Skip to content

Cómo puede usar el contenido como factor para generar más ventas

Contenido: esta es la suma de texto, imágenes, videos y otros elementos visuales en el sitio web. Estos elementos a menudo se subestiman cuando se trata de tener éxito en el comercio electrónico.

A la gente le gusta ahorrar dinero, especialmente cuando se trata de mensajes de texto, para poder gastar tanto dinero como sea posible en publicidad.

El contenido es uno de los factores de éxito para tener más éxito en línea porque es el medio a través del cual te comunicas con tus usuarios en línea. Sin embargo, las imágenes y videos o elementos visuales no son suficientes. Lo más importante son las palabras.

Hay dos razones:

  1. Las imágenes pueden ser engañosas o no perfectamente comprensibles.
  2. Los motores de búsqueda necesitan texto para comprender los sitios web de manera óptima y clasificarlos en los resultados de búsqueda, las SERP, según su relevancia para las consultas de búsqueda de los usuarios.

La decisión de compra

Sin embargo, no basta con asegurarse de que se puedan encontrar sus propios productos. La decisión de compra se toma antes de la compra. Cuanto más alto sea el precio, más tiempo tardará. Visitar una tienda online o buscar un proveedor adecuado no siempre es el primer paso. 

En la mayoría de los casos, la información se recopila primero del usuario de antemano. Se aplica lo siguiente: cuanto más caro es un producto, más información se obtiene durante la búsqueda.

Por lo tanto, la primera consulta de búsqueda en relación con un proceso de decisión de compra a menudo no es puramente transaccional, sino total o parcialmente informativa.

Esto no es solo un breve momento, sino un proceso. El usuario tarda diferentes cantidades de tiempo en visitar una tienda online. 

Actualmente, el recorrido del cliente no es lineal, ya que los usuarios utilizan una gran variedad de medios y herramientas: visitan un foro o portal, leen reseñas de productos, encuentran inspiración en Pinterest e Instagram, buscan en Amazon, etc.

Cuando un usuario finalmente aterriza en su tienda online, el proceso de toma de decisiones a menudo aún no está completo. El usuario ahora sabe que quiere comprar un software de contabilidad y también que quiere comprárselo al fabricante X. Pero esto le ofrece diferentes ofertas o variantes de productos, por lo que aún surge la pregunta: "¿Qué software de contabilidad del fabricante preferido es el adecuado para mí?"

El contenido responde las dudas de los posibles compradores

Si bien el usuario puede dirigir esta pregunta a un vendedor en el comercio minorista estacionario, esto no es posible en la tienda online. Sin embargo, también debe obtener una respuesta allí, porque eso es decisivo para la compra y, por lo tanto, para las ventas del proveedor.

En el comercio físico, se aconseja al usuario, independientemente de si va a la tienda de bricolaje, a la boutique o al concesionario de automóviles. 

Siempre encontrará allí un contacto que responderá a sus preguntas. Pero no online: solo pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente a través de un chatbot o por correo electrónico o por teléfono, aunque esto último es mucho más complicado que un intercambio directo en una tienda física.

Y aquí es donde el contenido vuelve a entrar en juego. Porque puede ocupar el lugar de la persona de contacto directo cuando responde a las (posibles) preguntas de los usuarios. Si el usuario no obtiene ninguna respuesta a sus preguntas que aún están abiertas, calificará (dependiendo del precio de compra) la incertidumbre sobre la decisión de compra como demasiado alta para que realmente decida comprar. 

¿Qué sucede entonces? Sale de la tienda y, si no tiene suerte, compra en la tienda online de un competidor donde está mejor informado (a través del contenido). Si no quiere eso, debería considerar cómo el contenido puede convertirse en un promotor de conversión.

Convierta su contenido en un promotor de conversión
Convierta su contenido en un promotor de conversión

Convierta su contenido en un promotor de conversión

Cuanto más costosos o intensivos en información sean sus productos (los dos a menudo están relacionados), más importante es que su contenido promueva la conversión. 

Pero ¿Qué significa realmente el contenido que promueve la conversión? Asegura que la decisión de compra del usuario es positiva o puede ser positiva. Puede, porque el usuario tiene toda la información necesaria que necesita para eliminar su déficit de información. Porque sólo entonces podrá tomar una decisión consciente.

Por supuesto, también hay compradores espontáneos online. Con ellos, sin embargo, la tasa de devolución es a menudo muy alta, lo que usted, como operador de tienda, definitivamente desea evitar. Por lo tanto, vale la pena doblemente convertir su contenido en un promotor de conversión.

Hay dos áreas en cada tienda online que son particularmente importantes para promover la conversión: las páginas de categorías y las páginas de productos.

  1. El usuario siempre termina en la categoría si aún no se ha decidido por un producto específico.Por un lado, ingresa a través de la búsqueda de Google "Comprar software de contabilidad" como consulta. Por otro lado, es posible que ya haya encontrado su tienda y haya seleccionado la categoría en la navegación para obtener una descripción general de todos sus productos de software de contabilidad.
  2. Llega a la página del producto cuando selecciona un producto en la página de categoría, cuando ha iniciado la búsqueda interna de un producto específico en su tienda o cuando ingresa un producto específico en Google, por ejemplo, "software de contabilidad para propietarios de pequeñas empresas". Porque entonces el motor de búsqueda presenta páginas de productos en las que se puede encontrar el producto específico.

Como se puede ver en las consultas de búsqueda, el usuario que termina en la página de categoría no está tan lejos (o concreto) en su decisión de compra como el usuario que termina en la página de producto. Esto siempre debe tenerse en cuenta al crear el texto.

Debido a que el recorrido del cliente no transcurre en línea recta, y el usuario puede entrar en contacto con su marca de diversas formas durante el proceso de toma de decisiones, no solo debe promover la conversión en las páginas de su tienda. 

Aproveche la oportunidad de llamar la atención sobre usted fuera de su sitio web. En este contexto, nuevamente es importante que su contenido, como ya se describió anteriormente, sea un promotor de imagen. “Mantente en su mente” es la palabra mágica.

Si el usuario ya le ha percibido positivamente al comienzo de su proceso de decisión de compra, por ejemplo, a través de un perfil atractivo en Instagram Facebook, el contenido de su categoría y páginas de productos "lo tendrán más fácil" para "concluir" la conversión de manera positiva al final. Como puede ver, toda la producción de contenido en su empresa debe estar interconectada.

Tipos de contenido que mejoran la conversión

Hay tres tipos principales de contenido que mejora la conversión: texto de producto, texto de categoría y texto de instrucciones. Es bueno si usa los tres en su sitio web. Puede usarlos para abordar diferentes fases del proceso de decisión de compra del usuario y aumentar sus posibilidades de que realmente le compren.

Dado que los tres tipos de contenido se dirigen a diferentes fases del proceso de decisión de compra, existen mejores prácticas correspondientes para crearlos.

Textos de consejos (guías)

Las guías se ajustan a las intenciones de búsqueda de información de los usuarios. Ya ha leído anteriormente que las consultas de búsqueda relacionadas con productos, como "software de contabilidad", también pueden ser, al menos parcialmente, informativas. Con una guía informativa relacionada con el producto, puede compensar el déficit de conocimiento del usuario. 

Esto le brinda la oportunidad de ponerse en contacto con el usuario inmediatamente antes o al menos justo al comienzo del proceso real de toma de decisiones de compra y llamar su atención sobre usted. Puede responder sus preguntas informativas relacionadas con su oferta de productos, generando confianza. Así apoya al usuario en su proceso de decisión de compra.

Lo que es muy importante:

  • La guía no debe ser demasiado promocional. Debería informar bastante neutral, puede explicar esto usando las funciones de su producto.
  • Responda tantas preguntas de los usuarios como sea posible. Por lo tanto, asegúrese de investigar un poco. Además, tiene sentido registrar y responder las preguntas que se le hacen repetidamente a su servicio de atención al cliente. Esto también puede aliviar a su equipo de servicio.
  • Estructure la guía de la forma más completa posible para que el usuario pueda obtener información completa. Esto significa que el contenido es de mayor calidad y, al mismo tiempo, puede mantener al usuario en su sitio por más tiempo. Él no tiene que dejarla para encontrar respuestas a sus otras preguntas.
  • Proporcione información neutral y objetiva, no describa ni elogie, de lo contrario perderá credibilidad rápidamente. Su objetivo debe ser que el usuario le perciba como un experto a través del contenido.
  • Por ejemplo, presente las diferentes categorías o variantes de productos, compárelos entre sí y brinde consejos sobre qué es adecuado para qué grupo objetivo. Las comparativas de productos siempre son muy útiles en una guía. Aunque solo cubran los diferentes sabores de los productos que ofreces.
  • Puede reenviar al usuario a sus productos con enlaces internos. Pero solo hágalo sutilmente. No debería ser intrusivo.

Textos de categoría

El contenido de la página de categoría siempre es transaccional. Después de todo, aquí se presentan productos específicos. Sin embargo, los usuarios que navegan por una categoría de producto todavía tienen un déficit de información. 

Esto ya no se refiere a si la compra tiene sentido, sino a qué producto debe elegir el usuario específicamente para su situación individual. Con un texto de categoría le puede ayudar. Lo que es muy importante:

  • Póngase en la piel de su grupo objetivo: ¿Qué problemas y necesidades pueden tener en relación con su decisión de compra?
  • Continúe respondiendo posibles preguntas de los usuarios.
  • Presente las variantes y dé consejos para qué grupo objetivo y en qué situación son útiles
  • Si hay subcategorías, tiene sentido vincularlas desde el texto. Esto permite al usuario saltar directamente a la categoría de producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Textos de productos

Los textos de los productos y las descripciones de los productos siempre se dirigen al usuario al final de su decisión de compra. Por lo general, es el último contacto antes de que compren (o no compren). La conversión real tiene lugar aquí. 

Esto significa que el contenido de esta página definitivamente debe convencer al usuario y todas sus preguntas y dudas restantes deben ser eliminadas aquí. Lo que es muy importante:

  • Cuanto más intensivo en información sea un producto, más largo debería ser el texto, porque más preguntas tiene el usuario sobre el producto. A las personas con aversión al riesgo en particular les gustaría ver todas las ventajas del producto de un vistazo.
  • Debe describir los beneficios específicos del producto de una manera que pueda imaginarlos y, si es posible, también presentarlos visualmente, por ejemplo, con fotos o bocetos detallados.
  • Las imágenes, ya sean fotos, bocetos como instrucciones de montaje o videos, son esenciales para la decisión final de compra.
  • Si no es un fabricante, sino que solo revende productos, debe utilizar sus propios textos e imágenes. Esto le diferencia de la competencia y también le da un punto a favor en el ranking de Google, ya que evita contenido duplicado.
  • Además de la información real del producto, la metainformación también es crucial. Esto significa las modalidades y condiciones de la compra. Especialmente si todavía es una marca desconocida y tiene una tienda online joven, los usuarios sospechan. No solo porque todavía hay demasiados estafadores en la red. Pero también simplemente por la incertidumbre de cómo funcionará el proceso de pedido.

Por lo tanto, debe proporcionar información transparente sobre las modalidades.