Los bultos en los senos pueden ocurrir por una variedad de razones, averigüe cuáles.
Una mujer conoce su cuerpo, y cuando nota un cambio, como un bulto en el seno, rápidamente se preocupa y pregunta: ¿Qué es? ¿Puede ser algo grave? En la mayoría de los casos, un bulto es solo un cambio benigno.
Sin embargo, es necesario evaluar con un médico de qué se trata y descartar la posibilidad de sospechar enfermedades graves como el cáncer de mama.
Por lo tanto, cuando encuentre un bulto en su seno, haga una cita con un ginecólogo o mammólogo para que lo examine, realice un examen y realice el diagnóstico y el tratamiento correctos.
En este blog se explica qué es y cuáles son las principales causas de los bultos en los senos.
¿Qué es un bulto en el seno?
El bulto en el seno es un bulto, una hinchazón, un bulto que aparece en el seno. Los bultos en los senos son muy comunes y del 70% al 75% de ellos son benignos, es decir, no son cáncer, especialmente en mujeres jóvenes.
Puede haber muchas razones para la formación de nódulos, tanto benignas como malignas. Vea, en el siguiente punto, cuáles son las principales causas.
¿Qué puede causar un bulto en el seno?
En mujeres jóvenes, que todavía menstrúan, los cambios hormonales derivados del ciclo menstrual normal son los principales responsables de la aparición de nódulos benignos, como fibroadenomas y quistes.
Si ha notado un bulto en su seno, intente correlacionarlo con la fase de su ciclo menstrual y vea si desaparece después de la menstruación. Si persiste, es imprescindible que la examine un médico ginecólogo o especialista en mamas.
Además de los cambios hormonales, ¿cuáles son los otros factores que intervienen en la aparición de nódulos y cuáles pueden ser los nódulos mamarios?
- papilomas, que son tumores benignos que surgen dentro de los conductos mamarios;
- galactocele, es decir, un quiste que surge en un conducto de leche bloqueado, que puede ocurrir unos meses después de dejar de amamantar;
- infecciones mamarias como abscesos;
- necrosis de la grasa mamaria, que puede surgir después de una cirugía o un traumatismo en la mama;
- lipomas, que son bultos de grasa;
- cáncer de mama.
Vale la pena señalar que tener un nódulo no necesariamente indica un tumor, pero debe conocer los signos.
¿Cuándo es un bulto en el seno un motivo de preocupación?
Debemos preocuparnos por los nódulos que aparecen en la mama y no desaparecen después de la menstruación; si la mujer ya está en la menopausia, se debe examinar cada nuevo bulto. Otros signos y síntomas de advertencia incluyen:
- engrosamiento de la piel del seno;
- cambio de color o descamación de la piel en el seno o el pezón;
- picazón en el pezón;
- secreción del pezón;
- dolor en los pezones;
- inversión del pezón;
- cambio en la forma del seno o hinchazón de un seno;
- dolor en los senos no relacionado con el ciclo menstrual;
- aparición de bultos en la región de la axila.
Y si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, debes informar a tu ginecólogo o mastólogo para que valore la necesidad de realizarte exámenes más frecuentes y exhaustivos.
¿Los bultos benignos en los senos duelen?
En general, los bultos benignos en los senos pueden, sí, doler o causar molestias. Esto sucede por infecciones, por ejemplo, como la presencia de un absceso. Además, pueden estar asociadas a síntomas propios del período premenstrual oa la realización de actividades físicas intensas. Pero siempre necesitas atención a los cambios en el cuerpo.
¿Cuál es la diferencia entre un bulto y un tumor?
Nódulo es un término generalmente utilizado para referirse a una lesión sólida, bien definida y redondeada de más de 1 cm. Puede desarrollarse tanto fuera como dentro del cuerpo, en órganos como los pulmones, las mamas y la tiroides.
Nuestras células nacen, crecen y mueren y son sustituidas por otras. Cuando, por alguna razón, las células dejan de morir y se acumulan, se forma un tumor. Por tanto, el tumor es la aparición de una masa tisular formada por células anormales que se multiplican de forma desordenada. Esta proliferación celular desordenada puede ocurrir por varias razones:
- factores hereditarios;
- de fumar;
- exposición a toxinas ambientales;
- consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
- estrés;
- demasiada exposición al sol;
- obesidad.
Los tumores pueden ser benignos o malignos (cáncer) y los signos y síntomas de su presencia varían según el tipo y localización del tumor, pudiendo también desarrollarse sin presentar síntomas. Lo que diferencia a un tumor maligno de uno benigno es la capacidad del maligno para diseminarse por todo el cuerpo.
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama?
Los síntomas del cáncer de mama pueden variar y, en algunos casos, las mujeres ni siquiera muestran signos de la enfermedad. Sin embargo, es necesario estar atento a los cambios en el cuerpo y también mantener al día los exámenes preventivos, ya que el objetivo siempre es detectar cualquier disfunción en la fase inicial.
Algunos de los signos y síntomas que pueden aparecer son:
- nódulo único endurecido;
- mama hinchada;
- irritación de la piel o cambio en la forma de parte del seno;
- dolor en los pezones o en los senos;
- pezón invertido;
- enrojecimiento de la piel;
- hinchazón de la piel;
- ganglios linfáticos agrandados (glándulas);
- Secreción sanguinolenta o incluso clara de los pezones.
Bulto en el pecho: ¿qué hacer?
Siempre que note un bulto en el seno, lo primero que debe hacer es mantener la calma y recordar que la mayoría de los bultos son benignos. Sin embargo, es esencial estar seguro de esto. Por lo tanto, agenda una cita con tu ginecólogo o mastólogo para que examine tu región mamaria y axilar.
Posiblemente, le pedirá una prueba de imagen, como una mamografía y/o una ecografía mamaria. Recuerde que la mamografía no es un examen sensible para mujeres menores de 40 años.
Si en base a la exploración física y la exploración por imágenes existe la sospecha de que el nódulo es maligno, se solicitará una biopsia. En base a la biopsia se confirma si el nódulo es benigno o maligno y con ello se planifica el mejor tratamiento.
No podemos dejar de mencionar que, aunque el cáncer de mama en los hombres es raro, existe. Todo hombre que nota un bulto en el seno debe ser evaluado por un mastólogo. Y no lo olvides, el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación.