Saltar al contenido

Cuatro detenidos por muerte de un niño en explosión mientras recibía tratamiento en una cámara hiperbárica

11 de marzo de 2025

Redacción internacional.- Cuatro personas fueron arrestadas en Michigan después de que un niño de 5 años muriera dentro de una cámara hiperbárica, dispositivo médico que suministra oxígeno puro a presión elevada, y que explotó con el menor dentro.

El lunes 10 de marzo, los cuatro fueron detenidos tras la explosión ocurrida el 31 de enero, según informó el Departamento de Policía de Troy por correo electrónico. La comparecencia formal está prevista para el martes 11 de marzo, añadió la policía.

Los abogados que representan a la familia del niño identificaron a la víctima asesinada como Thomas Cooper, según Detroit Free Press y la afiliada de CBS, WWJ-TV.

Las autoridades dijeron previamente que el niño estaba en una cámara hiperbárica en el Centro Oxford en Troy, Michigan, cuando ocurrió la explosión poco antes de las 8 a.m. hora local.

Según NBC News , la fundadora y directora ejecutiva del centro de medicina alternativa, Tamela Peterson, se encontraba entre los arrestados. Peterson y otras dos personas han sido acusadas de asesinato en segundo grado, mientras que una cuarta persona enfrenta cargos de homicidio involuntario y colocación intencional de información falsa en registros médicos, afirmó el medio, citando documentos judiciales.

La policía no ha revelado los nombres de los arrestados, pero los registros judiciales muestran que Peterson era uno de ellos, informó CBS News Detroit . NBC News informó que Gerald Gleeson II representa a Peterson, pero se negó a hacer comentarios sobre su arresto el lunes.

El abogado de la familia de la víctima, James Harrington de Fieger Law, dijo a NBC News el mes pasado que la familia estaba “absolutamente devastada” tras la muerte de Thomas y planea presentar una demanda “para asegurarse de que esto no vuelva a suceder”.

Harrington dijo al medio que los padres de Thomas decidieron llevarlo al Centro Oxford para recibir tratamiento en una cámara hiperbárica para la apnea del sueño y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Según la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), las cámaras tienen una presión de aire “más alta” de lo normal para ayudar a los pacientes a respirar oxígeno 100% puro. La FDA dijo en su sitio web que “no se ha demostrado que los dispositivos curen el cáncer, la enfermedad de Lyme, el autismo o la enfermedad de Alzheimer”, y recomendó que las personas consulten con sus proveedores de atención médica antes de usar uno. Sin embargo, la FDA ha autorizado las cámaras para tratar ciertas afecciones, incluidas las quemaduras y la intoxicación por monóxido de carbono.

El incendio y la llegada de los bomberos

Harrington dijo a NBC News el mes pasado que la madre de Thomas, Annie Cooper, había intentado “rescatar” a su hijo “de las llamas ardientes” cuando se produjo un incendio en la cámara, lo que le provocó “quemaduras importantes en el brazo”.

El Departamento de Bomberos de Troy dijo previamente en una declaración en Facebook que habían respondido a un informe de una “explosión de una cámara hiperbárica con un niño adentro”, y cuando llegaron al lugar, encontraron al niño de 5 años muerto.

“Una cámara hiperbárica contiene 100 por ciento de oxígeno, lo que equivale a hasta tres veces la cantidad de oxígeno que contiene una habitación normal”, afirmaba la publicación. “La presencia de una cantidad tan alta de oxígeno en un entorno presurizado puede volverlo extremadamente combustible”.

Tras los arrestos del lunes, el Centro Oxford dijo en una declaración a CBS News Detroit: «Después de cooperar con múltiples investigaciones que comenzaron inmediatamente después del trágico accidente de enero, estamos decepcionados de ver que se presentaron cargos».

«El momento en que se presentaron estos cargos es sorprendente, ya que aún no se ha completado el protocolo típico después de un accidente relacionado con un incendio. Todavía hay preguntas pendientes sobre cómo ocurrió esto. Sin embargo, la Procuraduría General procedió a presentar cargos sin esas respuestas», agregaron.

«Nuestra máxima prioridad cada día es la seguridad y el bienestar de los niños y las familias a las que servimos, lo que continúa durante este proceso», concluyó el centro, según el medio.

Una campaña de GoFundMe creada para apoyar a la familia de Thomas luego de su muerte había recaudado más de $67,000 hasta el martes 11 de marzo.

Fieger Law, que representa a la familia de la víctima, el bufete de abogados Miller Canfield de Gerald Gleeson II, The Oxford Center y Sam Vitale, quien supuestamente representa a la instalación, no respondieron de inmediato cuando PEOPLE los contactó para solicitarles comentarios.

Con información de Noticias SIN

Ajustes