultivar fresas
A continuación, compartimos contigo los 10 mejores consejos para el consejo de fresas:
- A las fresas les gusta el suelo con un mayor nivel de acidez, con un pH entre 5.8 – 6.2.
- Al plantarlos, los estolones deben colocarse en el hoyo verticalmente, las raíces deben estar bien cubiertas con tierra, pero el núcleo de la hoja en el centro debe permanecer en la superficie.
- Al plantar, las hojas viejas o las hojas secas se rompen y se eliminan los filamentos, esas ramitas al final de las cuales se desarrolla una nueva planta.
- Las fresas crecen bien al sol, en tierras bien limpias de malezas. Es recomendable poner paja alrededor de los arbustos o papel de aluminio especial que evite la aparición de malezas.
- El acolchado se puede hacer solo con paja o agujas de pino, evite el aserrín o la corteza. La capa de mantillo se aplica a fines del otoño, para proteger las plantas de las heladas, y puede recuperarse a principios de primavera, antes de que aparezcan las flores.
- El cultivo de fresas se puede mantener de 3 a 5 años. A medida que las plantas envejecen, es bueno reemplazarlas con plantas jóvenes de sus propios estolones.
- En condiciones donde sus fresas ya no dan frutos como en el primer año, agregue fertilizantes químicos o reemplace las plantas con mejores variedades. Para un cultivo de jardín, se recomiendan variedades remontantes, que pueden dar frutos dos veces al año.
- Las fresas necesitan un suelo ligeramente húmedo. Durante los períodos en que no llueve, es bueno regarse por goteo o regarse en la raíz con una pequeña cantidad de agua casi a diario. Tenga en cuenta que los estolones deben regarse diariamente, muy poco, inmediatamente después de la siembra, para un mejor crecimiento de las raíces.
- En julio, todas las hojas de fresas se cortan de la base, sin tocar los brotes en el centro de la planta. Por lo tanto, la próxima primavera la planta producirá más flores y frutos.
- Las fresas maduran rápidamente, en no más de una semana, y se recogen cuando las frutas se secan al sol. No recoja las fresas cuando estén mojadas porque se echarán a perder más rápido.