Por extraño que parezca, mantendrá tu memoria y tu cerebro fuertes a pesar del paso del tiempo. Solo es cuestión de practicarlos de una forma muy sencilla. Aquí te mostramos varios ejercicios para ayudar a mantener tu cerebro saludable.
En general, la creencia arraigada es que a medida que pasan los años, nuestro cerebro deja de funcionar al máximo. Por lo tanto, sufrirá problemas de memoria que nadie podrá evitar.
Piense en el concepto del cerebro como una máquina, formada por departamentos conectados entre sí por «cables». Con el tiempo, sus fragmentos, en este caso las neuronas, se desgastan y se rompen, lo cual es simplemente incorrecto.
Hay diferentes tipos de memoria, funcionan de diferentes maneras y no todas se ven afectadas con la edad, dicen los expertos. Además, la preocupación de uno no debe ser tratar de aumentar la mente, sino cómo hacer que la mente funcione de manera óptima.
¿Qué es la neuro-plasticidad?
Para conseguirlo, es necesario tener en cuenta el significado del término neuro-plasticidad, que significa la posibilidad que tiene el cerebro de adaptarse a los cambios o el poder funcionar de una manera diferente. Lográndolo a través de ciertos hábitos y actividades que harán que las neuronas sean mucho más maleables.
Nos enfocamos en la tarea de investigar qué cosas hacían que la neuro-plasticidad realmente fuera algo efectivo. Recopilando una serie de artículos y estudios, donde se concluye que hay factores y cosas muy sencillas que cualquiera puede hacer.
Mantenernos siempre positivos para ayudar el Cerebro
A finales de los años 70, la psicóloga Ellen Langer llevó a cabo un experimento con dos grupos de personas mayores. Este grupo de personas fue reclutado durante una semana y fueron aislados de su mundo. Al llegar al lugar, se les realizó diversos exámenes médicos y también se les pidió que durante esos días sólo hablaran de lo que habían vivido en el año 1959.
Al concluir el periodo de tiempo, a los ancianos se les volvió a hacer una revisión médica. En la cual, no sólo notaron que su habilidad mental había tenido un crecimiento notable. Sino que también descubrieron mejoras en su visión, audición, apetito y en general de todo su estado físico. Investigaciones similares han encontrado que la gente con actitud positiva. Además de que tiene una mejora en el almacenamiento de la memoria, el promedio de vida aumenta siete años.
Llevar a cabo cierto tipo de actividades
Hay mucha gente joven que a los 25 años comienzan a preocuparse por el funcionamiento de su cerebro, cuando se presenta algún lapso de olvido. Finalmente, esas cosas son normales, pero no estaría de más que las personas comenzaran a inquietarse por mantener a sus neuronas en buen estado.
Jugar ajedrez u otro tipo de destrezas mentales, así como leer diariamente reduce en un 75 % la probabilidad de desarrollar algunas clases de demencia.
Realizar malabares ayuda al Cerebro
En una investigación realizada por la Universidad de Regensburg, en Alemania. Se descubrió que personas que practicaron malabarismo durante tres meses sin parar, experimentaron la expansión de determinadas zonas de la corteza cerebral.
Con el hallazgo, los doctores enfocados a la neurociencia recomiendan realizar diariamente, durante 15 minutos, este tipo de actividad con tres pelotas. Conforme se vaya adquiriendo mayor destreza, hay que ir aumentando el número de pelotas y con esto, se tendrá una memoria más que privilegiada.
Hacer ejercicio para el cuidado del Cerebro
Hay quienes consideran que el cerebro es igual a cualquier otro músculo. Por lo tanto, realizar actividad física ayudará a su conservación y mejor funcionamiento. Pues te asegurarás que, al igual que el resto de tu cuerpo, esté totalmente oxigenado.
Este órgano representa el 2 por ciento total de nuestro peso corporal. Además de consumir aproximadamente el 20 por ciento de todo el oxígeno que circula por nuestro cuerpo. Por lo que tener una vida sedentaria, lo único que hará es que el flujo sanguíneo a esta zona sea menor. Provocando disfunciones en la actividad cerebral.
Los tipos de ejercicios más recomendados son: el caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, bailar, así como yoga, artes marciales y pilates. Es por ello que, si aún no tienes una actividad deportiva, procures añadirla a tu estilo de vida. De esta forma ayudarás a reducir la posibilidad de que el sedentarismo afecte la actividad de tu cerebro.
Aprender algo nuevo todos los días
Aprender algo nuevo día con día, además de enriquecerte como persona. Adicionalmente, ayuda a que el cerebro funcione de manera efectiva, pues según los expertos, esto hace que se formen nuevas conexiones en el cerebro. ¡Anímate a hacer cosas que antes no habías experimentado!
Aliméntate sanamente
El llevar una dieta balanceada, también contribuye a aumentar el potencial que tiene el cerebro de forma rápida y muy eficaz. La dieta influye mucho en la renovación celular que se da en el cuerpo, incluyendo la de las neuronas. En tal sentido, te sugiero cambiar tu alimentación con hábitos más sanos.
Bebe mucha agua, pues el 80 por ciento del cerebro está conformado por este elemento. El desayuno es esencial para mantener en buena forma a la memoria. No olvides consumir alimentos con grandes cantidades de radicales libres, o mejor conocidos como ORAC, como frutas, verduras, frijoles, nueces, tés, entre otros.
Mejora el ambiente que te rodea
Para evitar que tu mente envejezca, debes crear, alrededor de ti, una atmósfera positiva. Compuesta por luz natural y música ambiental, que sea inspiradora y tranquilizadora. Intenta conectarte con la naturaleza y date tu tiempo para respirar aire fresco y crea y fortalece tus relaciones personales día con día.
Pues interactuar con los demás, ayuda a evitar el deterioro cognitivo por medio del fortalecimiento del sistema inmunológico.