Skip to content

¿Cómo cuidar la vista si eres anciano?

A medida que envejeces, el cuerpo envejece y tus órganos pierden gradualmente su rendimiento juvenil. Este proceso tampoco pasa por alto el órgano de la visión. Las quejas de deterioro en la calidad de la visión son muy comunes entre las personas mayores.

Con el cuidado adecuado de los ojos, puede ralentizar este proceso y disfrutar de una visión perfecta durante el mayor tiempo posible. Seguidamente te enseñare como puedes cuidad la vista si eres anciano:

Enfermedades de vista más comunes en los ancianos

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 284 millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad visual o son completamente ciegas.

También se sabe que, con una adecuada profilaxis y terapia oftalmológica, se podría evitar la ceguera hasta en un 80% de los pacientes. El deterioro y la pérdida de la vista entre las personas mayores no solo es un problema extremadamente actual, sino también cada vez mayor.

Esto se debe al envejecimiento paulatino de nuestra sociedad. Como resultado, hay un aumento en el porcentaje de pacientes que luchan con enfermedades oftalmológicas graves. La consecuencia de los problemas de visión entre las personas mayores es un aumento en la frecuencia de caídas, fracturas y accidentes de tráfico, que pueden conducir a la discapacidad e incluso a la pérdida de la vida.

El proceso fisiológico de envejecimiento de los ojos progresa gradualmente a partir de los 40 años. A esta edad, muchas personas reportan un deterioro en la calidad de su visión cuando leen y realizan trabajos de precisión que les obligan a mirar un objeto muy cerca de sus ojos.

Como consecuencia de la pérdida de elasticidad del cristalino -la estructura elástica del interior del globo ocular responsable del proceso de acomodación- se desarrolla la presbicia, también conocida como presbicia. Los vasos correctamente seleccionados suelen resolver este problema.

Las otras condiciones más comunes que pueden afectar la capacidad de ver correctamente en las personas mayores incluyen:

  • Catarata
  • Glaucoma
  • Degeneración macular relacionada con la edad
  • Síndrome del ojo seco
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatía hipertensiva
  • Trombosis del tronco o rama de la vena central de la retina

La disminución de la agudeza visual es un síntoma que, independientemente de la edad, los pacientes notan con bastante rapidez y se apresuran a ver a un oftalmólogo.

Algunas de las enfermedades enumeradas anteriormente, por ejemplo, la embolia de la arteria central de la retina, provocan el deterioro de la visión durante la noche. Sin embargo, los cambios más difíciles de detectar están relacionados con la pérdida en el campo visual, sobre todo si no afecta a su parte central.

Los pacientes prestan atención a este problema solo cuando empiezan a tropezar con obstáculos previamente inadvertidos, ven peor al anochecer o experimentan alteraciones en la adaptación a la luz y la oscuridad.

Esta es la razón por la que enfermedades como la AMD y el glaucoma se diagnostican tarde en pacientes que no se someten a exámenes de detección con regularidad.

¿Cómo debes cuidar tus ojos después de los 60 años?

El cuidado diario de los ojos es un elemento indispensable de la prevención de enfermedades oculares. Por otra parte, las revisiones periódicas en la consulta del oftalmólogo permiten la detección precoz de enfermedades, incluso antes de que presenten síntomas notorios, lo que permite instaurar prontamente el tratamiento adecuado.

Prevención de la diabetes y la hipertensión

La diabetes y la hipertensión a largo plazo y mal controladas son una causa común de problemas de visión entre las personas mayores.

Los cambios en el fondo del ojo causados ​​por estas condiciones pueden afectar gravemente la visión normal e incluso provocar ceguera. Por esta razón, las personas mayores con diabetes y/o hipertensión deben:

  • Controla los niveles de glucosa en sangre
  • Realiza mediciones de presión arterial
  • Cuida una dieta adecuada
  • Toma los medicamentos de acuerdo a las recomendaciones de tu médico
  • Visita a tu oftalmólogo anualmente para un examen de la vista
  • Dieta para la visión

Una dieta adecuada rica en vitaminas y nutrientes ayuda a mantener el correcto funcionamiento del ojo. Debes asegurarte de que el menú diario incluya tantos productos como posibles fuentes de carotenoides: luteína y zeaxantina, como:

  • Pimienta
  • Zanahoria
  • Coles de bruselas
  • Espinacas

Las vitaminas para los ojos, que apoyan su funcionamiento incluyen vitamina A, D3, C y vitaminas del grupo B. La deficiencia de vitamina A es la razón de la llamada, ceguera nocturna, es decir, problemas de visión al anochecer. Por esta razón, la dieta para los ojos de una persona mayor debes incluir productos ricos en este ingrediente, por ejemplo:

  • Zanahoria
  • Cerezas
  • Ciruelas y despojos de carne

Otros ingredientes que apoyan la visión incluyen ácidos grasos omega-3, zinc y selenio. En caso de un suministro insuficiente de las vitaminas y minerales descritos anteriormente, debes buscar preparados que contengan luteína y vitaminas para personas mayores disponibles en la farmacia.

Visitas periódicas al oftalmólogo

¿Con qué frecuencia debe revisar su vista con un oftalmólogo? ¿Cómo elegir gafas para personas mayores? Estas son preguntas comunes que puedes hacerte en su mejor momento.

El examen oftalmológico profiláctico, consistente en la evaluación de la agudeza y el campo visual, el fondo de ojo y la presión intraocular, debes realizarlos una vez al año a partir de los 40 años. Tu oftalmólogo puede recomendar controles más frecuentes si es necesario. Los exámenes regulares permiten detectar la enfermedad en una etapa temprana de su avance.

Esto es sumamente importante, porque en el caso de algunas enfermedades oftalmológicas, por ejemplo, el glaucoma o la retinopatía diabética, no eres capaz de revertir los cambios que ya se han producido.

A su vez, la valoración de la agudeza visual da la oportunidad de seleccionar gafas correctoras con el poder de rotura adecuado. Si bien los anteojos para leer de venta libre están disponibles en muchos lugares, es una buena idea consultar a su oftalmólogo antes de comprarlos.

Mantener los ojos correctamente hidratados

Muchas personas mayores se enfrentan a los síntomas desagradables del síndrome del ojo seco a diario: ardor y enrojecimiento de la conjuntiva, sensación de arena debajo de los párpados, lagrimeo constante y disminución de la agudeza visual.

Esta condición es causada por un defecto en la película lagrimal que cubre la superficie del globo ocular. Las gotas especiales para los ojos que lubrican los ojos pueden minimizar estos síntomas desagradables. Durante el período de calefacción, cuando el aire de las habitaciones está muy seco, también vale la pena hacerse con un humidificador.

Protección para los ojos

La protección solar de los ojos es otro tema extremadamente importante, y a menudo pasado por alto, del cuidado de la salud de la vista. La exposición excesiva a las radiaciones emitidas por el sol puede provocar graves daños en esta delicada estructura.

¿Sabías que, al igual que la piel, la retina del ojo también es extremadamente susceptible a los efectos nocivos del sol? También puede causar quemaduras solares. Por este motivo, debes cuidarla de una adecuada protección solar. Recuerda usar gafas de sol con protección UV y usar sombrero o gorra.

Cuidar tu vista desde una edad temprana te permite disfrutar de su máxima eficacia durante el mayor tiempo posible. Por supuesto, con la edad, ciertos procesos relacionados con el envejecimiento del cuerpo progresan gradualmente. Sin embargo, con la prevención adecuada, se puede ralentizar.