Skip to content

¿Cómo invertir en bienes raíces con fondos indexados?

27 de enero de 2023

Invertir en bienes raíces con ETF permite a los inversores ingresar al mercado inmobiliario con pequeñas cantidades. Los ETF (Exchange Traded Funds) son fondos públicos que cotizan en bolsa.

En comparación con otros ETF, invertir en bienes raíces también facilita la evaluación del riesgo y el valor. Los rendimientos que se pueden conseguir también pueden ser muy interesantes. Si confía en bienes raíces para los ETF, primero debe tratar los hechos más importantes sobre su inversión. 

Puede averiguar qué ventajas tienen los ETF inmobiliarios sobre otros fondos indexados y otras inversiones financieras y cómo puede utilizar sus acciones en nuestro artículo.

¿Qué son los ETF inmobiliarios?

En principio, los ETF inmobiliarios son una forma especial de ETF de acciones, lo que significa que estos ETF solo invierten en empresas inmobiliarias. Como inversionista, usted invierte en un fondo indexado que solo cotiza acciones de la industria de bienes raíces. Sin embargo, eso no significa automáticamente que se trate de empresas comerciales de bienes raíces. En este caso, el mercado inmobiliario incluye administradores de bienes raíces, asociaciones de vivienda, empresas de corretaje o sociedades de inversión con enfoque inmobiliario. 

Las acciones de su inversión financiera no se invierten en el inmueble en sí, sino en las empresas que lo respaldan. Aunque a veces la diversificación no es posible en la misma medida que con otros fondos debido a la referencia cercana de la industria, los inversores con ETF inmobiliarios tienen la oportunidad de reducir su riesgo de inversión.

Sin embargo, con los ETF inmobiliarios también debe tener en cuenta que el rendimiento de los fondos indexados no se puede estimar realmente. Porque incluso las fluctuaciones menores en el índice pueden tener un impacto en el rendimiento de los bienes raíces y generar pérdidas. En última instancia, por lo tanto, todo depende de cuándo se involucre y cuánto tiempo tenga los ETF.

¿En qué se diferencian los ETF inmobiliarios y los fondos inmobiliarios?

La principal diferencia entre los ETF inmobiliarios y los fondos inmobiliarios radica en el objeto concreto de inversión. Mientras que los inversores invierten en la empresa detrás de una propiedad con ETF inmobiliarios, invierten su dinero directamente en objetos inmobiliarios como edificios residenciales o bienes raíces comerciales a través de fondos inmobiliarios.

Sin embargo, aquí hay que distinguir entre fondos inmobiliarios abiertos y cerrados. Si bien los activos del fondo no están limitados en los fondos inmobiliarios abiertos, esto suele estar fijo en los fondos cerrados. En términos concretos, esto significa: si desea invertir en fondos inmobiliarios abiertos, normalmente puede hacerlo durante un período de tiempo flexible. 

Tan pronto como los inversores adquieren nuevas acciones, los activos del fondo se amplían para que siempre se puedan realizar nuevas inversiones. Si está planeando una inversión en fondos inmobiliarios cerrados, esto sólo es posible mientras no se haya alcanzado el volumen especificado. Si ya se han vendido todas las acciones, no tiene posibilidad de entrar. 

Los dividendos y rendimientos que se pueden lograr naturalmente dependen de cada caso individual. En general, sin embargo, invertir en bienes raíces, ya sean ETF inmobiliarios, fondos inmobiliarios u otras formas de inversión, ofrece oportunidades valiosas para una gran cantidad de inversores debido al mercado inmobiliario constantemente interesante. 

Si te atrae la inversión en propiedades concretas, un plan de ahorro inmobiliario también puede ser una opción además de los fondos inmobiliarios. La elección correcta de bienes inmuebles le permite obtener rendimientos superiores a la media. Con el plan de ahorro inmobiliario, puede controlar fácilmente sus activos recién adquiridos y ahorrar constantemente durante un período de tiempo más largo o más corto. También puede hacer que la diversificación de riesgos se haga fácilmente por usted.

¿Cómo puede un inversor invertir en ETF inmobiliarios?

Si usted, como inversor, desea invertir dinero en ETF inmobiliarios, primero debe abrir una cuenta de valores. Esto funciona a través de un banco o con corredores especiales en línea. Por cierto, esta regulación se aplica no solo a los ETF que giran en torno a bienes raíces, sino también a todos los demás fondos indexados, acciones y otras inversiones financieras. Tan pronto como se haya abierto el depósito, ahora puede usarlo con sus datos de acceso individuales. 

Pero antes de que pueda comprar acciones o fondos indexados, como los ETF de bienes raíces, debe estar informado sobre el riesgo mediante una prueba de idoneidad. Los bancos suelen estar legalmente obligados a dar este paso. Si conoce el riesgo, ahora puede seleccionar los ETF adecuados para usted y comprarlos. Al tomar la decisión correcta, los inversores deben prestar especial atención a los dividendos planificados y al rendimiento predecible de la inversión inmobiliaria. 

Nunca sea descuidado con sus finanzas, más bien concéntrese en un enfoque estructurado. Un plan de ahorro también puede brindarle un excelente apoyo. Esto le ayuda a realizar un seguimiento y le permite ahorrar constantemente una nueva fortuna.

¿Qué ETF inmobiliarios hay?

Los ETF inmobiliarios más conocidos se centran principalmente en cinco regiones diferentes: Europa, EE. UU., Asia, la zona euro y las inversiones cruzadas globales. Al igual que con el comercio de otros fondos, están surgiendo tres proveedores de fondos indexados enfocados en esta área:

  • EPRA (Asociación Europea de Bienes Raíces Públicos),
  • FTSE (proveedor de índice británico),
  • NAREIT (Asociación Nacional Estadounidense de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces).

Con un vistazo a estos, rápidamente queda claro que también hay ETF inmobiliarios adecuados en nacional, pero que las inversiones también se pueden realizar a nivel mundial a través de EPRA, NAREIT y otros proveedores. Por lo tanto, existen pocos límites para la adquisición de acciones en el mercado inmobiliario en todo el mundo. 

Al igual que otras formas de ETF, las inversiones inmobiliarias están sujetas a ciertas condiciones marco que se definen para proteger al inversor. Aquí es donde entran en juego las normas y reglamentos de UCITS. Básicamente, UCITS es un sistema de normas de seguridad que garantiza la protección de los inversores en ETF. 

Sin embargo, como inversor experimentado o nuevo, también debe prestar atención de forma independiente al riesgo, la diversificación y la seguridad de la inversión planificada. Especialmente para los principiantes, a menudo puede ser recomendable invertir en ETF para bienes raíces con proveedores establecidos.

¿Qué son los REIT y en qué se diferencian de los ETF inmobiliarios?

Además de los fondos y los ETF, existen otras formas de invertir dinero en bienes raíces. Un término que se utilizará con bastante frecuencia en este contexto es Real Estate Investment Trust, o REIT para abreviar. Básicamente, se trata de acciones inmobiliarias que, sin embargo, representan una forma especial de empresa. A diferencia de los ETF inmobiliarios, los REIT invierten en activos inmobiliarios, es decir, en bienes inmuebles directamente, o en valores sobre bienes inmuebles. Por lo tanto, un fideicomiso de inversión en bienes raíces puede estructurarse de manera relativamente flexible. 

También existen variantes en el campo de los ETF inmobiliarios que básicamente replican a los REIT, por lo que el término aparece una y otra vez en relación directa con los ETF. A diferencia de los fondos indexados, que pueden orientarse a un mercado flexible, las acciones inmobiliarias de los fideicomisos de inversión inmobiliaria siempre tienen que centrarse en bienes raíces. Si desea operar con REIT como inversor, a menudo puede beneficiarse de una mayor transparencia y regulación que, por ejemplo, con los fondos inmobiliarios clásicos. Otra ventaja de comprar acciones aquí es a menudo la distribución de dividendos que valen la pena.

Debes conocer estas ventajas y riesgos

Por supuesto, por muy tentador que sea invertir en ETF inmobiliarios, existe cierto riesgo para los inversores. En principio, siempre se deben comparar ventajas y desventajas antes de invertir. Especialmente para los inversores que aún no tienen experiencia, las inversiones que están asociadas con un alto riesgo pueden descartarse de esta manera. 

Además de la posible rentabilidad e interesantes dividendos, también descubrirá rápidamente los puntos más importantes para poder valorar una inversión. Por lo tanto, no invierta dinero sin antes averiguar más, pero usa comparaciones y otras herramientas para encontrar su opción perfecta. Hemos reunido una descripción general de las ventajas y los riesgos de los ETF inmobiliarios en comparación con los fondos inmobiliarios, las acciones inmobiliarias y más.

Beneficios y oportunidades

  • Participa en el mercado inmobiliario sin comprar su propia propiedad,
  • ROI continuo,
  • Más rentable que los fondos inmobiliarios,
  • Sin plazos para la venta como con los fondos inmobiliarios,
  • Mayor diversificación.

Desventajas y riesgos

  • Mayores fluctuaciones de precios que con inversiones directas en bienes raíces,
  • Al igual que con todas las inversiones en bolsa, existe el riesgo de pérdida, 
  • A menudo centrado en clases de activos específicas mientras que al mismo tiempo invierte con restricciones.

ETF inmobiliarios vs bienes raíces ¿Cuál es mejor?

Como posible ahorrador o inversor, probablemente ya se esté preguntando: ¿Qué inversión tiene más sentido? ¿Usar ETF inmobiliarios como inversión o invertir directamente en bienes raíces? 

En comparación con los fondos inmobiliarios, los ETF son siempre una forma rentable de participar y beneficiarse del mercado inmobiliario. Por cierto, lo mismo también se aplica a los REIT. Estos permiten al inversor invertir en bienes raíces de una manera sencilla, aunque algo poco convencional. La principal diferencia en comparación con la compra de su propia propiedad de inversión es, por un lado, un esfuerzo de administración significativamente menor y, por otro lado, una mejor diversificación. También se deben considerar los beneficios de liquidez. 

Ya sea que desee utilizar ETF para sus inversiones inmobiliarias o prefiera aprovechar otra oportunidad para desarrollar sus finanzas, los bienes raíces representan una inversión que vale la pena en muchas formas diferentes debido a su desarrollo de valor. Si quiere hacer un poco más tangible su inversión, también tiene la opción de invertir en propiedades de inventario fijo. Sin embargo, eso no significa que usted mismo tenga que comprar una casa o un condominio. 

Conclusión

Que los ETF inmobiliarios tengan sentido para usted depende en última instancia de lo que espera de una inversión en el mercado inmobiliario. En principio, hay una serie de opciones de inversión que son adecuadas para la prestación de servicios de vejez. Sin embargo, muchos inversores no quieren adquirir acciones, sino comprar una propiedad ellos mismos para poder vivir en ella sin pagar alquiler en la vejez. 

Sin embargo, la compra y gestión de ETF inmobiliarios, así como alternativas como REIT o un plan de ahorro inmobiliario, se asocia con un esfuerzo por adelantado significativamente menor y, por lo tanto, puede generar sus rendimientos de una manera menos complicada. La diversificación también es más fácil. Otro beneficio es que aquí no es necesario reunir tanto capital como con la compra directa de bienes inmuebles. 

La inversión generalmente se puede impulsar con una cantidad relativamente pequeña y puede llevar sus finanzas paso a paso a un nuevo nivel sin complicaciones. Por lo tanto, los ETF inmobiliarios y compañía siempre son útiles si es consciente del riesgo, pero aún desea participar en el mercado inmobiliario sin estar atado a un objeto fijo y sin tener que reunir la mayor parte de su capital.

Ajustes