Skip to content

Cómo generar dinero con plan de ahorro con fondos – Ventajas y desventajas

Plan de ahorro. Tarde o temprano, muchos inversores potenciales se encuentran con el plan de ahorro de fondos al comparar diferentes formas de inversión. Con el fondo de ahorro, puede invertir en fondos y valores incluso con pequeñas cuotas de ahorro y beneficiarse de una rentabilidad atractiva.

En nuestra guía descubrirá qué es el ahorro de fondos, para quién tienen sentido los planes de ahorro de fondos, las ventajas y desventajas del ahorro de fondos y qué alternativas hay.

¿Qué es el ahorro de fondos?

Con el ahorro de fondos, los inversores invierten cantidades fijas en un fondo o en la compra de acciones de fondos a intervalos regulares, por ejemplo, mensualmente. 

Los fondos seleccionados son en su mayoría fondos de inversión, de cuyo fondo de rendimiento se benefician los ahorradores. Todas las distribuciones, que pueden reinvertirse para la compra de más acciones del fondo, generan rendimientos adicionales.

La decisión de fondos gestionados activamente o fondos pasivos como los ETF depende de la estrategia de inversión individual. 

Tan pronto como esté claro qué forma de inversión va a elegir, se puede determinar la tasa de ahorro personal para el depósito y se puede configurar el plan de ahorro del fondo. La mayoría de los planes de ahorro de fondos también le permiten ajustar o pausar las tasas de ahorro.

Su estrategia personal es importante cuando se trata de invertir, porque el ahorro de fondos no es necesariamente adecuado para todo tipo de inversor. También debe considerar qué fondos debe seleccionar para el plan de ahorro.

¿Qué fondos son adecuados para un plan de ahorro?

Los inversores tienen muchas opciones cuando se trata de un plan de ahorro de fondos: en primer lugar, pueden elegir entre fondos de inversión gestionados de forma activa o pasiva. 

Sin embargo, el ahorro de fondos también permite invertir en diferentes clases de activos. Así que puede, por ejemplo, invertir en fondos con una alta proporción de acciones o en fondos con una baja proporción de acciones, pero con más bonos. 

A la hora de elegir los fondos para el plan de ahorro, lo más importante es el perfil de riesgo y rentabilidad deseado de la inversión.

Los fondos que generalmente son adecuados para los planes de ahorro de fondos incluyen: fondos de acciones, fondos de bonos, fondos indexados, fondos mixtos, fondos de fondos y fondos inmobiliarios.

¿Para quién es útil un plan de ahorro de fondos?

Ahorrar o invertir en fondos tiene sentido para todos los inversores que desean invertir en el mercado de valores para aumentar sus activos. 

Un plan de ahorro con fondo también puede tener distintos objetivos de inversión, como una compra concreta, una previsión para la jubilación o la protección de sus niños. Para algunos inversores, invertir en valores o fondos es más un complemento de otras formas de inversión, como las inversiones inmobiliarias. 

¿Qué rendimiento se puede lograr con el ahorro de fondos?

Incluso las pequeñas cantidades que los inversores ahorran regularmente en fondos o acciones pueden dar sus frutos a largo plazo. 

Sin embargo, este rendimiento atractivo se relaciona principalmente con el ahorro de fondos con un horizonte de inversión a largo plazo. El rendimiento de los ahorros del fondo está influenciado principalmente por dos efectos:

  • Efecto de costo promedio: el llamado efecto de costo promedio establece que las fluctuaciones en el precio de las acciones y otros valores pueden tener un efecto positivo a largo plazo para los inversores. Las fluctuaciones en los precios hacen que los ahorradores de los fondos paguen un valor promedio por la compra de acciones a lo largo de los años. Este es también un argumento común cuando se trata de un plan de ahorro o una inversión única.
  • Efecto de interés compuesto: cualquier persona que invierte en un fondo acumulativo se beneficia del plan de ahorro, porque aquí las ganancias no se distribuyen, sino que se invierten directamente en otros fondos y acciones. Como resultado, los rendimientos pueden desarrollarse exponencialmente.

Oportunidades y riesgos con el plan de ahorro del fondo

Como ocurre con todas las oportunidades de inversión que se dan en el parqué bursátil, también existe cierto riesgo con el plan de ahorro del fondo. Si desea acumular activos con un plan de ahorro de fondos, primero debe ver las ventajas y desventajas de los ahorros de fondos:

Un plan de ahorro de fondos tiene estas ventajas

Los inversores que invierten en un plan de ahorro de fondos pueden esperar una serie de ventajas, sobre todo la entrada simple y la probabilidad comparativamente alta de rendimientos. 

Los fondos de ahorro ofrecen un rendimiento más atractivo, especialmente en comparación con los depósitos a plazo, pero un plan de ahorro de fondos también puede ser una buena adición a otras formas de inversión.

  • Libre elección del enfoque de inversión: según su objetivo de inversión personal, los inversores pueden elegir entre muchos fondos diferentes que son adecuados para un plan de ahorro.
  • Diversificación del riesgo: según el fondo, los inversores pueden beneficiarse de la diversificación automática. Dado que un fondo consta de diferentes valores, como acciones de empresas de diferentes industrias y países. Cuando una acción tiene un desempeño deficiente, una acción con desempeño a menudo puede compensarlo.
  • Flexibilidad de la tasa de ahorro: muchos ahorradores de fondos también aprecian la flexibilidad de los planes de ahorro. Aquí puede pagar en cantidades más pequeñas cada mes y pausar el plan de ahorro de fondos en cualquier momento o ajustar la tasa de ahorro según sea necesario. Dependiendo del proveedor, no hay tarifas.
  • Facilidad de uso: algunos inversores valoran la simplicidad del ahorro de fondos en comparación con una inversión única. Una vez abierta la cuenta de custodia de los valores, solo tiene que seleccionar los fondos adecuados y la tasa de ahorro individual. Después de eso, todo se ejecuta automáticamente, aparte de cualquier cambio que deseen los inversores.

Desventajas del ahorro de fondos

Un plan de ahorro de fondos significa comprar acciones de fondos en la bolsa de valores. Como ocurre con cualquier otra inversión en bolsa, el plan de ahorro del fondo está, por tanto, asociado a un cierto riesgo.

  • Pérdidas cambiarias: cualquier persona que invierta en fondos con una moneda extranjera, tiene cierto riesgo cambiario al vender.
  • Riesgo de mercado: las inversiones en fondos están sujetas a fluctuaciones que surgen principalmente del riesgo general de mercado, es decir, circunstancias externas como crisis. Esto puede afectar los precios de las acciones y, por lo tanto, provocar fluctuaciones en los precios de los fondos.
  • Pérdidas por tipo de cambio: las fluctuaciones del tipo de cambio pueden generar pérdidas a corto plazo. Los inversores no deberían entonces disolver su plan de ahorro prematuramente y vender sus acciones del fondo. Puede valer la pena esperar a que pase la crisis, ya que la mayoría de los precios se estabilizarán nuevamente y los inversores generalmente perderán menos dinero.

Comparación de planes de ahorro inmobiliario, ETF y fondos de ahorro

Si compara los planes de ahorro, verá que todos tienen diferentes ventajas y desventajas. Qué plan de ahorro es el adecuado para los inversores depende claramente de su estrategia de inversión personal. 

Debe pensar en lo que quiere lograr con la acumulación de riqueza: ¿Asegurar su provisión para la vejez, ahorrar para sus hijos o para un objetivo específico? También tiene sentido pensar qué rendimiento espera y qué costos está dispuesto a pagar. 

Con los ahorros de fondos, por ejemplo, puede lograr un alto rendimiento, pero generalmente tiene que pagar tarifas altas y otros costos, como las cargas iniciales. Los inversores deben tener esto en cuenta al tomar su decisión. El plan de ahorro ETF también promete un alto rendimiento con tarifas relativamente bajas.

Los planes de ahorro inmobiliario también son cada vez más populares. Aquí, el inversionista paga cuotas de ahorro mensuales, que se invierten de manera rentable en bienes raíces; muchos ahorradores aprecian la estabilidad continua del valor de los bienes raíces.

La alternativa al clásico plan de ahorro de los fondos de inversión

El plan de ahorro de fondos de inversión también ofrece a los inversores que tienden a tener menores cantidades para ahorrar para participar en el mercado de valores. 

Aunque tenga menos dinero a su disposición, esto no es un problema con los planes de ahorro. Sin embargo, los ahorros de fondos también pueden generar fluctuaciones de precios y pérdidas asociadas. 

Puede ajustar la tasa de ahorro en cualquier momento, pausar el plan de ahorro o finalizarlo por completo. En última instancia, como inversor, debe decidir por sí mismo cuál es la forma correcta de generar riqueza comparando y sopesando las respectivas perspectivas de rentabilidad con el riesgo de pérdida de capital. 

Los inversores para quienes el ahorro de fondos en el mercado de valores parece demasiado arriesgado encontrarán una alternativa interesante y de valor estable en las inversiones inmobiliarias.

¿Cuáles son los costos de un plan de ahorro de fondos mutuos?

Los fondos seleccionados deciden qué tan altos son los costos para un plan de ahorro de fondos. En general, los fondos administrados activamente son más costosos que los ETF, por ejemplo, ya que se deben pagar tarifas por el trabajo administrativo del administrador del fondo. 

Entre otros, existen costes por la cuenta de depósito (y, en su caso, las comisiones de apertura de la cuenta de depósito), por la compra y recompra de valores (comisiones de transacción por la compra y venta de participaciones del fondo y la carga inicial, que puede variar) y las tarifas en curso para la gestión de los fondos, así como las tarifas del banco custodio y los costos de los auditores.