En la naturaleza, la peonía se encuentra en Asia Menor, América del Norte y el sur de Europa. Independientemente de la variedad que elija, el rasgo característico de las peonías son siempre hermosas flores, que alcanzan tamaños bastante grandes.
Peonía – ¿perenne o arbusto?
La mayoría de las peonías son perennes, que, plantadas una vez, crecerán durante muchos años. Estos son los más comunes que se encuentran en los jardines. Sin embargo, también hay variedades arbustivas que crecen hasta 4 m de altura. No se cortan para el invierno.
Las peonías de colores rosa, rojo, amarillo y blanco son las más comunes, pero también hay variedades con flores de dos colores. Su belleza se puede disfrutar a finales de mayo y junio, es en este momento que florecen.
Peonía – plántulas
Las plántulas de peonía se pueden obtener separando carpas de varios años o comprando la llamada raíz desnuda en una tienda de jardinería. Coloque ambas formas de plántulas en el jardín en lugares debidamente preparados. El mejor espacio para peonías es de 30 a 50 cm. No puede olvidarse de estas distancias, porque la planta de año en año tiene un diámetro creciente.
La pregunta sigue siendo cuándo plantar peonías. Depende de cómo obtuviste las peonías. Las plántulas provenientes de la división de la carpa se plantan desde finales de agosto hasta mediados de otoño, para aquellos comprados en la tienda se puede hacer tanto en otoño como en primavera.
Plantando peonías paso a paso
Para plantar adecuadamente una peonía, prepare un agujero de 0,5 m de profundidad. Mezcle el suelo con compost y llene el hueco para que después de insertar la plántula, una capa de 3–5 cm de tierra pueda cubrir los brotes de peonía. La siembra será exitosa en ese momento, porque la profundidad a la que se ubicará es crucial para la planta. Llena el agujero y riega abundantemente la peonía plantada.
Peonía – cultivo
La peonía se ve hermosa, pero es una planta bastante exigente. En los territorios polacos, es mejor plantar variedades de peonía china, que ya están probadas en estas condiciones. Es una planta perenne, por lo que crece en la misma posición durante muchos años, vale la pena asegurarse de que satisfaga todas sus necesidades.
Suelo y sitio para peonías
A la peonía le gustan las posiciones soleadas, pero también tolera las semisombreadas, siempre que el sol brille sobre ella durante al menos medio día. Es bueno que el lugar donde plantas peonías esté protegido del viento.
Se sentirá mejor en suelos fértiles, permeables y previamente mezclados con compost. No debe plantarse en humedales o demasiado seco. O suelo moderadamente húmedo, también se puede cubrir con corteza para mantenerlo húmedo por más tiempo.
Riego y fertilización de peonías
La peonía es una planta que necesita moderación. Un riego demasiado raro hará que la planta se seque, y demasiado frecuente causará podredumbre. El agua que corre por las hojas también puede ser perjudicial para ella, así que evita esta situación.
¿Con qué frecuencia regar peonías? No más de una vez a la semana, a menos que haya sequía y altas temperaturas. En tal situación, vale la pena regar las peonías cada 3-4 días por la noche.
La peonía crece en un solo lugar hasta por 20 años, por lo que vale la pena proporcionarle nutrientes para que disfrute de una apariencia hermosa durante todo este período. En la primavera, es mejor alimentar a la peonía con fertilizantes minerales con una pequeña cantidad de nitrógeno, y en invierno con compost natural.
Poda de peonías
Las peonías no se podan para dar forma o afectar la propagación. Esto se hace durante el período de floración, para que la planta pueda comenzar a prepararse para la próxima temporada más rápido y producir flores aún más hermosas el próximo año. Es por eso que vale la pena recolectar peonías para ramos: obtendrá una decoración interior fragante y, al mismo tiempo, permitirá que la planta ahorre energía.
Peonías – enfermedades y plagas
Las peonías están expuestas a diversas enfermedades y plagas.
Las enfermedades fúngicas como el moho gris o el mildiú polvoriento atacan a la planta cuando hace frío y está húmedo. Si nota los primeros síntomas de una enfermedad fúngica (brotes podridos, brotes y manchas grises en las hojas), corte inmediatamente las partes afectadas de la planta y rocíe el resto con un fungicida.
Nematodos, que son la causa más común de marchitamiento de las hojas: si nota que las hojas se vuelven amarillas, se marchitan y se curvan, y la peonía no florece, asegúrese de desenterrar la raíz de la planta. Si aparecieron crecimientos bulbosos en él, esto es una señal de que las peonías atacaron a los nematodos del suelo. En esta situación, la única opción es quemar la planta. También es necesario dejar una preparación especial en el suelo para reducir el riesgo de nuevos ataques y proteger las plantaciones restantes.
Enfermedades virales que provocan la aparición en las hojas de manchas amarillas, alternando rayas oscuras y claras o manchas en forma de anillo. Cuando estos síntomas aparecen en la planta, debe reaccionar de inmediato. Corte los fragmentos infectados de la planta y cubra el lugar donde ocurrió el corte con cenizas o carbón activado. Si la enfermedad regresa, la única opción sigue siendo desenterrar y quemar la planta.