Skip to content

¿Cómo cuidar a un perro durante el invierno? Consejos valiosos

El clima invernal favorece a nuestros amigos de cuatro patas, pero también puede ser una amenaza para ellos. Las bajas temperaturas y las heladas amargas afectan la condición del perro. Especialmente se trata de razas sensibles al frío. El enemigo también es la sal, que lastima las almohadillas delicadas y causa dolor durante las caminatas. ¿Cómo cuidar a tu mascota en este momento? ¿Qué reglas se deben seguir?

Antes de caminar, unte las almohadillas del perro con una capa gruesa de parafina. De esta manera, lo protegerás del dolor causado por la sal. Después de una caminata, lave el centro y séquese las patas.

Cuando la temperatura descienda muy por debajo de cero, renuncie a largas caminatas y realice un tiempo libre más corto, pero más intenso, con el perro. Vale la pena proporcionarle a su mascota ropa protectora, recuerde que no restringe sus movimientos. Si notas signos de hipotermia en tu perro, acude inmediatamente a la clínica veterinaria más cercana.

Proteger las patas del perro

El invierno es un desafío para los perros, ya que están expuestos a la irritación de las almohadillas. Esto se debe a la sal que se vierte sobre los pavimentos helados. Hay casos en que este producto incluso causa sangrado y dolor tremendo en los animales. Para proteger las patas de su perro de sus efectos, lubrique las almohadillas con una capa gruesa de parafina antes de cada paseo.

Creará una barrera protectora y permitirá que su mascota disfrute del paseo. Es muy importante lavar el producto después de cada regreso a casa. Lave y seque bien las almohadillas y las áreas entre los dedos. Gracias a esto, evitará el desarrollo de inflamación y lamido de sales por parte del perro.

Por la noche, unte las plantas de las patas limpias con vaselina, ya que tiene un efecto hidratante. No se recomienda usarlo a cambio de parafina, ya que se absorbe y frota rápidamente.

En días helados, renuncie a las largas caminatas. Apuesta por pasar el tiempo libre más corto, pero más intenso con tu mascota.

Compre ropa especial para el perro, que lo protegerá del frío intenso. Será especialmente adecuado para razas más pequeñas, así como para aquellas que no tienen una capa interna.

Recuerde que el traje debe ser cómodo y no restringir los movimientos del animal. Lo mejor es elegir ropa hecha de lana y material impermeable. También proteja las orejas de su perro, ya que la humedad y el viento pueden provocar inflamación.

Dieta de invierno

En la dieta de invierno del perro no pueden faltar ingredientes equilibrados. Estos fortalecerán su inmunidad y protegerán contra los resfriados. ¿Qué se debe incluir en el menú de invierno de una mascota? Es importante que el alimento contenga grasas valiosas, por ejemplo, aceite de colza.

Para apoyar el trabajo del sistema inmunológico del animal, dele suplementos que contengan vitamina D, A y E.

Por lo tanto, fortalecerá el pelaje del perro, así como el estado general de salud. Si ve a su mascota tosiendo, estornudando o letárgica, haga una cita con el veterinario rápidamente. No le dé ningún remedio casero, y mucho menos medicamentos. No todo lo que es bueno para los humanos tiene un efecto positivo en los animales.

Lugar cálido

Hay razas de perros que están hechas para estar afuera durante el invierno. Sin embargo, para que sea completamente seguro para ellos, deben tener un refugio cálido. Crea un espacio seguro para que se mantenga caliente. No olvide alimentar regularmente a su mascota y proporcionarle acceso a agua dulce.

Forre la casa del perro con paja o mantas, y también asegúrese de que el techo esté apretado. Deje que su mascota entre a la casa por la noche y encuentre un lugar cómodo. ¡Nunca lo dejes en la perrera cuando hace mucho frío afuera!

¿Cómo se manifiesta la hipotermia en un perro?

Desafortunadamente, a veces hay situaciones en las que hay un enfriamiento extremo del cuerpo en un perro. Por lo general, la razón es la extrema irresponsabilidad de los propietarios. Los síntomas de hipotermia pueden no ser perceptibles a primera vista.

La mayoría de las veces, el perro se vuelve apático, letárgico, no tiene apetito y se ve privado de energía. Además, comienza a temblar, lo que es un signo de una fuerte caída de la temperatura.

En este caso, mueva a su mascota a un lugar cálido lo antes posible y vaya a la oficina del veterinario más cercano.

Calienta al perro con una manta, una bolsa de agua caliente o tu propio cuerpo. Dele agua tibia para beber y vigile de cerca su condición. Vale la pena saber que descuidar a un perro se castiga con una multa o incluso prisión.