Skip to content

¿Cómo cambia la piel en el postparto?

Parto. Si estás leyendo este post, primero que todo felicidades eres una futura madre de un maravilloso bebé, como bien seguro estás pasando en esta etapa de tu vida, te has enfrentados a diferentes cambios en tu vida, sobre todo, el cambio de tu piel.

No es normal, como incrementa el volumen de tu zona abdominal o barriga.

Y queda la duda de cuando vuelve a la normalidad o si tendrás una consecuencia después del parto, déjame decirte que lo más seguro, si tengas consecuencia a tu figura antes del parto.

A lo mejor, no es nada de otro mundo, pero tienes que tener presente que recuperar tu figura anterior, es un largo camino que tienes que recorrer.

¿Qué hacer en el estado de embarazo para cuidarte?

Creo que no está demás decir que el cuidado es indispensable, en el caso de ser una mujer fitness que cuida su estado físico, entonces tienes mucho que ganar en tu recuperación.

Porque tienes acostumbrado al cuerpo a estar bajo tensión de alguna actividad física, no es lo mismo una mujer sedentaria que no hace nada por su salud, que alguien que viene con una rutina establecida y constante.

Eso provoca a que tengas durante tu embarazo, alguna rutina recomendada por el doctor especialista, con el fin de cuidarte en la etapa del embarazo, esto va a tener efectos positivos en tu recuperación luego del parto.

Cabe agregar, la alimentación no se puede dejar de un lado, a pesar de que se dé énfasis es algo que no puedes dejar a la deriva.

Tienes que ser una obsesionada con cuidar tu alimentación, ligada con una leve rutina de ejercicio en el embarazo, no solo ayudará a que tengas un parto saludable, permite que tengas la energía y la actitud correcta para poder superar esta maravillosa etapa.

Cambio de piel postparto
Cambio de piel postparto

¿Cómo superar las secuelas del parto?

Todas las mujeres, tras la llegada de su bebé, sufrirá algunos cambios físicos (nuevamente) y emocionales.

Por lo menos físicamente, tendrá los pechos sensibles, debido a que estarás en plena etapa de lactancia, de allí, por tener los pechos congestionado, a la mujer le moleste o duela los pezones.

De la misma forma, el cambio en el peso, apenas tengas tu parto, un bebé en promedio pesa entre 4 a 6 kg, todo esto, combinado con la placenta y el líquido amniótico, el peso final que tendrás, se irá viendo cuando transcurran las semanas, porque irá descendiendo a los días.

Algo a resaltar es que puede sufrir de flujo vaginales e incontinencia urinaria y fecal. Normalmente, sucede porque hubo una distensión en los músculos, así que puede ser que se te escape un poco de orina o tengas problemas para controlar la defecación.

Provocando problemas de estreñimiento, hemorroides y episiotomía. Son secuelas que hay que evaluar con atención, con el fin de ponerse a trabajar en ellos, poco a poco.

En el caso emocional, muchas madres van experimentar irritabilidad, llanto, ansiedad y tristeza.

La tristeza nace, por los cambios corporales que se van notando, además de agregarle los cambios hormonales y agotamiento.

Naciendo de esta forma la depresión, tal tristeza afecta a un 15 % de las mujeres al parir. Teniendo a muchas mujeres bajo un ciclo de estados de ánimo cambiantes, sentimientos de culpa y ansiedad, hasta por lo menos un año después del parto.

Sin resaltar que la actividad sexual, a lo mejor tu pareja quiere reanudar lo antes posible. Pero algunas mujeres, no se sienten preparada, ni físicamente, ni emocionalmente.

En algunas solo le apetece hacer en las noches es descansar, de igual forma, los médicos sugieren que las mujeres esperen varias semanas, antes de mantener relaciones sexuales nuevamente.

¿Mentalidad debes desarrollar como madre?

Ten presente que tu cuerpo le tomo alrededor de 9 meses para prepararse a dar a luz, si pones cuidado, ahora tu cuerpo necesita una cantidad de tiempo considerable para poder recuperarse. Por lo menos, tienes que permitirte un plazo de 4 o 5 meses para comenzar a recuperar la tonificación e imagen de tu cuerpo.

Si pariste por cesárea, acá el dolor es mayor. Durante los primeros días de la operación, será algo complicado en muchos aspectos, algunas hasta le cuesta caminar.

El dolor claro que irá disminuyendo de forma gradual, pero será diferente a la etapa de recuperación de una mujer que tuvo un parto normal.

Evalúa que tienes que combatir el nuevo cambio en la rutina, tu trabajo como madre es afrontar la nueva situación, acompañado de tu pareja, el objetivo es que ambos se apoyen para volver a la normalidad, ambos tienen que buscar un balance que sea 50/50.

Muchas veces los hombres dejan sola a la mujer en esta etapa, siendo un factor negativo para ellas.

Analiza que puedes hacer en esta nueva rutina para descansar, cuidar tu higiene, realizar ejercicio.

Como mujer debes buscar y reservar tiempo para ti, estar con tu pareja y disfrutar de tu bebé. Busca la forma de nivelar el nivel de exigencia con las actividades de la casa, ya habrá tiempo para que puedas reactivarte en esto.

Si notas que en el transcurso del camino no puedes sola, no tiene nada malo buscar la ayuda de familiares o amigos.

Hasta de un psicólogo en caso de ver que tu vida se va derrumbando poco a poco.

¿Es más importante verte bien o cuidar tus hábitos?

Creo que en este punto el verte bien es algo de segundo plano, lo importante es que puedas sentirte plena.

Recuperar las sensaciones por vivir y disfrutar de tu bebé, con tu pareja.

Hay cantidades de mujeres que se abandonan en este proceso, a tal punto que pierden motivación por vivir su vida.

Sin darse cuenta que la base de todo, es que se sientan bien ellas misma. Para poder sentirse en sintonía con lo que le está pasando con alegría y felicidad.

Gozando de la dicha de ser madre y tener su propia familia, que puede ser el mejor regalo de Dios. Ciertamente, será muchas cosas que debes de combatir, pero vale la pena hacerlo, cuando te des cuenta estarás bajo una nueva etapa de tu vida, muy dichosa para las personas.