Saltar al contenido

Cómo puede generar ingresos pasivos con la inversión en bienes raíces

27 de enero de 2023

Ingresos pasivos. Hay muchas buenas razones para invertir su dinero en bienes raíces, una de ellas es la acumulación pasiva de riqueza. Independientemente de si tiene un ojo en su provisión de jubilación o simplemente desea complementar su ingreso activo, ambos son posibles con bienes raíces. 

Las inversiones inmobiliarias pueden ser especialmente interesantes para los inversores privados que disponen de poco dinero

Porque hoy en día, además de la clásica compraventa de inmuebles, existen formas de inversión mucho más flexibles con las que puede generar ingresos pasivos con importes más reducidos e invertir en inmuebles.

Nuestra guía le muestra cómo puede generar ingresos pasivos con bienes raíces y cómo puede lograr su objetivo con la estrategia correcta.

Maneras de generar ingresos pasivos con bienes raíces

Puede lograr la independencia financiera a través de diferentes enfoques: generar ingresos pasivos con bienes raíces es uno de ellos. Una vez que genera ingresos pasivos, tiene otro flujo de ingresos junto con su salario por su trabajo. 

Gracias a las posibilidades digitales, también puede invertir en bienes raíces con poco dinero. Pero antes de comenzar la acumulación pasiva de riqueza, debe conocer las diferentes opciones de inversión con bienes raíces y dónde se encuentran sus ventajas y desventajas.

Ingresos pasivos en forma de ingresos por alquiler

La forma clásica de generar ingresos pasivos con bienes raíces es comprar y luego alquilar un apartamento u otra propiedad residencial. Después de haber comprado la propiedad, puede alquilarla y generar ingresos pasivos en forma de ingresos de alquiler mensuales. 

Ventaja de esta posibilidad: Crea espacio vital para otras personas al mismo tiempo. Sin embargo, la compra de bienes raíces implica mucho dinero y, por lo general, un préstamo que incluye intereses; esto hace que esta opción no sea atractiva para los inversores con poco capital inicial. 

También debe esperar que la propiedad tenga que mantenerse a lo largo de los años, lo cual es un costo adicional medio. Además, comprar y alquilar bienes inmuebles implica una cantidad de tiempo considerable.

Invertir indirectamente con fondos inmobiliarios

Los ingresos pasivos también se pueden construir con fondos inmobiliarios. Se hace una distinción básica entre fondos inmobiliarios abiertos y cerrados. 

Los fondos inmobiliarios abiertos ofrecen la ventaja de estar más diversificados. Porque el riesgo de pérdida por la inversión se reparte entre varios proyectos a la vez. Los fondos inmobiliarios cerrados, en cambio, se concentran en un único proyecto inmobiliario. 

Como inversor, debe pagar comisiones tanto por la gestión del fondo como por la compra de acciones del fondo. También existen muchos fondos inmobiliarios con altos montos mínimos de inversión menos adecuado para pequeños inversores. 

Lo que también puede ser problemático: los fondos inmobiliarios no están destinados a inversiones a corto plazo debido a su largo plazo. Si desea vender sus acciones antes de que finalice el plazo, debe buscar posibles compradores usted mismo; a menudo, la venta solo es posible con pérdidas.

Invierte pasivamente en bienes raíces con ETF

En los últimos años, una forma de inversión conocida como Exchange Traded Funds (ETF) se ha vuelto cada vez más popular. Los ETF funcionan de manera similar a los fondos inmobiliarios, pero son fondos cotizados en bolsa que rastrean índices específicos. 

Están disponibles para diferentes sectores y clases de activos, por ejemplo, para acciones, mercancías o bienes inmuebles. Si usted, como inversionista, desea acumular ingresos pasivos con bienes raíces, puede promocionarlos con ETF de bienes raíces. 

En los ETF inmobiliarios solo encontrará acciones de empresas que pertenecen al mercado inmobiliario. Gracias a la gestión pasiva, los inversores se benefician de comisiones más bajas, lo que reduce significativamente el desembolso financiero y aumenta el rendimiento alcanzable. 

Al mismo tiempo, sin embargo, debe tener en cuenta que los ETF (inmobiliarios) siguen siendo un producto de inversión de la bolsa de valores y, por lo tanto, son significativamente más volátiles que el propio mercado inmobiliario. Por lo tanto, debe ser consciente del riesgo de fluctuaciones de precios. 

Las acciones se encuentran con los bienes raíces en los REIT

En los fondos de inversión en bienes raíces (REIT), las dos clases de activos, las acciones y los bienes raíces, se encuentran los REIT, son básicamente sociedades anónimas de bienes raíces que invierten en bienes raíces y terrenos. El rendimiento de las acciones REIT se compone de las ganancias del alquiler o venta de bienes inmuebles. 

La capacidad de generar ingresos pasivos funciona de manera similar a los ETF de bienes raíces. Con los REIT, invierte en bienes raíces y aún puede participar con un esfuerzo financiero relativamente pequeño. 

Sin embargo, los REIT son acciones que cotizan en bolsa, por lo que los inversores deben investigar un poco antes de negociar en la bolsa de valores. 

Como cualquier otro producto de inversión en bolsa, los REIT también están sujetos a las fluctuaciones de los precios de mercado, lo que significa un cierto riesgo de pérdida para los inversores.

Crowdinvesting en bienes raíces

También puede generar ingresos pasivos con crowdinvesting en bienes raíces. El principio básico del crowdinvesting es relativamente simple: varios inversores se unen e invierten juntos en proyectos inmobiliarios. 

Por lo general, puede encontrar proyectos inmobiliarios que se financian a través de la inversión colectiva en plataformas especiales de inversión colectiva. 

Si los proyectos se implementan con éxito, todos los inversores recibirán intereses a una tasa previamente fijada. Incluso los inversionistas de bajos ingresos pueden invertir su dinero de esta manera y generar ganancias. 

El crowdinvesting se caracteriza por el hecho de que se realizan proyectos a corto plazo que generan altos rendimientos, pero que también están asociados a un mayor riesgo.

Inversiones inmobiliarias digitales

Las llamadas inversiones inmobiliarias digitales son incluso más nuevas en el mercado que los ETF: como inversor, no participa en nuevos proyectos inmobiliarios, sino que invierte en propiedades existentes. Con tales inversiones inmobiliarias digitales, el rendimiento se compone de los ingresos por alquiler y la evolución del valor de la propiedad. 

Los inmuebles gestionados generan ingresos por alquileres continuos, que pueden utilizarse para cubrir el mantenimiento y la devolución de la financiación bancaria y generar rentabilidad. Por lo tanto, idealmente puede generar ingresos pasivos con inversiones inmobiliarias digitales.

Genera ingresos pasivos a través de bienes raíces con la estrategia adecuada

Tan pronto como haya analizado todas las posibilidades de acumulación de activos pasivos con bienes raíces y se haya decidido por una opción, es hora de ponerse manos a la obra: su estrategia de inversión. 

Debe considerar de antemano cómo es su presupuesto mensual y qué ingresos y gastos tiene. Dependiendo de su objetivo de inversión y tolerancia al riesgo, puede adaptar su estrategia personal.

Obtener una visión general de los ingresos y gastos

Mire su flujo de ingresos: ¿Cuánto dinero obtiene al comienzo del mes? ¿Qué le queda al final? Para poder construir sus ingresos pasivos con bienes raíces, debe mirar lo que gana cada mes y cuáles son sus gastos. Si ahorra otro producto de inversión o incluso se endeuda, todos estos son aspectos que debe considerar para su estrategia.

¿Qué activos ya tiene?

Una vez que conoce sus ingresos y gastos, el siguiente paso es una declaración de bienes. Es importante determinar cuánto patrimonio tiene ya, porque necesita mucho capital para cumular patrimonio mediante el alquiler de bienes raíces

Para la lista, primero mire la suma de todos sus activos. Resta el total de sus pasivos de esto. Lo que queda es su patrimonio neto, que puede utilizar para las inversiones que elija.

Establecer presupuesto por mes o año

Ahora sabe lo que le queda al final del mes y cómo están sus activos. El siguiente paso es determinar cuánto presupuesto desea gastar en sus inversiones inmobiliarias por mes o año o incluso una vez. 

Es importante invertir solo el dinero que no necesita para vivir. Una vez que tenga un superávit mensual, puede determinar qué desea usar para generar ingresos pasivos con bienes raíces.

¿Qué inversión pasiva en bienes raíces es adecuada para mí?

El tipo de inversión inmobiliaria adecuada para usted depende totalmente de sus deseos personales y de su situación financiera inicial. ¿Tiene poco capital inicial? Por ejemplo, si está muy ocupado con su trabajo, comprar una propiedad y alquilarla es menos recomendable para usted. 

Aquí no solo hay que recaudar una enorme cantidad de capital, sino también dedicar mucho tiempo y, en el peor de los casos, tratar con los inquilinos. 

¿Eso no es nada para usted? Entonces piense en una inversión indirecta en bienes raíces, por ejemplo, con fondos inmobiliarios o un plan de ahorro inmobiliario que invierta en lucrativas propiedades existentes.

Conclusión

Como puede ver, no es tan difícil generar ingresos pasivos con bienes raíces. Gracias a formas innovadoras de inversión, como los ETF inmobiliarios o las inversiones inmobiliarias digitales, invertir ya no tiene que estar asociado con una enorme cantidad de tiempo o dinero. 

Incluso con poco dinero, usted, como inversor, puede comenzar a generar ingresos pasivos y, por ejemplo, con bienes inmuebles para invertir en prestaciones de vejez. 

Pero antes de comenzar, siempre debe asegurarse de que su inversión no se convierta en una carga financiera que no pueda manejar con sus ingresos mensuales. 

En primer lugar, vale la pena explorar las diversas opciones para la acumulación pasiva de activos con bienes raíces. Compare y elija el método que mejor se adapte a usted y a su situación particular.

Ajustes