Saltar al contenido

Caso Onco 14: investigan cobro de dos frascos a Senasa y uso compartido de una dosis

19 de junio de 2026
Caso Onco 14: investigan cobro de dos frascos a Senasa y uso compartido de una dosis

Santo Domingo. Según la medida de coerción del Ministerio Público, los imputados en el caso de presuntas irregularidades en el Patronato Cibaeño contra el Cáncer habrían ejecutado un esquema en el que se administraban dosis incompletas de medicamentos de quimioterapia a pacientes con cáncer, mientras se reportaba y cobraba el tratamiento completo al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El expediente establece que los investigados supuestamente fraccionaban un solo frasco de quimioterapia para atender a dos pacientes distintos, pero procedían a facturar a Senasa un frasco completo por cada uno, lo que habría generado un cobro duplicado por una misma dosis utilizada.

La acusación también indica que los implicados habrían incurrido en la comercialización de medicamentos donados, incluyendo fármacos oncológicos de alto costo destinados a pacientes en condiciones vulnerables.

Asimismo, el documento judicial señala que aquellos medicamentos que no podían ser vendidos presuntamente eran dejados vencer, una práctica considerada ilegal por el órgano acusador y que habría afectado directamente a personas de escasos recursos que enfrentan enfermedades como el cáncer.

Las autoridades continúan profundizando las investigaciones para determinar la magnitud del presunto esquema y las responsabilidades correspondientes.